Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El FBI atrapa a uno de los hackers que trolearon a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU con un falso anuncio sobre Bitcoin

El post causó revuelo justo antes antes de la tan esperada aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa de la criptomoneda reina

La SEC, crítica con la ciberseguridad de las criptomonedas, denuncia haber sido hackeada

La SEC, crítica con la ciberseguridad de las criptomonedas, denuncia haber sido hackeada / INFORMACIÓN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
J. A. Giménez

J. A. Giménez

Ya casi todo el mundo se había olvidado del tema, pero el FBI no. Un hombre de Alabama ha sido arrestado por su presunta implicación en el hackeo de la cuenta X (anteriormente Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en enero, justo antes de la tan esperada decisión sobre la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en el mercado de contado, según ha informado hoy la agencia Bloomberg.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a Eric Council Jr. el jueves por la mañana, acusándolo de conspiración para cometer robo de identidad agravado, según un comunicado del Departamento de Justicia. Council, de 25 años, presuntamente utilizó la información personal robada de una víctima no identificada y un iPhone para vulnerar las medidas de seguridad de la cuenta X de la SEC, según la acusación.

El supuesto esquema incluyó la suplantación de un empleado del FBI que había "perdido" su teléfono, de acuerdo con los documentos del gobierno.

El ataque y las consecuencias

La cuenta X de la SEC fue hackeada a principios de enero, un día antes de que la agencia anunciara la aprobación de los primeros productos de intercambio de Bitcoin en el mercado de contado. El hacker tomó el control de la cuenta oficial y publicó un mensaje falso afirmando que la SEC había aprobado las solicitudes de varias empresas para negociar estos productos.

La aprobación de los ETF era uno de los eventos más esperados en la industria de los activos digitales, tras una larga batalla legal entre la SEC y el emisor de uno de los fondos. El visto bueno del regulador fue clave para que Bitcoin alcanzara un récord de 73.797 dólares en marzo. Estos fondos han atraído más de 20.000 millones de dólares en flujos y actualmente manejan activos por un valor aproximado de 64.500 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

El post falso provocó una subida repentina en el precio de Bitcoin, que aumentó en 1.000 dólares, según el Departamento de Justicia. Sin embargo, una vez que la SEC recuperó el control de su cuenta y desmintió la publicación, el precio de Bitcoin cayó en 2.000 dólares.

Así hackeó la cuenta

Según la fiscalía, Council accedió a la cuenta de la SEC utilizando un SIM swap o intercambio de SIM, un método donde los hackers activan fraudulentamente el número de teléfono de una víctima en otro dispositivo. Esto les permite interceptar llamadas y mensajes, obteniendo así los códigos de autenticación necesarios para restablecer contraseñas de correo electrónico, redes sociales o cuentas de intercambio de criptomonedas.

El ataque comenzó el 9 de enero, cuando los co-conspiradores, a través de mensajes cifrados, proporcionaron a Council la información personal de la víctima y una plantilla para falsificar su tarjeta de identificación. Con esta información, Council presuntamente imprimió una identificación falsa y se dirigió a una tienda de AT&T en Huntsville, Alabama, donde obtuvo una tarjeta SIM vinculada a la cuenta de la víctima.

Después, Council se desplazó a una tienda de Apple, donde compró un nuevo iPhone para realizar el intercambio de SIM. Una vez que obtuvo acceso al teléfono de la víctima, los co-conspiradores generaron los códigos de acceso a las cuentas de redes sociales y los compartieron con otros implicados, según la acusación.

Uno de los co-conspiradores no identificados emitió el post falso sobre los ETF desde la cuenta X de la SEC. Posteriormente, Council supuestamente devolvió el iPhone en una tienda de servicios en Birmingham, Alabama, a cambio de dinero en efectivo.

Detención y cargos

Eric Council Jr., también conocido por el seudónimo en línea @Easymunny, comparecerá en una audiencia de detención el 22 de octubre en un tribunal federal en Huntsville, Alabama. Está siendo representado por el defensor público federal Kevin Butler, quien no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El caso está registrado como US vs. Council en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia (Washington).

Tracking Pixel Contents