Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las 50 empresas del Parque Científico de la UA movilizan 10 millones en I+D

Las instalaciones alcanzan el medio centenar de inquilinos y se posiciona como punto especializado en biotecnología, TIC, economía circular y sostenibilidad

Instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Alicante. / Rafa Arjones

Ana Jover

Ana Jover

Con la llegada de la startup Nest Biocontrol, la agencia de inteligencia artificial, Dropalia y la consultora Executive TIC, el Parque Científico de Alicante (PCA) alcanza la cifra redonda del medio centenar de inquilinos en sus instalaciones. El hito se produce, especialmente, en los últimos años y tras la puesta en marcha del Centro de Creación de Empresas. Estas son precisamente las que han ayudado a que el ecosistema emprendedor y, sobre todo, innovador cuaje.

«Las empresas han invertido más de 10 millones de euros en I+D en este tiempo y es que este espacio no solo amplía nuestra capacidad para atraer empresas innovadoras, sino que también se posiciona como un punto de encuentro para el talento y el emprendimiento. Más de 1.000 egresados de la Universidad de Alicante trabajan actualmente en estas sociedades del Parque», explica la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor. «Además, cada año, unos 300 estudiantes realizan sus prácticas en estas compañías».

Otras cifras confirman la circularidad del sistema. Es el caso de los 50 trabajos de Fin de Máster y más de 20 doctorados industriales desarrollados en colaboración con las empresas del PCA.

En la actualidad, el parque cuenta con un grado de ocupación del 65% en el total de las instalaciones, aunque las naves semindustriales están al 100% y con lista de espera y el coworking con un grado de ocupación muy alto.

Si se mira por sectores, lo que se encuentra es una relación directa entre los grupos de investigación de referencia de la UA y las empresas emergentes en este espacio situado en Alicante, frente al campus universitario de San Vicente del Raspeig. «Uno de los principales objetivos del PCA es favorecer la relación de empresas con la comunidad universitaria, ya sea con investigadores que favorezcan sus procesos de I+D+i o con estudiantes que puedan encontrar en estas empresas puestos de trabajo, prácticas, etc. de calidad. Por ello no es de extrañar que los mismos sectores de actividad en los que organizamos las empresas vinculadas al parque sean referentes los grupos de investigación de la universidad», comenta el gerente del Parque Esteban Pelayo.

Uno de los edificios del Parque Científico de la UA.

Uno de los edificios del Parque Científico de la UA. / Rafa Arjones

Así de las 50 empresas, hay tres sectores que destacan sobre el resto. Se trata de biotecnología, las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y las de Economía Circular y Sostenibilidad, aunque también están los de nutrición, deporte y construcción. Pelayo apunta a que para crecer es relevante que exista una doble dirección: «Para nosotros, es importante responder también a las necesidades de innovación que puedan tener empresas consolidadas de nuestro entorno y, por suerte, estamos en una provincia que cuenta con un amplio abanico de actividad empresarial y de sectores de producción a los que tenemos que dar respuesta».

Y ese planteamiento el que explica que junto a startups o spin-off, haya despachos ocupados por grandes marcas como Suez, Sacyr Agua o la alicantina Laboratorios Quinton.

Los últimos fichajes

Quizás un ejemplo de lo que se busca y de lo que se desarrolla los muestren las citadas tres últimas incorporaciones. Nest Biocontrol es una startup enfocada en soluciones innovadoras para el control de plagas basadas en el empleo de unidades de producción móvil capaces de garantizar el suministro de insectos autóctonos; lo que encaja en el potencial de biotecnología del Parque de la UA.

Por otro lado, está Dropalia. Esta agencia de inteligencia artificial desarrolla y aplica soluciones con IA, abarcando desde la creación de una web inteligente hasta la generación de tráfico de calidad. En este campo, el mayor exponente es la Fundación Ellis Alicante que dirige la prestigiosa ingeniera Nuria Oliver. Ahora las oficinas las tienen en el Muelle 5 del Puerto, pero su vinculación con el campus sigue activa.

En tercer lugar, está Executive TIC, una consultora experta en estrategia e innovación, que pone a las personas en el centro de la transformación digital y a la sostenibilidad a nivel medioambiental, social y de gobernanza. Es decir, una marca ligada a uno de los sectores fuertes que hay en el PCA.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents