Feria Internacional 2025
Costa Blanca 'se sale' de Fitur: levanta un cubo digital de tres metros en la plaza de Callao para promocionar la provincia
La Diputación de Alicante apuesta por llevar al centro de Madrid la promoción de los municipios en los días profesionales de la feria

Toni Pérez, Juan José Reus, María Miñano y José Mancebo, tras la presentación del estand de Costa Blanca en Fitur. / INFORMACIÓN
La Feria de Turismo Internacional se celebrará este año del 22 al 26 de enero en Ifema. Fuera del recinto ferial, hasta ahora, la Costa Blanca había hecho campañas publicitarias y acciones publicitarias los fines de semana con desfiles y pasacalles. En esta edición y como novedad, el Patronato Provincial alicantino rompe una barrera y como novedad, llevará también las presentaciones de los municipios al centro de la capital con un espacio de 120 metros cuadrados en la plaza de Callao, donde un cubo de 5 metros por tres de altura a modo de pantalla gigante, será el fondo audiovisual que puedan utilizar los destinos para promocionar sus bondades. Allí, de nuevo, estarán las fiestas, además de la naturaleza, gastronomía y cultura de esos destinos.
Hasta 16 localidades ya han confirmado que utilizarán este espacio tan popular en las calles madrileñas para combinar las propuestas presenciales con las digitales. El presidente de la Diputación de Alicante y también máximo representante del Patronato, Toni Pérez, ha confirmado esta mañana durante la presentación de Fitur que "esta acción de 'street marketing' es una novedad y que estará funcionando el miércoles y jueves de 11 a 20 horas y del viernes 24 de 11 a 13 horas". Preguntado por cómo puede afectar al programa y agenda profesional que se celebra esos mismos días en Ifema, el presidente ha respondido que se trata de una actividad complementaria y compatible y ha defendido el formato por tratarse de un soporte en el que "no hay muertas".

Recreación de las pantallas que montará Costa Blanca en la plaza de Callao de Madrid. / INFORMACIÓN
Frente a la crítica que expresó el grupo socialista de la Diputación por el cambio de concepto que dejaba sin mostradores a los pequeños municipios, Pérez se ha apresurado a mostrar la edición de 2025 como "en la que más municipios asisten" a la muestra. De hecho, el programa provisional de Costa Blanca prevé 75 presentaciones de 45 municipios a lo largo de los días de feria profesional (22 al 24 de enero), más las 18 experiencias gastronómicas de 14 municipios; las 22 campañas de 10 iniciativas locales y las otras tres de tres municipios que serán exclusivas del fin de semana, cuando Fitur abre al público.
Obstinados en experiencias nuevas
Toni Pérez, que ha comparecido junto al director del Patronato, José Mancebo, han subrayado que bajo los tres ejes de trabajo hay un nuevo lema que se lleva a la feria y que será el "leiv motive" de la nueva campaña promocional: "Hay más Costa Blanca de la que te imaginas". Con esta frase, el ente provincial quiere lanzar a los visitantes nuevas experiencias, nuevas sensaciones que también se pueden encontrar en la provincia de Alicante. “Lo que perseguimos en esta edición de la feria es centrar las propuestas en las experiencias que ofrece nuestra provincia, en las sensaciones y emociones que los visitantes pueden encontrar en cada una de nuestras 141 localidades”, ha insistido Toni Pérez, quien ha asegurado que mostraremos “una Costa Blanca más experiencial que nunca”.
Así, en la muestra internacional, una de las apuestas de esta edición es "Costa Blanca Wine Experience", pretende mostrar la potencialidad de la Denominación de Origen Vinos de Alicante y de la Ruta del Vino en la que colaboran bodegas y en las que el enoturismo es un producto al alza. De hecho, a la rueda de prensa han asistido tanto el presidente de la DO, Juan José Reus como la presidenta de la Ruta, María Miñano.
En cuanto a las tradicionales ruedas de prensa, el Patronato intentará agrupar la oferta variada en bloques temáticos (sostenibilidad, innovación, cultura, gastronomía, deportes y turismo de interior para amplificar nuestra promoción). Además, el director del organismo autónomo también ha precisado que se mantendrá una "vertiginosa" agenda profesional, las presentaciones por bloques. También Costa Blanca estará presente en los espacios temáticos de la feria como son los relacionados con deportes, tecnología, cine y LGTBIQ+
A la espera de que la Generalitat Valenciana desmenuce su programa, la entidad provincial ha explicado que se contará con un espacio de 142 metros cuadrados con mesas de reuniones profesionales y acceso a la sala de presentaciones. Durante el fin de semana, se pondrán los polémicos mostradores de los municipios, pues cabe recordar que los grupos de la oposición (PSOE y Compromís) mostraron su oposición a que estos se suprimieran en los días iniciales del certamen.
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