Infraestructuras
Fopa abre el periodo de votación para la elección del Premio del Público a la Mejor obra
La federación reconoce las actuaciones públicas hechas en la avenida del Mediterráneo de Benidorm y en el Paseo Marítimo de Alicante

Avenida Mediterráneo de Benidorm. / INFORMACIÓN
La Federación de Obra Pública y Auxiliares de Alicante (Fopa) celebrará el próximo lunes una nueva edición de los Premios a las mejoras actuaciones realizadas entre 2023 y 2024 en la provincia. El evento tendrá lugar en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), pero antes de la celebración está en juego el reconocimiento por que concede la asociación y que se realiza por votación popular. El resultado del escrutinio determinará el Premio del Público, un nuevo galardón que se dará a conocer en el desarrollo de la gala.
Junto a esta propuesta abierta, Fopa ya eligió a las obras de "Reurbanización y Remodelación de las Infraestructuras de la Avenida del Mediterráneo y Entorno de Benidorm", como Mejor Obra de la Provincia; y la "Reforma del Paseo Marítimo de Alicante" como Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto Medioambiental. Además, el jurado por unanimidad decidió reconocer la actuación en la Reforma de la Edar de la isla de Tabarca y su Conducción Submarina también recibirá una Mención Especial por su valor en defensa de un espacio natural protegido y la biodiversidad marina.
El presidente de Fopa, Javier Gisbert, ha explicado el sentido de la edición de los premios y del desarrollo de la gala como “un acto de reivindicación del sector, porque nuestra actividad es una pieza esencial para el progreso y el desarrollo social. La obra pública es esencial para asegurar niveles de justicia social, vital para el impulso de la economía local y - como se ha demostrado desgraciadamente en estos últimos meses- con capacidad de proteger y salvar vidas cuando se ejecutan con criterios técnicos”.

Imagen recreada de la obra del paseo en el puerto de Alicante. / INFORMACIÓN
Las obras galardonadas son la prueba del valor de la obra pública en el proceso de transformación de espacios públicos, de la contribución del sector de la construcción en la defensa del medioambiente y en la generación de entornos de encuentro social.
Características
El premio a la mejor obra es una actuación promovida por el Ayuntamiento de Benidorm, que han ejecutado las empresas Orthem y Emortel en UTE, con una inversión de 13,98 millones de euros. Esta actuación de Reurbanización y Remodelación de las Infraestructuras de la Avenida del Mediterráneo y su entorno (Fasee 1), ha logrado garantizar la accesibilidad, la sostenibilidad y la integración en un entorno urbano sin barreras arquitectónicas generada con plataforma única. Esta obra está coronada con el denominado Tecnohito, una estructura de 22 metros de altura en el cruce de la avenida del Mediterráneo y la calle Esperanto. Este elemento urbano está envuelto en pantallas led, configurando una gran pantalla digital para ofrecer información de todo. La actuación también incluye nuevas luminarias, espacios verdes y mobiliario urbano.
El premio a la Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente ha recaído en la transformación del Paseo Marítimo del Puerto de Alicante, que ha tratado de dar más funcionalidad a este espacio entre el área portuaria y la ciudad. Esta obra, que ha contado con una inversión de 5,16 millones de euros, ha sido ejecutada por Bertolín y CHM Obras e Infraestructuras.
Se trata, según valoró el jurado, de una actuación que armoniza la funcionalidad del área portuaria con la urbana, gracias a los nuevos materiales y a las soluciones aportadas para la defensa y preservación del entorno natural. Este nuevo espacio abierto a la ciudadanía es una mezcla de innovación técnica, impacto social y cuidado medioambiental.
En cuanto a la Reforma de la Edar de Tabarca y su Conducción submarina, desarrollada por la UTE Acsas y Route Pont, impulsada por la Epsar. La mejora de Edar de Tabarca y la conducción del emisario hasta la península, en la costa de Santa Pola, se convierte en una obra de gran impacto para la protección de la Reserva Marina, la primera de España. Se trata de una obra de gran complejidad técnica que mejora el tratamiento de las aguas residuales y que combina innovación y sostenibilidad en una obra que ha sido valorada por el jurado.
- El Millón de Euromillones cae en Alicante
- Condenados por un pirateo masivo de la señal de Movistar en Elda
- La Generalitat comienza a talar miles de árboles secos de la pinada histórica de Guardamar
- Fallece Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena de Alicante
- Comprar un piso cerca de la playa en Benidorm por menos de 120.000 euros es posible (y con piscina)
- La Seguridad Social confirma los requisitos para recibir la ayuda de más de 1.000 euros para los padres en 2025
- Frente común de vecinos y ecologistas contra 64 nuevos adosados en el entorno de una rambla en Orihuela Costa
- Los 12 proyectos que Benidorm tiene como prioritarios en su Agenda Urbana 2030