La plantilla de Levantina en Galicia pide al grupo y a la Xunta que ayuden a buscar la viabilidad de la empresa

El comité se empresa estudia movilizaciones por el ERE planteado. La firma explica que está «fundamentado en causas económicas, organizativas y de producción»

Trabajadores de Levantina, esta mañana en la planta de Porriño.

Trabajadores de Levantina, esta mañana en la planta de Porriño. / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La plantilla de Levantina en Galicia reclama a la empresa y a la Xunta que ayude a buscar una viabilidad a la empresa. Comité y lideres sindicales de la comarca se citaron hoy tras conocerse el inicio de las negociaciones para el ERE y no prevén movilizaciones.

«La clave de esto es que Levantina lo que hace es abandonar Galicia y deja tiradas a 95 familias», explica Rubén Pérez, de UGT, que censura que «se marcha tras extraer los recursos naturales de la comunidad y sin hacer un mínimo esfuerzo para continuar con la actividad».

«Tenemos un mes por delante para negociar el ERE, pero pedimos a las administraciones que se pongan al frente de la situación para tratar de buscar una viabilidad que permita no destruir una empresa tan importante dentro del sector», añade Pérez.

El responsable de la sección de Industria de la UGT comarcal dice que la plantilla «comienza 2025 con esta noticia tremenda», pero que deja una «herida importante» en todo el tejido industrial.

«Esta planta es viable»

De la misma opinión son sus compañeros de CC. OO., Fran Estévez, y de la CIG, Ricardo Arias.

«Lo que se está planteando aquí es un cierre», insiste por su parte Estévez. «Estamos más unidos que nunca para intentar dar la vuelta a la situación», añade Arias. 

«Esta planta es viable», estiman los responsables sindicales, «lo único que necesitamos es un empresario que quiera apostar».

La empresa

La compañía, por su parte, emitió esta mañana un comunicado en el que confirma las negociaciones por el ERE «que inicialmente se extendería a un total de 95 trabajadores» de los 116 y que «supondría el cese de la actividad productiva y garantizaría la actividad comercial».

«La compañía se ha visto abocada a esta situación debido al impacto crítico en su viabilidad producido por la crisis del sector, derivada de la drástica y continuada caída de la demanda de piedra natural frente a otros productos sustitutivos en la última década. El inicio de este proceso de ERE tiene como objetivo adaptar la estructura de Levgranite a la realidad del actual mercado internacional de la piedra natural, y especialmente, a la decreciente demanda de granito», indica la firma.

Junto a esto, Levgranite dice tener «voluntad y predisposición de conservar el mayor número de puestos de trabajo posible», aunque siempre «dentro de los márgenes de viabilidad de la compañía».

Tracking Pixel Contents