Si padeces alguna de estas enfermedades podrás dejar de trabajar cobrando todo tu salario

Hay más de 60 dolencias por las que puedes presentar la baja en tu trabajo y te tienen que pagar todo tu sueldo

Si padeces alguna de estas enfermedades podrás solicitar la baja en tu empresa sin perder tu nómina.

Si padeces alguna de estas enfermedades podrás solicitar la baja en tu empresa sin perder tu nómina. / MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Muchos trabajadores deben dejar su empleo porque padecen alguna enfermedad que les impide desarrollar con total normalidad sus funciones. Esto es un gran problema para estas personas, porque pierden su nómina, y muchas veces, no pueden buscar otro trabajo. A pesar de esto, existe una lista con más de 60 problemas de salud que pueden ser causa de una baja, pero manteniendo tu salario.

Las bajas laborales por enfermedad se han convertido en un problema creciente, lo que genera un impacto significativo tanto para los trabajadores como para las empresas. Según datos recientes, las bajas por enfermedad común han aumentado en un 67% en los últimos 10, llegando a 409 bajas por cada mil trabajadores en 2023.

¿Por qué se producen tantas bajas laborales?

Esta crecida significativa se debe a diferentes factores como el envejecimiento de la población activa, condiciones de trabajo precarias o falta de acceso a una atención médica adecuada.

La mayor edad de los trabajadores ha desencadenado los demás problemas, como una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, el estrés laboral y la exposición a riesgos laborales. Además, todo esto dificulta la prevención y el tratamiento oportuno de las enfermedades.

Si tu dolencia está en la lista, podrás pedir la incapacidad permanente, que es una prestación económica de la Seguridad Social que reconoce a los trabajadores que, debido a una enfermedad o lesión, presentan reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Gracias a ella, los beneficiarios seguirán cobrando su salario, pero no trabajarán debido a esa enfermedad que se lo impide.