Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Previsiones

Hosbec califica 2025 como año prometedor para el turismo

La asociación hotelera cierra 2024 con una ocupación hotelera del 77,6 % en la Costa Blanca y 81,1 % en Benidorm

España rozó los 24 millones de turistas hasta abril de 2024, un 14,5% más

Europa Press

Ana Jover

Ana Jover

Solo la dana en la provincia de Valencia ha interrumpido un año excepcional para los hoteles de la provincia alicantina y, por extensión, de la Comunidad Valenciana. De cara a 2025, Hosbec se muestra más que optimista y califica las perspectivas para el turismo como "alentadoras. Las reservas anticipadas o early bookings han experimentado un crecimiento notable en los últimos meses de 2024, reflejando un cambio de mentalidad en los viajeros, quienes buscan planificar con mayor antelación para garantizar las mejores condiciones. Este fenómeno pone de manifiesto el interés creciente por destinos como la Comunidad Valenciana, que se posicionan como favoritos tanto a nivel nacional como internacional".

Con las estrategias de promoción en marcha para contrarrestar la riada y el renovado interés de los viajeros por planificar con antelación, "2025 se perfila como un año prometedor para el turismo en la Comunidad Valenciana, consolidando su posición como uno de los destinos más atractivos por la variedad de su oferta", concluye.

Datos anuales 2024 de Benidorm.

Datos anuales 2024 de Benidorm. / Fuente: Hosbec

Para cerrar el año, la patronal hotelera ha dado a conocer el balance anual. Así la Costa Blanca ha registrado un 77,6% de ocupación y lideró el incremento de ocupación hotelera con 4,7 puntos porcentuales más respecto a 2023. De mayo a octubre, la ocupación superó el 80%, alcanzando un "impresionante pico del 90,1% en agosto". Destinos como Calpe han demostrado su potencial, logrando un 81,2% de ocupación anual gracias a su combinación única de playa, naturaleza y oferta cultural, según sostiene en un informe.

Además, la Costa Blanca ha mantenido un equilibrio en la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, con un mercado británico que representa el 13,4% de las llegadas internacionales. Las cifras encajan a la perfección con la encuesta publicada por el INE este viernes sobre la destacada aportación que han hecho los visitantes de este país, el primero en volumen de España con más de 17 millones de turistas en lo que llevamos de año.

Para Hosbec, "Benidorm ha reafirmado su posición como un icono turístico de referencia", cerrando el año con un 81,1% de ocupación, lo que significa casi un punto más que el año anterior. "Este destino ha demostrado su capacidad para diversificar su oferta más allá del tradicional sol y playa, con cifras destacadas fuera de los meses de verano. En septiembre, alcanzó un 90% de ocupación, mientras que octubre y el primer trimestre del año también registraron un notable dinamismo. Un claro ejemplo fue el mes de febrero, en el que el destino superó en 5 puntos los registros de 2023, logrando un 76% de ocupación y consolidándose como un destino atractivo incluso en invierno".

Datos anuales ocupación de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm)

Datos anuales ocupación de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) / Fuente: Hosbec

En cuanto a las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón cerró el año con una ocupación del 71%. Los meses de febrero y marzo destacaron especialmente, con incrementos de entre 4 y 6 puntos porcentuales respecto al año pasado. Desde la asociación consideran que la estrategia de desestacionalización ha continuado siendo clave y que a ello ha contribuido un calendario "vibrante" en el que se ha incluido festivales, ferias gastronómicas y eventos deportivos.

Contrastes con epicentro en la dana

En líneas generales, Hosbec destaca que el turismo en la Comunidad Valenciana ha vivido un año marcado por grandes contrastes. "Mientras destinos como Benidorm consolidaron su liderazgo internacional, la dana de octubre supuso un desafío puntual, impactando la percepción y la actividad turística en determinadas zonas. A pesar de estos desafíos, el sector ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia. La respuesta rápida ante las adversidades, sumada al respaldo continuo de los mercados internacionales, ha permitido a la Comunidad Valenciana mantener su atractivo como destino competitivo y resiliente", apuntan desde el informe anual.

De este modo, la provincia de Valencia cierra 2024 con un 81,5% de ocupación hotelera, igualando las cifras del año anterior a pesar del impacto de la dana en los últimos meses. Hasta noviembre, los datos mensuales mostraban un crecimiento sostenido en comparación con 2023; sin embargo, el fenómeno climático interrumpió esta tendencia positiva. Aun así, la provincia de Valencia ha logrado sostenerse como un destino sólido, operando cerca de 400 establecimientos y con una oferta media de 38.000 plazas disponibles.

En València ciudad, las Fallas marcaron un inicio de año excepcional, con niveles de ocupación superiores al 80% que se mantuvieron estables hasta finales de otoño. No obstante, la DANA supuso un duro revés, con una caída de 16 puntos porcentuales en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, arrastrando la tendencia negativa a diciembre. Así, la ciudad cerró el año con un 79,7% de ocupación, un descenso de 1,6 puntos respecto a 2023. Sin embargo, el mercado internacional compensó parcialmente este impacto con un 64,7% de representación sobre el total, destacando Estados Unidos (8%), Reino Unido (7,8%) e Italia (7%) como principales emisores.

Tracking Pixel Contents