El final de la campaña navideña destruye casi 12.000 empleos en Alicante

La hostelería y el comercio se llevan la peor parte y suman más de la mitad de todos los puestos de trabajo amortizados

La provincia cerró 2024 evidenciando su dependencia del sector servicios: consulta los datos del paro

La provincia de Alicante cierra 2024 evidenciando su dependencia del sector servicios: consulta los datos del paro / INFORMACIÓNTV

David Navarro

David Navarro

Enero confirma su fama de ser un mal mes para el empleo. El final de los refuerzos para la campaña navideña en la hostelería y el comercio, junto con la menor actividad en el resto de sectores, provocó la destrucción de 11.863 puestos de trabajo en la provincia de Alicante en lo que ya supone casi un patrón para esta época del año, ya que la cifra es muy similar a la registrada en los cinco ejercicios anteriores.

Eso sí, a pesar de esta importante caída de la cotización, el paro registrado apenas aumentó en 425 personas, lo que indica que buena parte de los puestos de trabajo destruidos se corresponde con estudiantes o personas que solo se incorporan al mercado laboral de forma puntual para ganar algún dinero en Navidad o bien son trabajadores fijos discontinuos, como ocurre en muchas industrias tradicionales de la zona, como el turrón o el juguete.

Por la parte de la afiliación, enero registró una media de 735.873 cotizantes diarios, 11.863 menos que el mes anterior, cuando la campaña navideña lleva a muchas tiendas y locales de restauración a ampliar sus plantillas. Se trata de una caída significativa, pero en la línea con lo que viene siendo habitual desde 2020. Así, el año pasado el recorte fue de 11.612 personas y el anterior de 11.835.

La parte positiva, por así decirlo, es que la comparativa interanual sigue siendo positiva. Esos 735.873 alicantinos que trabajaron de media cada día durante el último mes suponen 17.470 más que el año pasado y la mayor cifra para un mes de enero de toda la serie histórica.

Sectores

Como era de prever, la hostelería es el sector que más empleo pierde, con 4.081 trabajadores menos que en diciembre, según datos de la Seguridad Social. Algo lógico si se tiene en cuenta que, tras las fiestas, el gasto en restauración cae ostensiblemente. Le sigue el comercio que, una vez finalizada la campaña navideña -el periodo más consumista de todo el año- envió a casa a 2.712 trabajadores.

Solo estos dos sectores ya concentran más de la mitad de todo el empleo destruido, pero lo cierto es que la afiliación cayó en prácticamente todas las actividades. Así, las administraciones públicas recortaron 1.195 ocupados, las empresas de actividades administrativas y auxiliares, otros 1.183, y la industria manufacturera, 540, por citar los casos más significativos.

Centenares de personas a la búsqueda de empleo en Séneca

Centenares de personas a la búsqueda de empleo en Séneca / Alex Domínguez

Únicamente el transporte y almacenamiento mantuvo una dinámica positiva, con la incorporación de 248 nuevos empleados, de acuerdo con los datos que facilita el organismo público.

Paro

Por la parte del paro registrado, la provincia finalizó el mes con 128.112 desempleados inscritos en las oficinas del servicio autonómico de empleo, Labora, 425 más que en diciembre. Una cifra bastante inferior a la contabilizada en enero del año pasado, cuando el paro registrado se incrementó en 1.217 personas. En cualquier caso, una cifra mucho menor de la que refleja la caída de cotización, por las razones antes mencionadas de que muchos de los empleos destruidos corresponden a estudiantes y otros colectivos que solo trabajan de forma puntual, o bien se trata de fijos discontinuos que no aparecen en la estadística como parados.

El paro en España sube en 38.725 personas en enero y se queda al borde de los 2,6 millones

El paro en España sube en 38.725 personas en enero y se queda al borde de los 2,6 millones / Europa Press

Como era de esperar, los servicios son los que concentran la mayor subida del paro registrado, con 1.256 nuevos inscritos, mientras que la agricultura suma 45. Por el contrario, el número de desocupados que se apuntaron a Labora descendió en 232 personas en la industria; en 2012 en la construcción y en 432 entre aquellos que busca su primer empleo.

Por lo que respecta a la calidad de los trabajos que se crearon en este mes, la contratación indefinida se mantiene como la más habitual tras los cambios introducidos por la reforma laboral y representa el 51,48% de los nuevos empleos. Son casi diez puntos más que a nivel nacional.

Prestaciones

Por último, en el tema de la protección social, los datos del Sepe señalan que durante enero hubo 75.333 alicantinos que recibieron algún tipo de ayuda al perder su trabajo. De ellos, la mayoría, 37.498, recibieron la prestación contributiva, que es la de mayor cuantía. Otros 33.363 cobraron el subsidio de paro, mientras que 4.472 se beneficiaron de la Renta Activa de Inserción.

A nivel autonómico, la cifra de cotizantes a la Seguridad Social se redujo en 32. 152 personas en la Comunidad Valenciana, con lo que el número total de ocupados a lo largo de enero fue de 2.152.520 personas. Por lo que respecta al paro registrado, Labora sumó 3.078 inscritos, con lo que la cifra total asciende a 318.581.

Valoraciones

Como era previsible, patronal y sindicatos aprovecharon sus valoraciones para posicionarse con respecto al recorte de jornada laboral y la subida del SMI. Así, desde la CEV advirtieron de que la «adopción de medidas que incrementen los costes laborales o reduzcan la flexibilidad empresarial podrían frenar la generación de nuevos puestos de trabajo y afectar a la competitividad de las empresas, especialmente las pymes». Una situación ante la que reclamaron al Gobierno que acordaran mediante negociación cualquier iniciativa en este terreno. Por su parte, la secretaria general de UGT en l’Alacantí-la Marina, Yolanda Díaz, tras lo que considera un éxito de la reforma laboral contra la precariedad, señaló que «la calidad del empleo no se deriva sólo de las condiciones de la contratación, sino que requiere de salarios justos y suficientes», en referencia a la subida del SMI. Del mismo modo, el responsable de Empleo de CCOOen l’Alacantí, José María Ruiz Olmos, insistió en la necesidad de mejorar las retribuciones y reducir la jornada para aumentar la calidad de vida de los trabajadores

Tracking Pixel Contents