Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández: «La segunda pista está en el plan director y se hará siguiendo criterios técnicos»

Empezó en su cargo enfrentándose a un incendio y una dana. Seis años después disfruta de un éxito compartido como es el récord de pasajeros de 2024. Ahora el reto es el crecimiento y la redacción de las obras estratégicas

Entrevista con Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Pilar Cortés

Ana Jover

Ana Jover

Entiendo que el récord no les ha pillado de sorpresa, pero ¿cómo interpreta que se cierre el año con más de 18 millones de pasajeros? ¿Lo han celebrado?

Lo interpretamos en clave positiva. El aeropuerto es un termómetro de lo que ocurre en nuestro entorno, muestra el atractivo de nuestro destino y el dinamismo de la sociedad alicantina. Creo que las cifras récord son una celebración compartida. También tengo que decir que nuestra mayor satisfacción se debe a la valoración que han hecho los pasajeros y que nos ha valido el reconocimiento del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como «Mejor Aeropuerto Europeo» en la modalidad de 15 y 25 millones de usuarios.

¿Cómo han afrontado el crecimiento y qué le demandan las compañías?

El incremento de pasajeros, los cambios normativos y las nuevas necesidades de las aerolíneas requiere en actuaciones de manera casi continuada. Ya tenemos en marcha varias licitaciones. Me refiero a la construcción de una nueva calle de rodaje de aeronaves y a la construcción de nuevos núcleos de escaleras de acceso directo a la plataforma para poder ganar disponibilidad de puertas de embarque. En el segundo caso, ha tenido una gran influencia el «Brexit» y la necesidad de atender más vuelos en puertas de embarque con control previo de fronteras.

Este verano se vivió un capítulo negativo como las colas de espera para coger un transporte. ¿Se ha resuelto?

Se han logrado avances para atender estos picos. Por parte de Aena se han concesionado cuatro plazas para vehículos Cabify y seis para Uber. Se ha mejorado la señalización en materia de transporte y se ha reconfigurado las paradas. Por parte de la Generalitat Valenciana, se han incrementado frecuencias de autobús y el Ayuntamiento de Elche ya anunció nuevas licencias de taxi para el verano que viene. En cuanto a la comunicación, ha sido fluida y permanente, tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento de Elche, además vamos a mantener las reuniones periódicas para realizar seguimiento y monitorizar las mejoras en el servicio, anticipándonos en la medida de lo posible a la temporada de verano siguiente.

El mercado internacional es nuestra fortaleza, ¿se está apostando todo a la carta británica?

No tengo esa percepción, es verdad que el mercado británico es muy importante para el aeropuerto y, de hecho, representa el 33% de nuestro tráfico, no obstante, frente al crecimiento del 12,5% del tráfico con Reino Unido en 2024, hay otros crecimientos muy destacados en el mercado internacional: un 21% Alemania, un 57% Polonia, un 18% Francia y un 33% Italia, por citarle los más significativos. Además, trabajamos junto con los agentes turísticos en la captación de nuevo tráfico con otros países, porque si algo aprendimos de la pandemia es que hay que trabajar todos los mercados potenciales y diversificar.

Sé que no depende de usted directamente, pero la ¿opción de conectarnos directamente con EEUU sigue encima de la mesa?

No descartamos ninguna posibilidad, pero trabajamos en condiciones de libre mercado y son las aerolíneas las que deben ver viabilidad a las rutas. En esto somos un agente colaborador del destino y ponemos a disposición del territorio nuestro conocimiento a través de las áreas de análisis de datos y marketing aeroportuario de Aena.

Estamos a menos de 600.000 pasajeros de nuestra capacidad máxima teórica. ¿Aguantaremos o colapsaremos?

Nuestra intención es llegar a la ampliación dando un servicio excelente. No le niego que conllevará trabajo duro y actuaciones de mejora, algunas de las cuales, ya se han implementado o han salido a licitación y se contemplan en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (2022-2026).

El ministro Puente explicó las complejidades ligadas a medir la capacidad de pasajeros y operaciones y puso de ejemplo de Gatwick. ¿Esasí?

Así es, se trata de proyecciones complejas que tienen que tener en consideración condiciones de contorno específicas. Cada caso es distinto y cada aeropuerto tiene una configuración y una operativa distinta, hay que valorar caso por caso. El Aeropuerto de Gatwick, en Londres, con 35 millones de pasajeros, tiene una sola pista.

¿Cuál es el dato real (de capacidad)?

Los Documentos de Regulación Aeroportuaria (DORA) recogen una capacidad teórica anual, pero este parámetro varía a lo largo de los cinco años de vigencia. Una terminal puede disminuir o aumentar su capacidad en función de muchas variables y puede trabajar en ganar capacidad en determinados «cuellos de botella» para ampliar la capacidad total. Además, el correcto dimensionamiento de las infraestructuras se realiza con valores horarios de diseño (pasajeros/hora y operaciones/hora) y, por tanto, son las variables horarias y no el volumen de tráfico anual las que permiten evaluar la necesidad de actuar en procesos o subsistemas aeroportuarios para modular esta capacidad. La ampliación fija una capacidad de al menos 26 millones de pasajeros, pero hay que tener en cuenta todo lo anterior.

No sé si cree en las casualidades, pero que Aena anuncie la licitación de la ampliación un par de días antes de los datos de récord histórico suena a ... ¿estaba previsto?

Estaba previsto sacar a licitación la redacción del proyecto en el último trimestre de 2024, esto se habló en un encuentro que tuvo lugar en mayo entre la alta dirección de Aena y la Generalitat, y podemos decir que se ha dado cumplimiento a ese compromiso en los plazos marcados.

Explique por favor las fases de la redacción del proyecto de ampliación, porque se indican 60 meses de plazo.

Lo que se ha licitado es la redacción de la ampliación que no es realmente un proyecto, sino que son muchos asociados. La pieza fundamental es la ampliación de la terminal, pero luego hay ampliación de los aparcamientos, mejoras en los accesos, renovación de la parte comercial o el cambio del edificio de la aviación general, entre otros. Cada uno va a llevar sus plazos porque unos tienen tramitación ambiental y otros no. Al final, se irán solapando e irán dando una inversión que ya estará en el DORA III (2027-31). Sesenta meses es el plazo completo de todos los proyectos que vienen incluidos.

Usted es técnica, ¿la opción de la ampliación es mejor que una segunda pista?

La prioridad es dotar de mayor capacidad al edificio terminal. Es lo que necesitamos en el medio plazo. Esto lo ha determinado un estudio técnico del conjunto de la capacidad aeroportuaria y por eso será la propuesta inversora que se lleve al DORA 2027-2031. En cuanto a la segunda pista, cabe recordar que está contemplada en el plan director vigente y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender la demanda y cumpliendo con todos los requisitos medioambientales.

Ahora se están haciendo las obras del aparcamiento de larga duración. Finalmente, ¿de qué capacidad hablamos?

Así es, se está llevando a cabo una reconfiguración y mejora de este aparcamiento que denominamos de Larga Estancia y de abonados (empleados del aeropuerto), y cuando finalicen las obras contará con 2.367 plazas, frente a las 2.222 actuales, de las cuales 1.866 se destinarán a Larga Estancia. Se trata de una mejora que era necesaria porque le aparcamiento era antiguo, y necesitaba arreglos, y además contempla la instalación de nuevas marquesinas metálicas diseñadas para albergar placas fotovoltaicas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents