La EUIPO asume sus nuevas competencias en indicaciones geográficas con una exposición y una conferencia
Espacio Séneca acoge una muestra fotográfica sobre productos de países europeos

La exposición organizada por la EUIPO y la Comisión Europea en Espacio Séneca. / Información
Desde este año la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) asume las competencias sobre las nuevas indicaciones geográficas protegidas de productos industriales y artesanales. Una figura que la euroagencia quiere dar a conocer con diversas iniciativas, como una exposición en Espacio Séneca, en Alicante, y una conferencia especializada que tendrá lugar la próxima semana.
En el primer caso la exposición fotográfica Indicaciones Geográficas: Salvaguardar nuestro patrimonio, cultivar nuestro futuro está abierta desde el pasado martes y hasta el próximo lunes 27 en la sala de exposiciones ubicada en la antigua estación de autobuses. La muestra, de acceso libre, está organizada conjuntamente por la EUIPO y la Comisión Europea, y pone de relieve la importancia de las indicaciones geográficas como sello de calidad y autenticidad.
La exposición presenta imágenes de productos agrícolas, artesanales e industriales de los diferentes estados miembros, así como de los procesos de producción que hacen únicos a estos productos. Además, se han previsto demostraciones y talleres artesanales, como uno de cerámica que tendrá lugar el domingo, 26, o uno sobre alfombras, que se celebra todos los días.
Por otra parte, la EUIPO acogerá también una Conferencia sobre Indicaciones Geográficas los días 28 y 29 de enero. En ella se abordarán los últimos avances, retos y oportunidades de las indicaciones geográficas y reunirá a productores y expertos de este ámbito.
Nuevas competencias
A partir del 1 de diciembre de 2025 será posible solicitar el registro en la UE de los nombres de productos artesanales e industriales que cumplan los requisitos necesarios, a través de una única solicitud de IG que abarque todos los Estados miembros de la UE. Este reglamento representa un avance crucial en la protección de los nombres de los productos artesanales e industriales basados en la autenticidad y las competencias tradicionales de las diversas regiones.

El campus de la EUIPO en la zona de Agua Amarga de Alicante. / Información
Las indicaciones geográficas son nombres de productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades, reputación o características vinculadas a ese lugar. Se trata de derechos de propiedad intelectual que ayudan a proteger estos productos contra las falsificaciones y garantizan que lo que compramos cumple las normas que se asocian al nombre de dichos productos. Las indicaciones geográficas preservan el patrimonio cultural y fomentan el desarrollo económico de las regiones de Europa.
En la actualidad hay más de 3.600 nombres registrados como indicaciones geográficas de productos agroalimentarios en la UE. A partir de diciembre de 2025, más de mil productos con cualidades o reputación específicas vinculadas a su origen, procedentes de distintas regiones de la UE, podrán optar a la nueva protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales en la UE.
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