Opa hostil

Cuerpo insiste en rechazar la opa sobre el Sabadell pero evita instar al presidente del BBVA a retirarla

Torres afirma que seguirá adelante con la compra de su rival aunque el Gobierno no le deje realizar la fusión posterior

El ministro de Economía y el presidente de BBVA inauguran en Santander el Seminario de la APIE

Europa Press

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha participado este lunes en una rueda de prensa conjunta con el presidente del BBVA, Carlos Torres, por primera vez desde que el banco lanzase una opa hostil sobre el Sabadell y el Gobierno expresase de forma contundente su "rechazo" rotundo a la operación. Y lo han hecho en un debate de guante blanco, en el que ambos han mantenido sus posturas, pero sin acritud e incluso con algunos guiños de complicidad. Cuerpo, de hecho, ha evitado instar al banquero a desistir de la integración de su rival: "No soy yo quién para darle un consejo a nadie tan experimentado en su papel como Carlos. Nada más lejos de mi intención". 

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el ministro incluso ha afirmado que tiene una "relación personal estrecha, con contactos recurrentes incluso antes de la opa", con el banquero. Sin embargo, ha precisado, hay que diferenciar esa buena relación personal del "rol institucional" de cada uno. Y es sobre la base de ese rol institucional, ha continuado, que él como ministro de Economía rechaza la fusión del BBVA con el Sabadell.

Torres, por su parte, ha evitado criticar al Gobierno por oponerse a la operación y también ha rechazado instar al Ejecutivo a no interferir en la valoración de la misma que tendrá que hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Nada más lejos que pedir nada al ministro, y menos a alguien con quien tengo buena relación. Está en su derecho a expresar sus preocupaciones", ha sostenido. De hecho, ha vuelto a dar la "enhorabuena" al Gobierno por el "extraordinario crecimiento" de España, como ya hizo la semana pasada en presencia del presidente del Gobierno y del propio Cuerpo.  

Revisión al alza del crecimiento

Durante su intervención en el seminario organizado por APIE, el ministro Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Gobierno tiene intención de elevar la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) desde el 2% actual hasta una cifra que estará cerca del 2,5%. Cuerpo ha indicado que esta revisión se realizará en las próximas semanas, como parte del proceso de tramitación de los nuevos Presupuestos en el Parlamento.

"Estamos en proceso de actualización de las previsiones en función de la última información que vamos teniendo, revisando todos los indicadores de alta frecuencia, algunos de ellos incluso de carácter diario", ha indicado Cuerpo.

Esta revisión se cristalizará en las primeras semanas de julio, cuando en el marco del procedimiento presupuestario se realizará el informe de situación económica, donde se incluirán las nuevas previsiones macro para España.

El ministro ha avanzado que la nueva previsión del PIB para este año estará en línea con las previsiones que han publicado recientemente tanto organismos públicos como privados. "Nos acercaremos desde ese 2% hasta cifras parecidas o en el entorno de las que están saliendo en las últimas actualizaciones tanto domésticas como internacionales", ha indicado, señalando que estarán "más cerca del 2,5% que del 2%".

La semana pasada precisamente, BBVA Research decidió elevar en cuatro décimas su previsión para el crecimiento de la economía española, hasta el 2,5%. Para 2025, el crecimiento se elevó una décima, hasta el 2,1%. Hace dos semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió revisar cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 2,4%, mientras que mantuvo el pronóstico para 2025 en el 2,1%. También el Banco de España ha revisado al alza su estimación, hasta el 2,3%.