El Consell insiste y no tira la toalla contra el registro de viajeros

La Secretaría de Estado de Turismo se abre a colaborar, pero defiende su aplicación

Marián Cano, durante un acto de turismo en Alicante. | INFORMACIÓN

Marián Cano, durante un acto de turismo en Alicante. | INFORMACIÓN

Ana Jover

Ana Jover

La consellera de Turismo, Marián Cano, ya tiene quien le escriba. La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha contestado a su petición de realizar cambios en el registro de viajeros con ambigüedad, pues al tiempo que se ha mostrado dispuesta a «seguir colaborando con todas las partes implicadas en la aplicación de esta normativa, con el fin de minimizar cualquier impacto negativo», ha dado por buena la implantación del sistema ses.hospedajes del Ministerio del Interior que ha levantado ampollas en el sector hotelero y del alojamiento en general.

La representante del Ministerio de Interior y Turismo se abre a «garantizar su correcta aplicación en beneficio del sector y de la seguridad turística»; sin embargo, esta predisposición es la parte final de una misiva en la que califica el registro de «simplificado» y una propuesta de modernización que ya se hacía en el alquiler de vehículos.

En este sentido, la consellera de Turismo, Marián Cano, que prácticamente se estrenó en el cargo con los primeros y problemáticos días de puesta en marcha del control para los huéspedes, no está dispuesta a tirar la toalla y a pesar de la ambigüedad de las palabras de la secretaria de Estado de Turismo, ha avanzado que reclamará una «aclaración» sobre si habrá finalmente o no una modificación del registro de viajeros.

Cano recuerda que la medida «ha supuesto un revés en la reputación turística de nuestro país a nivel internacional. No son pocas las publicaciones extranjeras que hablan de un ‘gran Hermano’ turístico, una situación que perjudica la reputación del sector y puede afectar de manera negativa a sus previsiones».

Para la consellera, «es evidente que en este proceso de puesta en marcha del nuevo registro no se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios, quienes llevan años alertando de que esta medida no puede aplicarse de manera efectiva por parte de su personal». A pesar de eso, la titular autonómica considera que se ha hecho «oídos sordos y se ha provocado un colapso del sistema durante los primeros días de la entrada en vigor del Decreto Ley».

Por ello, Cano pedirá al Gobierno «que aclare qué pretende hacer a corto plazo con el registro de viajeros, para evitar la incertidumbre en el sector turístico, y si se plantea escuchar de una vez por todas a los empresarios, pues entendemos que todo seguirá igual».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents