FITUR 2025

Las grandes hoteleras exprimen el ‘boom’ del turismo y relanzan sus planes de expansión

Meliá, Minor, Riu, Iberostar o Barceló impulsan su crecimiento y se preparan para sumar más de 150 nuevos establecimientos en los próximos años cada vez más orientados al lujo

Uno de los hoteles de Meliá Hotels & Resorts en Dubai.

Uno de los hoteles de Meliá Hotels & Resorts en Dubai. / Meliá

David Page

David Page

Las grandes hoteleras españolas están dispuestas a exprimir el ‘boom’ global del turismo para impulsar sus planes de crecimiento. Tras años de ir acumulando récord tras récord de actividad del sector turístico con un crecimiento explositov, las cadenas empiezan a hablar de “normalización” de los ritmos de aumentos de negocio -en ventas, ocupación y tarifas- que seguirán creciendo pero de manera (un poco) más moderada. Pero los planes de expansión de la cartera de hoteles por todo el mundo siguen engordando.

Grupos como Meliá, Minor Hotels (antigua NH), Riu, Iberostar o Barceló relanzan su crecimiento para los próximos años, con decenas de proyectos dentro y fuera de España. Las principales cadenas hoteleras refuerzan sus estrategias de expansión para sumar nuevos establecimientos y de reforma de activos ya existentes para su reposicionamiento en segmentos de mercado de mayor categoría para disparar su rentabilidad, con una clara apuesta por el lujo.

Meliá blinda el liderazgo

Meliá, la mayor hotelera española con más de 362 establecimientos y 94.000 habitaciones, quiere seguir creciendo y cuenta con proyectos ya firmados para sumar otros 70 establecimientos, con unas 12.000 habitaciones, en los próximos dos años. El objetivo actual pasa por llegar a 2026 con más de 430 hoteles y más de 106.000 habitaciones. Tras las 19 aperturas ejecutadas durante el año pasado, la hoja de ruta que maneja el grupo contempla inaugurar 25 hoteles en este 2025, según explicó el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

El foco del crecimiento se sitúa especialmente en Asia, Caribe, Latinoamérica, Mediterráneo, Oriente Medio y España (“en España vamos a seguir creciendo, somos líderes aquí y bajo ningún concepto queremos poner en riesgo ese liderazgo”). Pero, sobre todo, la expansión de la cadena hace una apuesta total por el segmento de lujo. La compañía mallorquina concentra actualmente dos tercios de su cartera de hoteles operativos en el segmento premium y lujo, pero en las decenas de aperturas ya previstas más del 80% pertenecerán a este nicho de gama alta, el más rentable.

Como parte de esta estrategia de reposicionamiento de su cartera de establecimientos, Meliá y sus socios inmobiliarios han ejecutado inversiones de más de 400 millones en reformas en los dos últimos años, elevando la categoría a 40 hoteles en todo el mundo. Sólo en España, las inversiones en reposicionamiento se elevaron hasta los 235 millones en 23 hoteles.

La antigua NH mira a los 400

Minor Hotels, la antigua NH Hoteles, se prepara para impulsar su expansión con el objetivo de sumar medio centenar hoteles en tres años, de entrar en nuevos mercados en Europa, en Estados Unidos y Latinoamérica, y también de crear nuevas marcas que se sumen a las ocho enseñas con que ya opera la compañía (NH, NH Collection, nhow, Anantara, Tivoli, Avani, Elewana y Oaks). Los planes de crecimiento de la antigua NH pasan por sumar al menos nuevos 50 hoteles hasta 2027, lo que le permitiría alcanzar los 400 establecimientos.

La antigua NH tiene ya firmados contratos para la incorporación asegurada de 18 nuevos hoteles y negocia por una cartera de 52 establecimientos más, según desveló el nuevo consejero delegado de la firma, Gonzalo Aguilar, en un encuentro con medios de comunicación. A nivel global, la matriz tailandesa de Minor Hotels -que está en vías de hacerse con el 100% de la filial mediante una opa de exclusión- pretende abrir casi 300 nuevos hoteles en los próximos tres años, con lo que alcanzará las 850 establecimientos en todo el mundo en 2027.

La matriz Minor y la extinta NH se reparten la gestión de los establecimientos por continentes, mientras que la tailandesa opera en Asia al grupo español le corresponde Europa y Latinoamérica La compañía con sede en Madrid pretende crecer con todas sus marcas y busca nuevos destinos en los que entrar o en los que reforzarse en Europa (con Reino Unido, Francia, Grecia y los países nórdicos y del este como prioridades), en Latinoamérica (principalmente Brasil) y también en Estados Unidos, con el objetivo puesto en reforzar singularmente su apuesta por el segmento de lujo y de los grandes resorts vacacionales.

Riu y la cota de los 100

El grupo Riu cuenta ya con 98 hoteles operativos en 21 países, con más de 50.000 habitaciones y con la expansión prevista para los dos próximos la compañía superará la cota de los 100 establecimientos. El grupo hotelero balear tiene previstas cuatro aperturas para los dos próximos año, combinando su crecimiento en su mercado tradicional vacacional (con nuevos hoteles en México, en Tailandia, Tanzania y la reapertura de un hotel en Formentera) y también seguir con su aíun incipiente presencia en el negocio urbano (con su entrada en Canadá, en Toronto, y con un tercer hotel en Nueva York).

El grupo Riu, que tiene una estrategia diferenciada de sus rivales y los inmuebles de sus hoteles son todos en propiedad, ha impulsado en los últimos años la reforma de varias de sus propiedades para mejorar sus instalaciones y su rentabilidad. Este año la compañía de mallorquina comandada por Luis Riu (ahora en solitario tras la jubilación de su hermana Carmen) emprenderá grandes reformas de hoteles en Costa Rica, México, Marruecos y también Málaga.

Barceló, firmar un proyecto cada dos semanas

Barceló quiere seguir creciendo. A la espera de que haga pública una actualización de sus planes de expansión que la cadena hará próximamente, la compañía cuenta actualmente con 292 hoteles operativos en 30 países, tras incorporar 25 establecimientos (12 de ellos en España) el año pasado. El objetivo que el grupo se había marcado es ir firmando contratos para sumar en torno a 25 hoteles cada año, a razón de uno cada dos semanas, para tenerlos en funcionamiento en los próximos años y con los que superará la cota de los 300 hoteles en cartera.

Con estas El grupo pretende intensificar sus inversiones para consolidar ese crecimiento. Los planes del grupo pasan por ejecutar inversiones por unos 400 millones de euros al año tanto en la compra de los inmuebles de nuevos hoteles como en la reforma de los ya existentes para elevar su categoría, mejorar la oferta, y poder así rentabilizarla más con tarifas más elevadas.

Iberostar desborda el límite de los 100

Iberostar Hotels & Resorts ya ha entrado en el club de las cadenas con más de 100 hoteles, con una oferta de 31.500 habitaciones en establecimientos repartidos por 14 países. La cadena de la familia Fluxá tiene planes para la apertura de cinco nuevos hoteles durante este año con una inversión de 210 millones de euros.

Durante este ejercicio, el grupo pretende ejecutar las aperturas del Iberostar Selection Es Trenc en Mallorca, el Iberostar Selection Mirage Hammamet en Túnez y el Iberostar Selection La Habana, su vigésimo hotel en Cuba. Y la cadena seguirá invirtiendo en la transformación de su planta hotelera con reformas en estalbecimientos de España (Mallorca, Fuerteventura y Lanzarote), México y República Dominicana.

Tracking Pixel Contents