Feria Internacional 2025
La Costa Blanca apuesta por diversificar y peleará por conseguir vuelos directos a China y EEUU
Toni Pérez asegura que el 2024 es "batible" en números de visitantes y marca una estrategia de nuevas experiencias para practicar la "turismofilia"

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La provincia de Alicante será más internacional que nunca en 2025 o, al menos, esa es la apuesta de la Costa Blanca. En la presentación en Fitur, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez , ha destacado dos hitos para este año entrante; por un lado , el trabajo de largo recorrido y, por otro, la diversificación.
La primera contempla explorar y negociar con compañías y touroperadores internacionales lograr que el aeropuerto Alicante -Elche cuente con conexiones directas con China y Estados Unidos. Aunque no ha detallado aspectos sobre este ambicioso objetivo, el organismo autónomo mantiene en la actualidad conversaciones con un agente de viajes para operar un vuelo con el país asiático.
En este sentido, tanto el presidente de la Diputación como el jefe del Consell, Carlos Mazón, han puesto el foco en el aeródromo alicantino y su crecimiento. Concretamente, Pérez ha calificado estos países como "mercados emergentes y dos potentes emisores" del sector. Para respaldar esta estrategia, con anterioridad, el director del Patronato de Turismo, José Mancebo, ha realizado una presentación a modo de balance en la que se ha podido ver cómo el 2024 fue un año de récord en la llegada de turistas a nuestra provincia con más de 12,7 millones de pasajeros.

Estrategia de la Costa Blanca para 2025 / Pilar Cortés
Con el aeropuerto de Alicante - Elche como principal vía de entrada, el director ha puesto especial éndasis en el hecho de que se han conseguido recuperar el volumen de pasajeros británicos que representa el 33 % de la cuota; pero, en su opinión, lo más importante son los crecimientos registrados en los vuelos procedentes de Polonia, Francia y Alemania. "Hace 10 años uno de cada dos pasajeros era británico, ahora son uno de cada tres", ha indicado.
Por este motivo, que los polacos se hayan situado como segundo país con conexiones y que haya crecido un 57 % la afluencia de visitantes, el italiano, 33 %; los alemanes, el 21 % y los franceses, el 17 % respecto al año anterior. Estas mejoras están relacionadas con las 120 ciudades de 26 países con las que está conectado el Miguel Hernández. "Cuidemos nuestros mercados de centroeuropa, a los británicos y practiquemos la turismofilia. Empecemos a posicionarnos en otros mercados", ha subrayado Toni Pérez.

Carlos Mazón ha cerrado el acto de la Costa Blanca. / Pilar Cortés
"Estamos batiendo récord por tierra, mar y aire" ha resumido Mancebo y para lograrlo el Patronato desplegó en 2024 un total de 264 acciones, "más de 500 si sumanos a los ayuntamientos y asociaciones". De cara a este año, el Patronato ha preparado una estrategia basada en mantener el reto cuantitativo, en mejorar la experiencia y "aquí contamos con el esfuerzo de todos" y apostamos por lo nuevo, una cuestión que ha quedado enmarcada en el nuevo lema de la provincia: "Costa Blanca más de lo que imaginas".
Para finalizar ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat Valenciana. Mazón ha situado a la Costa Blanca como "referente" del turismo en la Comunidad Valenciana y ha recordado que las previsiones para 2025 es que la región crezca un 4,4 % en visitantes y gasto turístico. El titular autonómico se ha mostrado convencido de que la Costa Blanca alcanzará los retos que se han marcado, en referencia a sus conexiones aeroportuarias, "porque hay profesionalidad, estrategia, marketing y diseño".
Los datos de 2024
En la presentación se ha hecho un balance de datos de 2024. La provincia de Alicante cerró 2024 con unas cifras extraordinarias que arrojan 12,7 millones de viajeros a la provincia, 99 millones de pernoctaciones y un gastro de 10.380 millones de euros. También ha indicado que el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha clausurado la anualidad con cifras históricas, acumulando 18,4 millones de pasajeros, -lo representa un incremento del 16'8 %-, de los que 15,8 millones corresponden al mercado internacional.
Asimismo, al puerto de Alicante han llegado 234.000 cruceristas, con un impacto de 60 millones de euros, mientras que 2'9 millones de usuarios han utilizado el corredor de alta velocidad hasta la provincia. El Patronato Costa Blanca ha realizado 269 acciones turísticas de promoción y ha concedido 375 subvenciones por un importe de 2'5 millones de euros.
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