El Ministerio del Interior recupera la nueva plataforma del registro de viajeros tras estar caída toda la mañana

Hosbec y Aptur cargan duramente contra una propuesta donde muchos alojamientos aun no han podido integrar sus sistemas

Turistas en un hotel

Turistas en un hotel / GVA - Archivo

Ana Jover

Ana Jover

La plataforma de registro de viajeros, conocida como ses.hospedajes, que ha puesto este lunes en marcha el Ministerio del Interior ha recuperado su funcionalidad. Tras permanecer prácticamente toda la mañana caída, fuentes del departamento ministerial han confirmado la reanudación de un servicio que ha levantado duras críticas por parte del sector turístico. "La sede electrónica del Ministerio del Interior se ha visto afectada temporalmente, durante esta mañana, por una actuación programada en el Centro de Procesos de Datos de El Escorial. Debido a la incidencia, no habrá ninguna sanción para los hosteleros que hayan intentado acceder a la aplicación en ese periodo", han indicado.

Como referencia del funcionamiento de la plataforma, hasta finales de noviembre, una semana antes de la entrada en vigor oficial de la aplicación, ya se habían introducido 4,8 millones de datos de usuarios de las empresas del sector turístico y se habían registrado más de 61.500 establecimientos hoteleros, 1.100 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y más de 1.700 empresas de alquiler de vehículos a motor, según informan desde Interior.

Tras un año, el Ministerio del Interior había marcado este lunes 2 de diciembre como fecha de arranque y los problemas pasados y actuales solo han servido para que las diferentes asociaciones suban el tono de sus críticas y pidan una "suspensión" de la medida. Así lo han denunciado tanto desde Hosbec como desde Aptur. En Alicante, el presidente de la patronal hotelera, Fede Fuster, ha lamentado el empecinamiento del Ministerio del Interior por poner en marcha un registro que sigue generando dudas sobre la privacidad. 

"El Ministerio nos ha metido en un grave problema. Lo veníamos anunciando desde hace meses y no se ha hecho nada de lo que las patronales veníamos denunciando, nos encontramos con una plataforma hoy que no funciona. Muy pocos establecimientos están pudiendo lanzar esos datos, por lo tanto, el sistema anterior que funcionaba y daba seguridad, ahora mismo está caído", ha comentado. Es decir, que "en cualquier momento puede entrar un policía en nuestro establecimiento y multarnos", ha lamentado Fuster.

"Pedimos al Gobierno que suspensa cautelarmente este decreto que nos hace muchísimo daño y no tiene sentido. No nos da un mejor marco jurídico. La información que persigue no es el ámbito de la seguridad, sino en el económico y familiar, los cuales nos parecen datos delicados", ha añadido. En términos similares ya se posicionó Aptur, la asociación de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana, que esta mañana ha remitido a los medios una captura de pantalla con la página caída. 

Cabe recordar que hasta ahora los establecimientos tenían la obligación de registrar a sus usuarios y remitir información de identidad. Con el nuevo decreto, Interior incluyó a los pisos turísticos y a otras empresas del sector como los alquiles de coches a que información relativa tanto a los datos personales de los viajes como las condiciones en las que hacía el pago. En la actualidad, y precisamente, por cuestiones de seguridad, los alojamientos estaban obligados a separar registro y cuestiones económicos, las cuales tenían que encriptar y en ningún momento almacenar.

Dentro de la esfera asociativa, APHA también ha lamentado que la "entrada en vigor del registro de viajeros confirma el desacierto de la medida y despierta reticencias entre los turistas". Para la asociación hotelera alicantina, "esta norma es un auténtico despropósito que se ha gestado y se aplica sin contar con el sector". Tanto Hosbec como APHA han mostrado su disposición a colaborar y actualizar una norma antigua en cuanto a formatos, pero consideran que "la nueva normativa va mucho más allá en la exigencia de información personal y, además, entorpece enormemente la operación cotidiana de los hoteles y apartamentos. El tiempo de espera en los mostradores de entrada se multiplica y el esfuerzo que han de dedicar los trabajadores en cumplir con esta carga burocrática también se incrementa notablemente. La entrada de grupos turísticos en un establecimiento deja de ser un momento de alegría para convertirse en un tedioso procedimiento burocrático".

En un comunicado, la asociación ha calificado la medida como una "aplicación intrusiva y agresiva para el usuario y que hoy ni siquiera funcionaba correctamente". Para añadir que el proceso de entrada y salida de los huéspedes se" ralentiza, genera una gran carga administrativa para el sector y convierte a los hoteles y apartamentos en oficinas policiales".

Desde el Gobierno de España, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska ha mostrado únicamente el lado positivo y, hasta el momento, se ha limitado a anotar los movimientos que se han producido y unas breves explicaciones en sus redes sociales. Así Interior ha indicado que "el registro de pernoctaciones hoteleras existe desde 1959, y había quedado obsoleto con el paso del tiempo al no recoger nuevas modalidades de negocio como las viviendas turísticas de corta duración o los portales y centrales de reserva de habitaciones a través de medios digitales en internet".

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