Tecnología
Las empresas alicantinas sacan un "aprobado raspadito" en digitalización
Fempa presenta junto a Torre Juana OST, AlicanTec y Anban los primeros resultados de la encuesta en la que se han medido aspectos como la innovación y la cultura de cambio en la pymes, micropymes y emprendedores

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Más de 400 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante se han convertido en el primer termómetro de digitalización de la provincia. La Federación de Empresarios de Metal alicantina (Fempa) ha dado a conocer los resultados del primer Observatorio de Digitalización empresarial de la provincia de Alicante que ha desarrollado durante los últimos tres años en el seno de su Oficina Acelera Pyme y el resultado es como mirar un vaso por la mitad. La nota media es un "aprobado raspadito", como ha señalado la secretaria general de Fempa, Rosa Sánchez.
Con un cinco sobre diez, "los resultados de este informe nos señalan un camino lleno de retos y asignaturas pendientes a llevar a cabo en el menor periodo de tiempo posible dado el contexto tan disruptivo en lo tecnológico y cambiante en el plano geopolítico. La clave estará en transformar la conciencia tecnológica en ventajas competitivas que impulsen el crecimiento y la innovación", destacó la secretaria general. La conclusión tiene su relevancia porque el Observatorio se ha fijado en las pymes, micropymes y emprendedores, según ha explicado Miriam Manchón, portavoz de la consultora Singular Way, autora del estudio.
Con una perspectiva más bien optimista, uno de los aspectos más interesantes son las recomendaciones que se han hecho y que han estado certificadas por expertos como son Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST; Antonio Sánchez, presidente de AlicanTec y Juanjo Milla, presidente de la Asociación Nacional de Big Data (Anban). Los tres representan polos tecnológicos con sello alicantino, cuyas entidades se han convertido en agentes relevantes del ecosistema innovador de la provincia alicantina por trayectoria y conocimientos y los tres han coincidido en que "el estudio confirma las percepciones que tenemos. Queda camino", ha comentado Milla.

Fuente: Observatorio Fempa / INFORMACIÓN
Desde el Observatorio se subraya “la necesidad de impulsar la digitalización de forma estratégica, fomentar la innovación con una visión integral y fortalecer la cultura de emprendimiento y transformación.” Asimismo, “se recomienda promover la igualdad y diversidad en las plantillas, mejorar la comunicación sobre ayudas y subvenciones y prestar especial atención a la ciberseguridad y protección de datos". Manchón ha apuntado estas cuestiones tras detallar cómo ha ido la evaluación, la cual se ha obtenido a partir de cinco ejes.
- El primero es la innovación. La nota es de 5,83. El estudio indica que "el 90 % de las empresas considera la innovación esencial para alcanzar sus objetivos, aunque solo el 30 % afirma contar con un modelo de negocio innovador y el 26 % dispone de recursos suficientes para proyectos innovadores".
- En segundo lugar, se ha analizado el factor de digitalización que ha obtenido una nota de 4,80. "Se destaca la importancia de conocer la opinión de los clientes, pero tan solo el 34 % de las empresas utiliza habitualmente las redes sociales, y un 42 % desconoce conceptos tecnológicos como Blockchain. Este bloque es señalado como el de mayor margen de mejora".
- El tercer eje es el emprendimiento que ha sido puntuado con un 7,83. El estudio revela que, mientras un 73% de directivos destacan la capacidad de escucha activa, solo el 30% implementa análisis Dafo y apenas el 28% dispone de mecanismos para medir la motivación y el compromiso de sus empleados.
- Otro punto importante es la evaluación de la transformación cultural que obtiene un 6,18/10. En este capítulo, las conclusiones apuntan a que uno de los parámetros más avanzado en cuanto a la integración de valores, el 53% cuenta con misión, visión y valores definidos, y el 57% afirma que la cultura empresarial es compartida internamente.
- Por último, está la diversidad, donde el Observatorio marca un aprobado. "Aunque se observa un compromiso en la promoción de la igualdad—con un 27% de mujeres en cargos directivos y un 45% de las empresas que fomenta la diversidad—aún persiste la necesidad de alcanzar estándares más elevados".

Laboratorio de innovación en Fempa. / INFORMACIÓN
El abismo burocrático y la didáctica
Por otra parte, el estudio analiza la financiación dirigida a las empresas por la vía de las subvenciones y ayudas. "El 88% de las empresas considera crucial estar informadas sobre los fondos disponibles, aunque solo el 21% ha solicitado alguna subvención. Asimismo, el 86% muestra interés en conocer las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos", ha destacado Manchón. Una demostración de que hay dinero pero no llega. El catedrático de Economía Andrés Pedreño ha calificado de "brutal" que exista esa barrera para las pymes que "no tienen recursos", en relación a la complejidad inherente a muchas convocatorias públicas.
Al final, los expertos han ofrecido una visión crítica y autocrítica del estudio. El presidente de AlicanTec ha coincidido en que estamos ante una nota deficiente, "pero no hay que echarle la culpa a las pymes. Hay dos partes". En ese sentido, Toni Sánchez ha propuesto un acercamiento a las pequeñas empresas. "Hay que trabajar en el terreno y con pedagogía". Pedreño ha ido un paso más allá y ha asegurado que "hay que decir lo que nos duele: es preocupante que una provincia como Alicante que se ha caracterizado por la proactividad de su empresariado, obtenga esa nota baja".
Los tres han apostado por la formación y han hablado abiertamente de acercar el conocimiento de la tecnología al tejido empresarial. "En el caso de la inteligencia artificial, lo que vemos es que hay una intención de aplicarla y no se sabe cómo hacerlo. La tecnología es un ente etéreo, en muchos casos", ha subrayado Juanjo Milla, quien también ha contrapuesto a estos resultados un "potencial como provincia". Para el presidente de Anban y consultor, estas tres entidades "estamos poniendo toda la carne en el asador y el empresario se siente sumergido en tecnología e innovación. Nosotros estamos vendiendo que eso es posible".
Por qué sacamos malas notas
Entre las posibles causas que expliquen la baja nota, Toni Sánchez ha expuesto la falta de didáctica en explicar cómo la digitalización afecta directamente a la cuenta de resultados. "Tenemos que transmitir mejor las ventajas y el retorno que traen estos procesos, que van más allá de la tesorería". Por su parte, Andrés Pedreño ha señalado la diferencia de cultura (empresarial), pues "mientras la de Estados Unidos y China gira alrededor de la oportunidad que aporta la tecnología, en Europa, se ve con miedo, como un riesgo".
El Observatorio, basado en más de 400 encuestas realizadas a lo largo de 2021 a 2024, microempresas y emprendedores pretendía de conocer la situación actual y la evolución en la adopción de tecnologías, y es por ello que se ha entrado en seis áreas clave vinculadas a la cultura digital como son la Innovación, Digitalización, Emprendimiento, Transformación cultural, Diversidad Ayudas y subvenciones
Por nuestra parte, ha concluido Rosa Sánchez “vamos a continuar trabajando en programas de formación como Agentes del Cambio, junto a la EOI y ANBAN, donde ya hemos formado a más de 300 jóvenes como expertos en transformación digital y asesorando e informando con la Oficina Acelera Pyme, donde hemos atendido a más de 3.000 empresas y personas autónomas y solicitado más de cuatro millones de euros en subvenciones como el Kit Digital y Kit Consulting en unión y colaboración estrecha con Ayuntamientos y el ecosistema innovador alicantino”.
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