Formación
Cerca de 400 jóvenes alicantinos aprenderán lo que es una empresa familiar
Aefa, CaixaBank y Educación inician una formación en una docena de centros de Secundaria y Formación Profesional con otras doce empresa en diferentes localidades

Presentación del programa La empresa en las aulas. / INFORMACIÓN
El germen del emprendiemiento se traslada ahora a las aulas de mano de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa). Junto a la Conselleria de Educación y Caixabank, se ha comenzado a impartir en doce centros de Secundaria y Formación Profesional una formación sobre qué es, cómo se crea y cómo funciona una mercantil.
La iniciativa está ligada no solo a los centros formativos sino también a que cada uno de ellos tendrá su pareja con una empresa de la localidad o cercana. En este caso y dada la propuesta, se trata de sociedades familiares que se han querido implicar en la acción, donde la provincia de Alicante pasa a ser pionera dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana.
La iniciativa impulsa por las asociaciones de la empresa familiar ya cuenta con experiencia en otras 13 autonomías y, en Villena ha comenzado la propuesta que se repetirá en otros once municipios de diferentes comarcas. La presidenta de Aefa Maite Antón, ha explicado que se ha buscado tanto la diversidad de sectores como el hecho de que la iniciativa llegue a toda la provincia. En este caso, la colaboración de la Conselleria de Educación ha sido clave para poder transformar la acción en una actividad curricular para los institutos y colegios.
Antón ha detallado que se trata de un programa que se desarrolla en cuatro fases. La primera comprende la entrega de una guía para que el profesorado pueda preparar las clases y las visitas que se hacen más adelante. La seguda es la visita del empresario a las aula, la tercera es donde los alumnos se trasladan a las instalaciones y, por último, se hace una evaluación.
Quiénes participan
En la presentación han intervenido el secretario autonómico de Educación, Daniel Mc Evoy; la directora de Formación Profesional, Marta Armendia; la directora territoria de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García y la responsable de formación en la Junta de Aefa, Francis Carbonell.
Aunque aún hay centros por confirmar, a día de hoy estas serán las empresas y centros participantes: en el Alto Vinalopó, Atlántica Agrícola de Villena colabora con el IES Hermano Amorós de Villena, donde 50 alumnos de ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con la producción agroecológica y la gestión forestal participan en el programa. Este centro inició su primera sesión esta semana. En el Bajo Segura, Grupo Marjal de Guardamar trabajará con el IES Les Dunes de Guardamar (50 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato), mientras que Quintón de Cox colaborará con el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas (25 alumnos de CFGM en operaciones de laboratorio).
En el Bajo Vinalopó, Wonders de Elche participará junto a los colegios Salesianos San José Artesano y San Rafael de Elche y Bras del Port de Santa Pola con el Colegio Aitana de Fomento en Torrellano, Alicante (35 alumnos de 3º y 4º ESO). En El Comtat, Envaplast de Benimarfull trabajará con el IES Serra Mariola de Muro de Alcoy (44 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato), mientras que en la Marina Alta, Rolser de Pedreguer colaborará con el IES Pedreguer. En la Marina Baja, Chocolates Valor de Villajoyosa colaborará al IES Malladeta de Villajoyosa (35 alumnos de 4º ESO), y Congelados Frimar de Finestrat se asociará con el Colegio Lope de Vega de Benidorm.
En el Medio Vinalopó, Bateig de Novelda participará con IES El Vinalopó (50 alumnos de FP) En L’Alcoià, la empresa Actiu de Castalla trabajará con el Colegio Muntori de Castalla (23 alumnos de 3º y 4º ESO), y en L’Alacantí, Bonnysa de Mutxamel colaborará IES Muchamiel (40 alumnos de la ESO, bachillerato y FP).
Este enfoque integral refuerza el compromiso de AEFA por conectar a jóvenes estudiantes con las empresas familiares, fomentando valores, vocaciones emprendedoras y el conocimiento práctico. La iniciativa está inspirada en una similar realizada con éxito en Castilla y León, y que ya opera en 13 comunidades autónomas. Ha impactado a más de 15.000 estudiantes en España desde su creación.
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