El «wallapop» hotelero suma más de 20 alojamientos alicantinos en un mes

Hosbec pasa a ser socio colaborador de la plataforma Eco-One para dar una segunda vida a los muebles

Interior del restaurante de un hotel en Benidorm.

Interior del restaurante de un hotel en Benidorm. / David Revenga

La patronal hotelera ha entrado de lleno en la economía circular y en menos de un mes ha dado forma a dos iniciativas con las que ya venía trabajando. Hosbec firmó hace un mes un acuerdo con la plataforma Eco-One para convertirse en socio colaborador de este portal conocido como el «wallapop» hotelero y esta mañana, cerraba un proyecto similar con la Fundación La Caixa para la donación del mobiliario. 

En definitiva, se trata de dar una segunda vida a los muebles, un elemento que los establecimientos cambian normalmente de manera parcial cada tres o cinco años, según apunta la secretaria general de Hosbec, Mayte García. Aunque es pronto para tener datos, ya se han registrado más de una veintena de hoteles de la provincia de Alicante como indican desde esta startup valenciana. 

Un dato a tener en cuenta es que uno de cada cinco hoteles de Benidorm en temporada baja cierra para realizar reformas en sus instalaciones. La media de las inversiones ronda el millón de euros, según estimaciones de la patronal. 

El paraguas de la organización permite dar un servicio a los propietarios de este tipo de alojamientos y, sobre todo, dará más oportunidades a los objetos decorativos. Mayte García explica que, hasta ahora, cuando un establecimiento afrontaba este cambio, lo que se hacía es que se remitía a los asociados un comunicado interno. La responsable de Hosbec comenta que muchos establecimientos afrontan estas reformas por cuestiones de espacio o estética y que los muebles se encuentran en buen estado. 

Firma del acuerdo entre Hosbec, Fede Fuster, y la plataforma Eco-one,

Firma del acuerdo entre Hosbec, Fede Fuster, y la plataforma Eco-one, Zdenka Lara / INFORMACIÓN

Sostenibilidad aplicada

Con el acuerdo firmado entre el presidente Fede Fuster y la cofundadora y responsable de interiorismo, Zdenka Lara, el ciclo se profesionaliza. Así, por un lado, se introduce un beneficio que hasta ahora no se tenía y, por otro, se eliminan residuos. Con esta filosofía, ambas partes esperan que se dinamicen las ofertas y las demandas. En la actualidad, hay 150 productos, pero desde la plataforma apuntan a que con la entrada en breve de varias cadenas y los registros vía Hosbec esperan que pronto alcance el volumen necesario para ser interesante para vendedor y comprador. 

El portal se encarga de etiquetar y auditar los productos, además de la logística. Esto permite que las compras sean más flexibles y se puedan ajustar más a las necesidades. 

La secretaría general ha detallado que eliminar residuos forma parte de la filosofía de aplicar la sostenibilidad a nuestra industria. En esta línea, Hosbec ya se sumó en octubre de 2023 al Registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y plantó 765 árboles en el paraje natural de Pego para compensar parcialmente las emisiones generadas por la planta hotelera de la provincia de Alicante y, al mismo tiempo, contribuyó a recuperar un atractivo turístico .

Además, la patronal hotelera prevé poner en marcha junto a la Fundación La Caixa la iniciativa dirigida a la donación de los muebles. El objetivo se encuentra dentro de las acciones de economía circular de la planta hotelera de la Comunidad Valenciana y, aunque se saca de la ecuación la cuestióne económica, la secretaria general subraya que signfica ir ampliando las alternativas a cuestiones que forman parte de la renovación y mejora de los establecimientos. Como ejemplo, Mayte García cita el interés que manifestó recientemente un centro formativo para recrear una recepción en el aula y poder practicar. 

Suscríbete para seguir leyendo