Turismo
Costa Blanca negocia conectar Canadá y Alicante con un vuelo directo
La Diputación de Alicante hace balance de Fitur y expone la rentabilización del cubo digital de Callao como casi de éxito

Las Belleas promocionan las Hogueras en la madrileña plaza de Callao / Pilar Cortés
La estela de Fitur sigue dando alegría a la provincia de Alicante. Durante el balance de Fitur, el presidente del Patronato de la Costa Blanca, Toni Pérez, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, han confirmado que se han iniciado conversaciones con las oficinas de turismo y líneas aéreas para que el aeropuerto Alicante -Elche pueda contar con una conexión directa de, además de con Estados Unidos, con Canadá. "Con prudencia" y situándo el objetivo en el medio o largo plazo, los responsables han avanzado este nuevo país entre los mercados emergentes para la Costa Blanca.
Así, mientras en la larga distancia estaría también China, el Patronato espera ampliar la diversidad de operaciones con Europa. En este sentido, Mancebo ha recordado que las reuniones con los operadores se centraron en las compañías aéreas que cuentan con base en Alicante. "Hay perspectivas interesantes", ha subrayado el director en referencia a los acuerdos con los que se trabajan con Jet2, Ryanair e Easyjet. Al final de la Feria Internacional de Turismo, el presidente de la Diputación de Alicante anunció una nueva conexión con Moldavia, lo que permite ampliar el espectro de países con vuelos directos. El destino moldavo se suma a las recientes aperturas de líneas con Atenas y Nápoles.

Toni Pérez y José Mancebo, durante la rueda de prensa de balance de Fitur. / A.Jover
Desde Costa Blanca se considera que estas acciones son estratégicas en un objetivo y es conseguir los datos cuantitativos, una cuestión que no está exenta de complejidad por los reiterados datos récords que se vienen registrando en el aeropuerto Miguel Hernández. En 2024, más de 18,4 millones de viajeros utilizaron las instalaciones.
Un formato rentable
Además de dar cuenta de los encuentros profesionales, Toni Pérez ha destacado el cumplimiento del 100 % de los objetivos que se marcaron antes de la feria. En esencia, estaba la visibilidad que se quería dar a la variedad de propuestas y, sobre todo, se ha contado como caso de éxito la experiencia promocional de llevar Fitur fuera de Ifema. El Patronato provincial instaló unas pantallas gigantes que conformaban un cubo en el centro de Madrid, concretamente en la plaza de Callao.
El "cubo" era la apuesta innovadora y con la que se quería diferenciar el destino y las cuentas han dado la razón al equipo de la Costa Blanca. La iniciativa tuvo un coste de 32.884 euros (alquiler de pantallas y creación de formato) y, según el director del Patronato, los impactos alcanzados fueron de 631.975 usuarios y 1.606.735 los totales acumulados durante los tres días que se proyectaron imágenes y haciendo presentaciones.
"El coste de esta exhibición sería superior a los 83.000 euros en cualquier pantalla", en referencia a las publicatarias, "lo que nos da un precio por cada 1.000 impactos de 50 euros. Luego el precio es 2,5 euros inferior al del mercado", ha explicado el responsable del organismo. Costa Blanca realizó 27 presentaciones y 39 proyecciones, lo que ha generado 18 horas de contenidos audiovisuales que ahora el Patronato está editando para transformar en nuevos soportes promocionales para los municipios. "Era más que una acción promocional, era una acción de calle", ha concluído.
Balance: dar cuenta y acallar críticas
El balance que presentó ayer el presidente de la Diputación tuvo una parte de datos, pero sobre todo, fue una respuesta a las críticas del grupo socialista. Así, desde el Patronato se dio una lluvia de cifras. En primer lugar, la propuesta de la Costa Blanca contó con 360 coexpositores donde se desarrollaron una cuarentena de reuniones, 25 encuentros profesionales, 75 presentaciones municipales, 75 localidades de forma presencial y 19 showcookings.
La segunda se basó en la apuesta gastronómica de este año: «Costa Blanca Wine Experience», en colaboración con la DO Vinos de Alicante y la Ruta del Vino, congregó a más de 200 personas que tuvieron la posibilidad de degustar 16 platos elaborados con productos típicos de la provincia de Alicante, así como saborear vinos de 13 bodegas alicantinas.
Por último, es que tras reponer los demandados mostradores de los municipios el fin de semana, parece que las críticas se disiparon, porque al presidente no le llegó ninguna, según aseguró. Toni Pérez dijo recibir numerosas felicitaciones.
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