Las Hogueras abren una ocupación estival del 90 % en la provincia de Alicante

Hosbec apunta unas previsiones superiores al 88% en julio y 90 % en agosto para la Costa Blanca

La llegada de dos cruceros al puerto de Alicante inunda de turistas la ciudad

Jose Navarro

Junto a las reservas, los alojamientos hoteleros ya trabajan con modelos predictivos para este verano que confirman el alto nivel de ocupación. Hosbec acaba de publicar sus previsiones que arrancan con la semana de Hogueras en Alicante y que sitúan julio con el 88% de plazas llenas en julio y el 90 % en agosto para la provincia alicantina. La herramienta de Big Data de la asociación dibuja un escenario de consolidación e incluso mejora en la Costa Blanca siempre pendiente de confirmar con la última hora.

Desde la patronal hotelera se ha destacado que junio comienza en positivo con una ocupación por encima del 80%. Estos primeros días mantienen prácticamente la dinámica de la última quincena de mayo y destinos como Benidorm incluso superan dichos registros anotando un 86,4% de ocupación. "La siguiente quincena también augura buenos resultados y una clara evidencia de ello son las reservas ya confirmadas", indica. "La provincia de Alicante se verá especialmente beneficiada por la celebración de 'les Fogueres de Sant Joan', que este 2024 además se ubican en fin de semana, días para los que ya se cuenta con una ocupación del 83%".

En cuanto a los apuntes de cara al verano, Hosbec informa de unos "meses álgidos de la temporada estival. Según la herramienta de análisis de datos en tiempo real Biontrend, la Comunidad Valenciana en su conjunto cuenta con un volumen de reservas por encima de lo registrado en 2023". El panel de BigData de Hosbec señala que se "mantendrán prácticamente las cifras del pasado ejercicio, así para el mes de julio en las provincias de Alicante y Valencia se espera rebasar el 88%, mientras que en Castellón se superará la barrera del 80%".

Por otra parte , para agosto, el modelo marca una ocupación que "se sitúa cerca del 90% en todas las zonas de la Comunidad Valenciana e incluso se prevé superarlo en algunos puntos turísticos de la Costa Blanca". En este sentido, Benidorm es el punto que presenta un ritmo de reservas ligeramente más lento para estos meses, sin embargo, la plataforma de Hosbec refleja que se alcanzarán los datos de 2023. "Lo que manifiesta que las ventas tienen que dar un último empujón en el destino. Motivo por el cual, no es recomendable dejar las reservas para última hora, ya que en meses como agosto la planta hotelera prevé alcanzar cerca del 92% de habitaciones ocupadas", señala el informe.

Fuente: Hosbec

Fuente: Hosbec / INFORMACIÓN

Arranque del verano

En cuanto a los hechos, la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha superado el 80 % de ocupación en la primera quincena de junio y continúa elevándose por encima de los datos de 2023 en esta ocasión en 6,1 puntos porcentuales. La mejora es notable respecto a 2023 (10 puntos porcentuales)

El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 46,5 %, dejando un 53,5 % a los turistas de origen internacional. De este último, encabezan la tabla el mercado británico con un 15,8 %, seguido del belga (5,3 %), irlandés (3,5 %), noruego (3,3 %) y francés (3 %). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3 % y 2 % se sitúan nacionalidades como la alemana, islandesa y polaca.

La asociación se muestra optimista de cara a la segunda parte de este mes y remarca reservas confirmadas del 79,2 %, dos puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.

Benidorm

Para este mismo periodo, el destino benidormense se anotó finalmente un 86,4 %. Estos datos de ocupación vienen impulsados en gran parte por los hoteles de 3 estrellas que rozan el 90 % y los 4 estrellas que anotan un 84,7 %, según el documento de Hosbec. El turista internacional sigue las líneas de las últimas quincenas y representa un 62 %. El mercado británico abandera la tabla con un 45,7 %, seguido a larga distancia del portugués con un 3 %, , irlandés (2,7 %), neerlandés (2,6 %) y el belga (2,5 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

De cara a la actual quincena, la asociación prevé que se supere el 86 %, muy por encima del ritmo de reservas de 2023.