La competencia entre compañías abarató un 27,6 % los precios de la alta velocidad en Alicante

Los viajeros del corredor ferroviario con Madrid crecieron un 62 %, en un contexto en el que se pudo viajar entre ambas ciudades por 36 euros

Tren de alta velocidad de Iryo en la estación de Alicante.

Tren de alta velocidad de Iryo en la estación de Alicante. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La competencia entre compañías permitió reducir los precios de la alta velocidad entre Madrid y Alicante un 27,6 % durante el primer trimestre, un periodo en el que se pudo viajar entre ambas ciudades por 36 euros. Este abaratamiento contribuyó de forma decisiva a que el número de viajeros en este corredor creciera un 62 %.

La alta velocidad registró más de 8,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2024, un 27 % más que en el mismo periodo del año anterior. Los precios se abarataron entre el 24 % y el 28 % en los trayectos en los que no había competencia en el primer trimestre de 2023, según el primer informe trimestral de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número de pasajeros creció exponencialmente en los corredores donde hace un año no había competencia: un 62 % en el Madrid-Alicante y alrededor de un 50 % en las rutas Madrid-Sevilla/Málaga/Granada. También aumentaron los viajeros del Madrid-Barcelona (+7,4 %) y del Madrid-Valencia (+23,9 %), donde en el primer trimestre de 2023 ya había competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales.

Los precios recogidos por la CNMC bajaron interanualmente entre el 24 y el 28 % en los trayectos donde hace un año no había competencia: Madrid-Sevilla (-24,5 %), Madrid-Málaga (-28 %) y Madrid-Alicante (-27,6 %). En el trayecto Madrid-Valencia, el descenso fue del 9,4 %, y solo el trayecto Madrid-Barcelona vio un precio superior (+5,2 %). Se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros, a Alicante por 36, a Barcelona por 51, a Sevilla por 48, y a Málaga por 44.

Cuotas de mercado

Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 46 y el 73 % de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 24 y el 28 % salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 25 % en los corredores a Levante y del 17 % en el Madrid-Barcelona.

Los descuentos y gratuidades introducidos por el Real decreto ley 14/2022, vigente desde agosto de 2022, han hecho que los servicios prestados con obligaciones de servicio público exclusivamente por Renfe Viajeros aumenten considerablemente el número de pasajeros.

En el primer trimestre de 2024, los viajeros de media distancia crecieron alrededor de un 10 % respecto al año anterior, y las Cercanías se mantuvieron estables (0,9 %). Sin embargo, cayeron un 10 % y un 3,6 % respectivamente, comparados con el trimestre anterior.

El producto comercial de larga distancia convencional tuvo un incremento interanual de viajeros del 5,3 %, aunque ofertó un 2,1 % menos de plazas.

Transporte de mercancías

La actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior: un 2,7 % en toneladas netas, un 1,2 % en t.km netas, un 5 % en trenes.km y un 1,8% en ingresos. Sin embargo, estas subidas no compensaron los retrocesos del verano y las variaciones interanuales fueron negativas, tanto en toneladas netas (-4 %) como en t.km netas (-5,4 %). Únicamente el tren.km mostró un ligero incremento (+1,4 %).

En concreto, las empresas Medway (16 %) y Captrain (8 %) aumentaron su actividad respecto al primer trimestre de 2023, en toneladas netas transportadas. Transfesa, Renfe Mercancías y Continental experimentaron un retroceso del 12 %, el 10 % y el 2 % respectivamente.