Movilidad
Transportes descarta electrificar la vía de la costa en Alicante y avanza en la variante de Torrellano por el interior
El Ministerio impulsa los trabajos para poner en servicio al mismo tiempo las dos fases del proyecto

Héctor Fuentes
El Ministerio de Transportes avanza con paso firme en la eliminación de la electrificación de las vías de la costa sur de Alicante. El departamento de Óscar Puente ha confirmado que seguirá adelante con el proyecto de la variante de Torrellano por el interior, tal y como se comprometió con los vecinos e impulsa los trabajos para poner en servicio todo el tramo entre el aeropuerto y la estación Alicante Terminal, al mismo tiempo que las actuaciones para desmantelar la vía ferroviaria costera entre San Gabriel y Aguamarga.
Para las mercancías, las circulaciones se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El Reguerón. Para ello, se deberá ejecutar un ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina – Alicante, que dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a Murcia, Cartagena y Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria.

Gráfico que muestra el trazado de trenes. / Gregorio Bermúdez
Desde Transportes y Movilidad Sostenible, se informa de que las obras de la variante se han estructurado en dos fases. La primera está concebida para dar servicio al aeropuerto de Alicante -Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Este tramo está en la fase de redacción del proyecto constructivo. Y por otra parte, la segunda, que corresponderá al tramo para dar continuidad hasta llegar a la estación alicantina.
En un comunicado, Transportes también ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para hacer posibles los avances. En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, el Ministerio ha remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) su tramitación ambiental. El objetivo es obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que en palabras del departamento es un "hito fundamental para aprobar definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras".
Alegaciones
El expediente del estudio informativo incluye el anejo de evaluación de Impacto Ambiental, las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y su análisis. Entre las recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se alertaba de que el cambio a este trazado afectaba a la futura ampliación de la depuradora del Rincón de León.
En el documento, el Ministerio de Transportes confirma la colaboración interadministrativa que ha permitido compatibilizar ambas actuaciones. Cabe recordar que este hecho ha supuesto un modificación de la disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de reutilización.
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- ¿Llegará la ‘Bestia del este’ a Alicante? Aemet confirma el pronóstico para el fin de semana
- Esta es la maravilla natural de Alicante que recomienda visitar National Geography
- Disney Channel cierra en España: se desvela la fecha para el final del canal
- Así es el CAPI: la nueva ayuda de 115 euros por hijo que puedes solicitar a partir de hoy
- La lucha eterna de Benidorm contra el 'monstruo' de las toallitas: 300 toneladas en un año
- Camarero contradice al conseller de Emergencias y asegura que el SMS lo envió el Cecopi como 'órgano colegiado
- Rescatan a la tortuga marina que se refugiaba en el puerto pesquero de Torrevieja desde hace un mes