Mercadona invierte 4,1 millones en la reapertura de Villena

La cadena de supermercados ha realizado una reforma integral y ha implantado el sello de "tienda eficiente"

Ha vuelto a abrir sus puertas el supermercado de la avenida Constitución en Villena.

Ha vuelto a abrir sus puertas el supermercado de la avenida Constitución en Villena. / INFORMACIÓN

Mercadona reabre este martes su supermercado en la avenida Constitución de Villena. Tras una reforma integral, la cadena de supermercados ha adaptado el establecimiento al modelo de "tienda eficiente" y ha incorporado nuevos servicios. Las obras han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y en su construcción han participado 34 proveedores que han dado empleo a más de 150 personas, según datos facilitados por la empresa.

La tienda cuenta con una plantilla de 43 personas y será la encargada de gestionar nuevos espacios como el de la sección “Listo para comer”. Entre otras mejoras, Mercadona ha incorporado una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los “jefes” (clientes). También ya se han colocado el nuevo modelo de carro de la compra más ligero.

Innovación valenciana

Adicionalmente, el supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Al igual que ocurre con el resto de puntos que siguen el modelo modernizado de la cadena de Juan Roig, se ha dotado al supermercado de una tecnología que implica la intergración con dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Interior de Mercadona con el sello de tienda eficiente.

Interior de Mercadona con el sello de tienda eficiente. / INFORMACIÓN

Ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional por las mejoras del aislamiento térmico y acústico. Además, la tienda cuenta con un grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del dia, para una gestión energética mucho más eficiente. Hay que destacar la instalación fotovoltaica de paneles solares que también contribuirán al ahorro energético.

Este supermercado cuenta con una superficie de sala de ventas de unos 1.250 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.