La oferta de pisos compartidos se dispara un 32% en Alicante
El precio medio por habitación alcanza los 400 euros

INFORMACIÓN
Lo que antes era terreno casi exclusivo de estudiantes universitarios, se está convirtiendo cada vez en una opción más extendida entre todo tipo de público. Se trata del alquiler de habitaciones en pisos compartidos, una modalidad de alojamiento que se ha disparado en el último año en toda España, incluida Alicante, y que crece tanto por el lado de la oferta, como de la demanda.
Así lo asegura el portal Idealista, tras analizar los anuncios y las búsquedas que se realizan en su web. El resultado es que en el conjunto de España el portal ha detectado un incremento del 22% en el número de habitaciones ofertadas en el último año, un porcentaje que en el caso de Alicante se eleva hasta el 32%.
De hecho, Alicante sería la séptima provincia donde más ha crecido ese fenómeno, solo por detrás de Logroño, que cuenta en estos momentos con más del doble de pisos compartidos que hace un año (un aumento del 114%), Ceuta, donde la oferta se ha incrementado en un 86%, Málaga (85%), Ciudad Real (73%), Valencia (72%) y Huelva (71%).
Según explica el portavoz de Idealista Francisco Iñareta, detrás de esta evolución hay dos fenómenos que han confluido en el último año. Por un lado, el experto apunta a la nueva ley de vivienda que, con sus limitaciones de precios y mayores garantías para los inquilinos, ha llevado a que muchos propietarios decidan retirar sus inmuebles del mercado del alquiler tradicional para pasarlo a otras modalidades, entre ellas la del alquiler por habitaciones.

Una inmobiliaria de Elda. / Áxel Álvarez
También los propios inquilinos
Sin embargo, más allá de la reacción de los propietarios, también es cada vez más frecuente que sean los propios inquilinos los que decidan alquilar alguna de las habitaciones de la casa en que residen con el objetivo de compartir gastos. Sobre todo ante el aumento de las rentas que se ha registrado y que provoca que muchas personas ya no sean capaces de afrontar la mensualidad por sí mismos.
De acuerdo con los datos del propio portal, el precio medio de los alquileres se ha disparado más de un 55% desde el final de la pandemia, hasta situarse en máximos históricos, con una media de 10,9 euros en el conjunto de la provincia. Es decir, que un piso de 80 metros ya cuesta una media de 872 euros, y uno de cien, 1.090 euros. En el caso de la ciudad de Alicante, los pisos de 80 metros ya superan los 950 euros mensuales y en municipios como Benidorm alcanzan los 1.200 euros.
Se trata de cantidades que cada vez están al alcance de un porcentaje de población menor, por lo que es lógico que se produzca este troceamiento de la oferta, en busca de rentas más asequibles.
El coste
En el caso de Alicante, el coste medio mensual de una habitación en un piso compartido se sitúa en 400 euros, según las mismas fuentes, tras un incremento del 14% en el último año. Es algo menos que la media nacional, de 410 euros, aunque el ritmo de encarecimiento está siendo mayor, ya que en el conjunto del país en los últimos doce meses el coste de una habitación solo sube un 2%.
Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 620 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (565 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (487 euros).
Desde el lado de la demanda, las cifras también van lógicamente en aumento, aunque en menor medida. De esta forma, el número de interesados por cada habitación que se oferta ha aumentado un 9% en el último año, lo que indica que un aumento de la población que no puede pagar sola la renta. Eso sí, el aumento en Alicante ha sido bastante más moderado que en otras zonas del país.
Por ejemplo, el Sevilla el número de interesados por cada anuncio se incrementa un 100%, en Bilbao lo hace en un 72%; en San Sebastián, un 58% y en Palma un 17%.
- Marc Márquez, sobre vivir en Andorra: 'A nivel de impuestos se paga mucho menos. Dos meses duré seguidos y dije 'yo España y casa. Ya está'
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Cuanto más alta sea nuestra base de cotización, mayor será la prestación
- Transportes hace efectivo el despido de los 30 trabajadores de la antigua circunvalación de pago de Alicante
- Los apartamentos en la playa ya cuestan el doble que hace cinco años: estos son los municipios de Alicante más caros y más baratos
- ¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?
- La fiebre por los centros de datos llega a Alicante con una inversión de 300 millones en Monforte
- Carlos Llull, experto en climatización: 'Dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche cuesta menos de un euro
- La Seguridad Social reconoce el riesgo de una profesión muy común y abre la puerta a que este colectivo se jubile antes



