Las exportaciones alicantinas repuntan un 8% en agosto y atenúan la caída anual
El sector agroalimentario, el plástico, el mueble o las gafas compensan los descensos de industrias como el juguete o el calzado

Una imagen de la feria de componentes de calzado Futurmoda, celebrada esta semana. / Áxel Álvarez
Nuevo respiro para las exportaciones alicantinas, que suman su segundo mes al alza y atenúan los datos negativos que aún se registra en el acumulado del año. Un buen dato mensual que se debe, por un lado, al aumento de ventas que contabilizan sectores como el agroalimentario, el plástico, el mueble o los fabricantes de maquinaria; y, por otro lado, a la menor contracción de los envíos de calzado, la principal manufactura de la zona, que no atraviesa por su mejor momento.
Según los últimos datos del Icex, durante el pasado agosto las empresas de la provincia enviaron al extranjero producto por valor de 491 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% sobre el mismo periodo de 2023. Se trata del segundo mes consecutivo de crecimiento en un año caracterizado por una fuerte caída de la exportación durante los primeros meses, que se ha ido atenuando a medida que pasaba el ejercicio. Así, la cifra de ventas en el acumulado de estos primeros ocho meses alcanza ya los 4.683 millones, solo un -1,9% menos que el ejercicio anterior.
Por sectores, destacan los buenos registros del sector agrolimentario en su conjunto. Aunque en agosto se contrajo la venta de hortalizas (20 millones, un 19% menos), el repunte de los envíos de frutas compensó sobradamente este dato, con un total de 48 millones de euros, un 21% más. Un dato que refleja el buen cierre de la campaña del limón o el repunte de la demanda de almendra que se produjo ante el aumento de precios en California, el principal productor mundial, como apunta el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. También mejoraron las ventas de melones -tras la carestía del año anterior- o la de uva.

Plantación de melones en Elche. / Matías Segarra
Pero, además, también pasan por un buen momento los productores de chocolate de la provincia (3,1 millones de euros, un 126% más) o los de conservas (28,9 millones, un 13,7% más), un apartado en el que se incluyen las aceitunas rellenas.
Mejora industrial
Los datos del Icex también muestran una mejora en las ventas de numerosas industrias, como la del plástico, que sumó 30 millones de euros en ventas, un 4,4% más; o la de fabricación de maquinaria (14,7 millones, un 9% más), un sector en el que han surgido importantes empresas de robotización y automatización de procesos en la zona. Igualmente, repuntan las exportaciones del sector del mueble -un 6,1%, hasta los 8,2 millones; y también empiezan a despuntar nuevos sectores, como el óptico, que envío al extranjero productos por valor de 5,4 millones de euros en agosto, un 17% más, en buena medida gracias a las gafas que fabrica Hawkers en Elche.
En este sentido, incluso las manufacturas de mármol tuvieron un buen mes, al colocar producto por valor de 5,9 millones, un 12,3% más, aunque en este caso la cifra acumulada del año sigue con un descenso del 13,8%, con 69,6 millones.
Descensos
En el lado negativo, continúa destacando la situación del calzado, que sigue en números rojos, pero atenúa su caída. En concreto, en agosto los fabricantes alicantinos de zapatos sirvieron pedidos por valor de 93,3 millones de euros, solo un 1,11% menos que en el mismo mes del año pasado. Aún así, si se miran las cifras de lo que llevamos de año, el descenso acumulado aún es del 12,7%, con 769 millones.
Un dato preocupante que muestra el impacto que la reducción de la renta disponible está provocando en aquellos productos que no se consideran de primera necesidad. Así, son los zapatos de gama media y media-alta los que más sufren esta situación. Aún así, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marian Cano, considera que el menor desceso registrado en agosto "es un síntoma positivo" y confía en que las exportaciones del sector empiecen a estabilizarse en los próximos meses. "Desde el sector se están poniendo todos los medios y los esfuerzos para frenar la caída", asegura.
Se trata de una situación que también sufre otra industria tradicional de la zona, como es el juguete, que anota un retroceso en sus exportaciones del 12% en el mes de agosto, con 8,4 millones, y del 8,8% en el acumulado del ejercicio. "La cesta de la compra sigue cara, aunque la inflación se haya moderado, y no se ha recuperado el poder adquisitivo perdido. A eso hay que sumarle la caída de la natalidad: cada vez hay menos niños", explica el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.
No obstante, el portavoz empresarial confía en que las cifras empiecen a remontar a medida que la campaña de Navidad coja velocidad, tanto en España, como en el exterior.
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