Alicante es la provincia española donde se pagan más viviendas al contado

Solo el 33% de los compradores de la demarcación contrataron una hipoteca para financiar su nueva casa, la mitad que a nivel nacional

Una pareja mira los anuncios de una inmobiliaria en Benidorm, claramente orientada al mercado internacional.

Una pareja mira los anuncios de una inmobiliaria en Benidorm, claramente orientada al mercado internacional. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Alicante no sólo es una de las provincias donde más viviendas se venden en España -la tercera, únicamente por detrás de Madrid y Barcelona-, también es la demarcación donde una mayor parte de estas operaciones se pagan al contado. Dos datos muy relacionados entre sí y que tienen que ver con la peculiar composición del mercado inmobiliario en la zona, donde la presencia de compradores extranjeros rivaliza casi a partes iguales con la demanda autóctona.

De esta forma, si se compara la cifra de viviendas vendidas en la provincia en los cinco primeros meses del año con el de las hipotecas firmadas en el mismo periodo, el resultado es que apenas un 33% de los compradores necesitó financiación para adquirir su nueva casa. O visto desde el otro lado, hasta el 67% de todas las casas que cambiaron de mano en este tiempo se pagaron al contado, según los cálculos facilitados a este diario por el director de la delegación de Sociedad de Tasación para Alicante y Murcia, Paco Tallarda.

Ninguna otra provincia alcanza esa cifra, que prácticamente duplica la media nacional de pagos al contado en el sector inmobiliario, situada en el 35% del total, de acuerdo con esta misma metodología.

Junto a Alicante, las demarcaciones donde más viviendas se compraron sin necesidad de financiación fueron Teruel, con un 63,8%; Ávila, con un 61,7%; Castellón, con el 57,9%; Lugo, con el 56,3%; Zamora, con el 55,4%; Ciudad Real (55,4%), y Santa Cruz de Tenerife, con el 54,7%.

En el lado opuesto, las provincias donde menos traspasos se abonan de esta manera son Madrid, donde solo un 4,8% de quienes adquieren una casa nueva lo hace sin hipoteca; Vizcaya, con un 5,2%; Guipúzcoa, con el 5,4%; Álava, con un 5,5%; Ceuta, con el 8,6%; y Barcelona, con un 16,8%.

Una vista aérea de las urbanizaciones de Orihuela Costa.

Una vista aérea de las urbanizaciones de Orihuela Costa. / Tony Sevilla

El fenómeno resulta tan llamativo que la propia Sociedad de Tasación se hace eco de él en uno de sus informes, donde señala que las operaciones al contado son más frecuentes en algunas zonas de interior -es decir, en territorios donde los precios de los inmuebles son más bajos, por lo que es más fácil disponer del dinero suficiente- y en aquellas zonas con mayor presencia del perfil extranjero.

Este sería el caso de Alicante, la provincia de España donde el peso de la clientela internacional es mayor, en proporción a su volumen de ventas. Basta recordar que, según las estadísticas notariales, muchos trimestres los clientes extranjeros incluso superan a los nacionales en las inmobiliarias de la zona.

Unos compradores que suelen tener un poder adquisitivo bastante superior a la media y que, además, como apunta Paco Tallarda, en caso de necesitar un préstamo suelen pedirlo en su propio país. "Ocurre mucho con los compradores escandinavos, que prefieren hipotecar sus bienes en sus países de origen y negociar con sus propias entidades", explica el experto en tasaciones.

Por otro lado, Tallarda también señala la presencia cada vez más importante de perfiles llegados de Estados Unidos, Sudamérica o Rusia que tienen más complicado su acceso al crédito en España que los ciudadanos de la UE. Por último, también señala la falta de incentivos fiscales en la Comunidad Valenciana como otro de los motivos que contribuyen a este fenómeno.

Aumento en toda España

Aunque Alicante es la provincia donde los pagos al contado están más extendidos, lo cierto es que en los últimos años se ha producido un aumento de los mismos en todo el país, como consecuencia de la subida de los tipos de interés. No se trata de la primera vez que ocurre, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, también hubo un repunte más que considerable, pero en aquel entonces el principal motivo fueron las restricciones que aplicaron los bancos al crédito hipotecario, tras verse obligados a absorber miles de viviendas por el impago de las cuotas.

En cuanto al origen de los fondos que se utilizan para abonar estas casas, un estudio de Fotocasa señala que, del 35% de compradores que no necesita financiación a nivel nacional, un 17% lo hace gracias a sus propios ahorros; otros 10% consigue esquivar la hipoteca gracias a las aportaciones que les realizan algunos familiares; y otro 7% obtiene el dinero de la venta de una vivienda anterior. Es lo que se conoce como compra de reposición.

Menos información para el comprador

Paco Tallarda advierte de que estas operaciones al contado pueden conllevar alguna sorpresa para los compradores, sobre todo si no se ha encargado una tasación, que es obligatoria en el caso de la contratación de una hipoteca. Por ejemplo, pone el caso de compradores que, gracias a las tasaciones, descubren que las dimensiones de la parcela escriturada no coinciden con las que se señala en el contrato de compraventa. También se tiene más información sobre posibles cargas.

Tracking Pixel Contents