Alicante suma más de 10.000 nuevos trabajadores extranjeros en el último año

La cifra de ciudadanos de otros países afiliados a la Seguridad Social se encuentra en máximos históricos, con la hostelería y el comercio a la cabeza

La hostelería es el sector que más trabajadores extranjeros ocupa en Alicante.

La hostelería es el sector que más trabajadores extranjeros ocupa en Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Los trabajadores extranjeros se han convertido en uno de los principales motores del mercado laboral alicantino y una pieza clave para paliar la escasez de mano de obra que sufren algunos de los sectores productivos más importantes de la provincia. Solo en el último año, la Seguridad Social ha sumado en la demarcación más de 10.200 nuevos afiliados procedentes de otros países, lo que supone alrededor de la mitad de todo el empleo creado en la zona en este tiempo, con la hostelería, el comercio y la construcción a la cabeza.

Con este aumento, el número total de trabajadores extranjeros dados de alta en Alicante ya alcanza los 125.079, lo que representa un nuevo máximo en la serie histórica que ofrece el organismo público y el 16,6% de toda la fuerza laboral de la provincia, tres puntos más que a nivel nacional.

 De esa cifra, hasta 42.796 son ciudadanos procedentes de otros estados de la Unión Europea -2.467 más que hace un año-, mientras que la mayoría llegaron de terceros países, con un total de 82.283 afiliados, 7.758 más que en mayo de 2023. A nivel nacional, marroquís, rumanos y colombianos son las nacionalidades más numerosas, pero la base de datos pública de la Seguridad Social no facilita estos datos desglosados por provincias.

Sectores

En cuanto a los sectores en los que trabajan, el mayor volumen de ocupados extranjeros se registra en la hostelería, donde suponen 33.225 del total de 94.743 cotizantes que existen en la provincia en esta actividad. En otras palabras, que uno de cada tres empleados del sector (el 35% para ser exactos) nació fuera de España, lo que da una idea de hasta qué punto el aporte de la inmigración se ha convertido en indispensable para el funcionamiento de este negocio. En este sentido, únicamente las actividades inmobiliarias presentan un porcentaje de internacionalización similar, con un 34,9% de sus trabajadores (3.502 de 10.307), un dato en el que, sin duda, tiene mucho que ver el hecho de que buena parte de este negocio esté enfocado a la venta de segundas residencias a ciudadanos europeos.

En términos absolutos, el comercio es el segundo sector con mayor volumen de afiliados de otros países en Alicante, con 20.052, aunque en términos relativos solo suponen un 14,1% del total de ocupados en esta actividad en la zona.

En tercer lugar se sitúa la construcción, donde suman 13.857 ocupados, el 23% de todos los que dependen de esta actividad en la zona. Le siguen los trabajadores del sistema especial agrario, con 8.309 afiliados en mayo; las actividades administrativas y de servicios auxiliares, con otros 8.175 (el 17,7% de los ocupados en este sector), y la industria, donde ya trabajan 6.263 inmigrantes, aunque en porcentaje apenas representan el 7,5% de toda la mano de obra del sector, menos de la mitad que a nivel general.

Un grupo de jornaleros en una finca de la provincia.

Un grupo de jornaleros en una finca de la provincia. / Áxel Álvarez

La Administración Pública sería el epígrafe con menos trabajadores extranjeros en la provincia, con solo 435 afiliados, apenas un 1,3% del total, según los últimos datos de la Seguridad Social.

También autónomos

Por sexos, la brecha de género es bastante más acentuada que entre la población general, ya que las mujeres solo representan el 44% del total de afiliados extranjeros en la zona, según las mismas fuentes.

En cuanto al régimen al que están adscritos estos trabajadores, prácticamente dos de cada tres son asalariados que se encuadran en el régimen general, con un total de 80.636. Por su parte, los autónomos suman otros 32.490; mientras que 8.309 forman parte del régimen especial agrario y hasta 3.290 forman parte del sistema especial para empleados de hogar.

Para los sindicatos, estas cifras reflejan el buen momento que vive el mercado laboral alicantino, con cifras de ocupación en máximos históricos, y destacan que también este colectivo se ha beneficiado de las mejoras en la calidad del empleo que ha supuesto la reforma laboral. Una norma que se ha traducido en una considerable reducción de la temporalidad, como recuerda la secretaria general de UGT en l'Alacantí i la Marina, Yolanda Díaz. "Es un dato muy positivo", insiste la dirigente sindical.

En la misma línea, el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, señala que una parte de este aumento del empleo también podría deberse a cierto afloramiento de la economía sumergida, ante la mejora de las condiciones económicas, que ha llevado a algunos empresarios a querer regularizar este tipo de situaciones.

Por otro lado, Ruiz Olmos señala que este incremento de la ocupación entre los extranjeros también está contribuyendo a dinamizar la economía, que ya se trata de un colectivo que gasta en consumo la mayor parte de sus ingresos.