FORO INMOBILIARIO 2024-2025

Alicante se consolida como potencia en el turismo residencial a nivel internacional

Los expertos animan a cuidar la imagen de la zona en internet y redes sociales y alertan del daño que provocan los cortes de agua o la turismofobia

Así ha transcurrido el Foro Inmobiliario: tendencias y retos del sector

David Navarro

David Navarro

Las últimas apariciones de Alicante entre los mejores destinos para vivir en las listas que elaboran revistas como Forbes; una desestacionalización cada vez más clara, que permite que la mayoría de servicios permanezcan abiertos todo el año; o el mantenimiento de una relación calidad/precio todavía ventajosa son algunas de las claves que han permitido consolidar la provincia de Alicante como una potencia en turismo residencial a nivel internacional.

Un motor económico que, eso sí, también tiene importantes retos por delante, como adaptarse a las necesidades de los nuevos compradores -algo más jóvenes que hace unos años y que quieren teletrabajar- o evitar que la turismofobia o los cortes de agua, como los que han ocurrido en algunos puntos del litoral este verano, arruinen la imagen del destino.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda dedicada a este sector del Foro Inmobiliario. Tendencias y retos en el sector 2024-2025, organizado por INFORMACIÓN junto a TM Grupo Inmobiliario, y con la colaboración de Serrano & Asociados Urbanistas; Valum, sociedad de tasación; Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante; e Imont, Legal & Taxes. Una mesa en la que ha ejercido de moderador el director del periódico, Toni Cabot.

El director de la división de Clientes de TM Grupo Inmobiliario, Miguel Ángel Quiles, ha destacado las “perspectivas positivas” del sector, después de que en el primer trimestre de este año se vendieran en la provincia más de 14.000 viviendas, un 3% más que el ejercicio anterior, lo que consolida a Alicante como la tercera provincia española con más transacciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Al respecto, ha recordado que más del 60% de los 25 millones de viajeros que recibe la Costa Blanca son turistas residenciales, es decir, que se alojan en su propia casa o en la casa de amigos o familiares; y que el impacto económico de esta actividad alcanza el 30% del PIB en la provincia, según ha afirmado.

Unos datos que avalan la importancia del sector en la zona y también para la propia firma. “Para nuestra compañía, Alicante es fundamental”, ha asegurado, antes de destacar la seguridad, la conectividad, la gastronomía, los paisajes o las playas, entre los atractivos de la Costa Blanca.

Varios de los asistentes al evento.

Varios de los asistentes al evento. / Rafa Arjones

Nuevos compradores

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Alicante, Carlos Casas, ha recordado que la relación calidad/precio ha sido lo que tradicionalmente “nos ha permitido mantenernos como gran destino de turismo residencial”, aunque en los últimos años se le han sumado nuevos factores. Así, ha señalado que el hecho de que estén empezando a llegar compradores de Estados Unidos o el auge de los turistas de Europa Central y del Este se debe a la aparición de Alicante entre los mejores lugares para vivir en la lista Forbes. “La gente que tiene capacidad económica y busca un destino, lo tiene en el móvil. No conocen Alicante, pero ven una lista que les dice que es el mejor destino”, ha explicado.

Por eso, Casas ha advertido de la necesidad de mantener una buena imagen en internet y en redes. Así, ha alertado del impacto negativo que supone la aparición de noticias sobre cortes de agua, que alejan a los posibles compradores, o la imagen de rechazo al turista que se transmite cuando se ponen excesivas restricciones a los apartamentos turísticos, o la turismofobia.

Por el contrario, ha señalado que el hecho de que en zonas como la playa de San Juan o Benidorm ya haya una importante cantidad de residentes que permanecen todo el año, permite que los servicios que necesitan los turistas también estén disponibles todo el tiempo, lo que supone una ventaja frente a otros destinos, como las Baleares, donde fuera de temporada casi todo está cerrado.

Más jóvenes

En cuanto a las demandas de los compradores, la arquitecta Elena Argilés ha recordado que el cliente internacional de la provincia se ha rejuvenecido. Ahora tiene entre 45 y 55 años y no solo busca una segunda residencia para pasar sus vacaciones, “son personas que siguen trabajando y quieren poder trabajar desde aquí”. Por eso, según ha recalcado, es muy importante que los proyectos de ingeniería de esas casas estén bien hechos, para que “puedan seguir comunicados con sus empresas”.

Y por este mismo motivo, el despacho se ha convertido en algo casi indispensable, ya que quieren poder recibir visitas de familiares y amigos, “pero que no les molesten”.

Sobre esta misma cuestión, el representante de TM Grupo Inmobiliario ha señalado que el 45% de los compradores de la firma pasan más de cuatro meses en su propiedad, lo que contribuye a la desestacionalización.

Por su parte, el abogado urbanista y socio director del despacho Serrano & Asociados, Juan Enrique Serrano, ha lamentado que la Comunidad Valenciana cuente con una legislación urbanística especialmente “agresiva” que, a su juicio, tiene constreñidos a los ayuntamientos e impide el desarrollo de suelo nuevo. Así, ha denunciado que la mayoría de municipios “no pueden gobernar el urbanismo con los instrumentos que hay hoy en día”, como prueba el hecho de que la mayoría cuente con planes generales “de hace 25, 30 o 40 años”.

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