La mejora del calzado y la agricultura impulsa las exportaciones alicantinas
Las ventas al exterior de las empresas de la provincia suman 616 millones en octubre, un 13,5% más, y dejan el balance del acumulado anual casi en empate

Una imagen de la última feria Futurmoda, que organizan los fabricantes de componentes. / Áxel Álvarez
Buen dato para los exportadores alicantinos en el mes de octubre. Tras un arranque de año con fuertes caídas y una parte central sin un rumbo definido, la llegada del otoño parece haber impulsado las ventas de las empresas de la provincia en el exterior. Una mejora de la que se benefician especialmente el calzado y el sector hortofrutícola, los dos grandes motores del comercio internacional de la demarcación.
Según los últimos datos del ICEX, las exportaciones alicantinas sumaron el pasado octubre 616 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5% sobre el mismo periodo del año anterior y contrasta con los descensos del primer trimestre o el estancamiento que arrojaban los datos de septiembre.
Una cifra que, además, elevan el acumulado del año hasta los 5.841 millones de euros, solo un 0,35% menos de la cifra registrada en los diez primeros meses de 2023.
Cambio de tendencia
El principal cambio se registra en la evolución del sector del calzado, que supone el producto de la provincia más vendido en el exterior, por lo que influye decisivamente en el signo del dato general de exportación. Los fabricantes de zapatos del Vinalopó vendieron en el extranjero 82,7 millones de euros en octubre, un 26% más que el año pasado.
La cifra supone un primer rayo de esperanza para una industria que encadena prácticamente un año y medio de descensos de ventas consecutivos, aunque también es cierto que la comparativa se realiza con uno de los peores meses del pasado ejercicio, en el que el consumo de toda Europa se situaba en uno de sus niveles más bajos tras la crisis inflacionaria y el calor tampoco acompañó a las ventas. Además, el acumulado del año sigue mostrando un retroceso de más del 9%, con 935 millones de euros.
«El auge en las exportaciones es un buen signo, que puede ser que coincida con el inicio de la campaña de primavera-verano 2025, pero está por ver si este aumento supone un cambio en el comportamiento general de nuestras exportaciones», se muestra cauto el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor.

Principales exportaciones alicantinas en octubre. / INFORMACIÓN
El segundo gran protagonista de las exportaciones provinciales es el sector hortofrutícola, para el que también resultó positivo el mes de octubre. Los envíos de fruta fresca con destino principalmente a los mercados europeos se incrementaron un 25,8%, hasta los 65,9 millones de euros; y los de hortalizas y verduras un 7,05%, hasta los 33 millones.
Igualmente, fue un buen mes para la industria agroalimentaria como prueba el aumento del 22% en las ventas exteriores de conservas -lo que incluye, por ejemplo, las aceitunas rellenas-, que sumaron otros 33 millones; o el 60% que subieron las exportaciones de productos de chocolate, hasta los 5,6 millones de euros. También las ventas de productos de confitería repuntaron, aunque en menor medida -un 1%- hasta los nueve millones de euros.
Las manufacturas de plástico mejoraron sus cifras un 6,9%, hasta los 41,2 millones, con lo que el acumulado anual de esta industria ya entra en terreno positivo al sumar 396 millones, un 1,4% más.

Una fábrica de productos de plástico. / Lucio Abad
No tienen tanta suerte los fabricantes de productos de aluminio o los de juguetes que, pese a disparar más de un 20% sus ventas en octubre, siguen en cifras negativas si se tiene en cuenta la evolución desde el inicio del ejercicio. En el caso del juguete, el descenso acumulado es de un -10,8%, según los datos del ICEX.
Mejor le va al sector del mueble, que ha visto repuntar sus exportaciones un 10,8% en octubre, hasta cerca de 14 millones de euros, lo que deja el balance anual con un crecimiento nada desdeñable del 5,42%, con 117 millones de euros.
Crisis del mármol
Los que siguen sin levantar cabeza son el sector de la fabricación de maquinaria y el mármol. En el primer caso, las ventas de octubre retrocedieron otro 6,2%, por lo que el total de los diez primeros meses cae ya un 3%, hasta los 171 millones de euros.
Por su parte, el sector de la piedra natural sigue sin salir de la crisis en que lleva instalado desde hace varios años y cuyo último episodio ha sido el ERE de más del 50% de su plantilla que ha aplicado Levantina -la mayor empresa de este negocio- con el objetivo de enderezar sus maltrechas cuentas. Entre enero y octubre los productores de la provincia lograron exportar 73 millones, un 15,4% menos, lo que indica que las cosas no están mejorando para el sector.
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