MIGUEL ÁNGEL QUILES ALFOSEA | Director de la División de Clientes de TM Grupo Inmobiliario

«Alicante es un destino estratégico para la inversión inmobiliaria»

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la División Clientes de TM Grupo Inmobiliario, destaca el atractivo de Alicante como destino de inversión inmobiliaria y refuerza el liderazgo de la compañía con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la División Clientes de TM Grupo Inmobiliario, comparte su visión sobre la inversión inmobiliaria en Alicante.

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la División Clientes de TM Grupo Inmobiliario, comparte su visión sobre la inversión inmobiliaria en Alicante. / INFORMACIÓN

Con una sólida trayectoria en el sector del turismo residencial, TM Grupo Inmobiliario se ha consolidado como líder en la Comunitat Valenciana y entre las diez principales promotoras en España. En esta entrevista, Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la División Clientes de TM Grupo Inmobiliario, comparte su visión sobre el crecimiento y las perspectivas de Alicante como destino de inversión inmobiliaria. Además, explora el perfil de sus clientes y el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y responsabilidad corporativa, valores que refuerzan su liderazgo en el sector.

TM Grupo Inmobiliario es la promotora líder en turismo residencial de la Comunitat Valenciana y se encuentra entre las diez primeras a nivel nacional. Desde esa posición de liderazgo ¿cómo definirías la situación actual del sector del turismo residencial en nuestra provincia y qué expectativas de futuro auguras?

Alicante se posiciona como una de las provincias más dinámicas en el mercado inmobiliario, ocupando en 2024 el tercer lugar en volumen de transacciones a nivel nacional, solo superada por Madrid y Barcelona. Tanto es así que, en el primer trimestre de 2024, Alicante registró 14.309 compraventas de viviendas, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las características culturales, gastronómicas, la excelente conectividad, seguridad y por supuesto el clima, convierten a la provincia de Alicante en un atractivo turístico y, en consecuencia, en un importante foco de inversión inmobiliaria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana recibe más de 25 millones de turistas anuales, de los cuales el 59% son turistas residenciales; es decir, personas que se desplazan a su segunda residencia, hogar o a la vivienda de familiares y amigos.

Estos turistas prolongan sus estancias y consumen servicios de ocio, gastronomía y cultura en la provincia, generando un gasto turístico de 12.771 millones de euros anuales, impactando positivamente en la creación de riqueza económica, social y ambiental. Por todo ello, prevemos que el mercado inmobiliario en Alicante, especialmente en el ámbito del turismo residencial, mantendrá una tendencia muy positiva en los próximos años, consolidándose como uno de los principales destinos de turismo residencial a nivel mundial.

Los datos avalan la importancia de la provincia de Alicante en el sector, pero ¿cómo es el perfil de la persona que decide invertir en turismo residencial?

En los últimos años, hemos notado un incremento notable en el número de clientes procedentes de Europa del Este. De los 25 países representados en nuestra cartera de clientes, los cinco principales son Polonia, España, Ucrania, Países Bajos y Alemania. La edad promedio de estos compradores ronda los 50 años y un 13% adquiere la vivienda como primera o futura residencia. El norte de la Costa Blanca se consolida como uno de los destinos favoritos de nuestros clientes, mientras que el sur de la provincia está ganando cada vez más relevancia.

El presupuesto medio de compra se sitúa en 467.000 euros, siendo los apartamentos de dos habitaciones los más demandados. Además, nuestros estudios de perfil de cliente revelan que el 44% de los compradores pasan más de cuatro meses al año en sus residencias, lo que contribuye significativamente a reducir la estacionalidad del turismo. En este contexto, quisiera destacar la gran confianza que nuestros clientes depositan en TM Grupo Inmobiliario, así como el reconocimiento internacional que han recibido nuestros proyectos residenciales Lagoons Village (Torrevieja) y Sunset Sailors (Benidorm), galardonados en los International Property Awards, el certamen más prestigioso del sector inmobiliario a nivel mundial.

¿Qué supone la provincia de Alicante para TM Grupo Inmobiliario?

Para TM Grupo Inmobiliario, la provincia de Alicante representa una localización clave en su estrategia de crecimiento, tanto por relevancia histórica, como por su potencial futuro. Como empresa familiar alicantina, esta región es esencial en nuestro Plan Estratégico, cuyo objetivo es alcanzar las 3.000 ventas y 3.000 entregas, generando una facturación total de 1.100 millones de euros durante el ciclo 2024-2027.

Desde 2015, hemos invertido más de 425 millones de euros en la promoción y construcción de proyectos residenciales únicos en la Costa Blanca Norte, Costa Blanca Sur y Alicante, en localidades que destacan como capitales mundiales del turismo residencial, como Benidorm y Torrevieja. Estos destinos nos permiten fortalecer nuestro liderazgo en el sector del turismo residencial en España y consolidar nuestra posición entre las 10 promotoras con mayor volumen de facturación en el país. 

Este año, TM Grupo Inmobiliario celebra su 55 aniversario ¿cómo afronta una empresa familiar el reto de la sostenibilidad en el sector del turismo residencial?

En nuestro caso, implementamos nuestro compromiso a través del Plan Director de Responsabilidad Corporativa, que incluye 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno, estructurados en torno a cuatro ejes estratégicos: construcción sostenible, acción por el clima, cuidado de las personas y valor social compartido. Durante el primer ejercicio del plan, hemos logrado una tasa de cumplimiento de objetivos del 90%, alcanzando así el primer hito establecido.

Como ejemplo de nuestro compromiso ambiental, quiero destacar el proyecto de restauración ambiental que estamos desarrollando en Torrevieja. Este proyecto contempla 420.000m2 de zonas verdes, la plantación de 220.000 árboles y arbustos, la creación de un boulevard ecológico de 3 kilómetros y la instalación de una infraestructura exterior de drenaje pluvial, que se convertirá en uno de los sistemas de drenaje urbano sostenible más grande de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, nuestro compromiso con el Mediterráneo. A través del proyecto Mediterráneo Responsable, hemos promovido 40 actividades en varias localidades mediterráneas, movilizando a más de 1.500 personas y retirando más de 5.000 kilos de residuos del fondo marino y las playas. 

¿Cómo integra el grupo el compromiso con la responsabilidad social en sus proyectos?

En el ámbito social, me gustaría subrayar que nuestro holding destina anualmente el 1% de su beneficio a proyectos de Responsabilidad Corporativa. En los últimos cuatro años, hemos apoyado 225 proyectos que han beneficiado a cerca de 50.000 personas en España y México y en los que la compañía ha invertido 1,2 millones de euros.

Y por último, pero no menos importante, quisiera resaltar nuestro impulso al buen gobierno, que no solo se enfoca en aspectos de ética y cumplimiento normativo (Compliance), sino también en el diálogo constante con nuestros grupos de interés. Para ello, en TM Grupo Inmobiliario hemos habilitado múltiples canales de comunicación, realizamos análisis de materialidad, encuestas de satisfacción, eventos corporativos y priorizamos nuestras acciones de Responsabilidad Corporativa según los resultados obtenidos a través de estos canales. 

Sobre TM Grupo inmobiliario

Paseo de la Libertad, 1 Bis, Torrevieja (Alicante)

Tlf: 965 71 20 11

Correo: info@tmgrupoinmobiliario.com

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