DISTRIBUCIÓN
Mercadona unifica su departamento de compras y reduce a seis miembros el comité de dirección
Paco Espert liderará todas las áreas de compras y prescripción de la cadena de supermercados
La empresa presidida por Juan Roig tenía 15 altos directivos en 2021

Paco Espert, director general de Compras y Prescripción de Mercadona.
José Luis Zaragozá
Mercadona acomete un importante proceso de reestructuración de su plana mayor con los movimientos registrados en este arranque de 2025. El ejecutivo Paco Espert, un veterano en la empresa, liderará la nueva dirección general de Compras y Prescripción de Mercadona, al asumir también el departamento de compras mar, fruta, verdura, horno y 'Listo para Comer', que hasta la fecha dirigía Rafa Berrocal, quien deja la compañía. Se trata de una macroárea en la que la firma valenciana concentra todas sus estrategias de adquisición de productos y que hasta hace un lustro estaba repartida entre varios directivos: José Miguel Fernández (transformados alimenticios), Guillermo Pérez (derivados lácteos), Teresa Pol (horno), el citado Rafael Berrocal (mar, fruta y verdura), Francis Alonso (carne, huevos y charcutería cárnica), David Cid (derivados del petróleo y multinacionales) y el propio Paco Espert (prescripción de secos).
Así las cosas, puestos de dirección general repartidos en 2021 entre siete personas pasa a ser ocupados por un solo directivo. Con esta nueva reducción de miembros en el comité de dirección, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig deja en seis el número de representantes en el máximo órgano de gobierno de la firma valenciana líder en España en el sector de la distribución comercial.
Mercadona ha decidido unificar todavía más su departamento de compras que, hasta ahora, contaba con dos direcciones generales: compras y prescripción secos; y compras mar, fruta, verdura, horno y 'Listo para Comer'. Fuentes de la compañía han asegurado a través de un comunicado que "Mercadona quiere agradecer el esfuerzo y la dedicación de Rafa Berrocal, quien deja de pertenecer a la compañía y al comité de dirección del que ha formado parte durante dieciocho años".

Comité de dirección de Mercadona en una imagen de marzo de 2024. / J.M.LÓPEZ
Más cambios este año
A principios de este año, Héctor Hernández, director general del Departamento Financiero y Marina de Empresas de Mercadona, asumió la responsabilidad del Departamento de Relaciones Externas, que hasta la fecha estaba bajo la dirección de Elena Tejedor. Este nuevo departamento se denominará Departamento Financiero, Relaciones Externas y Legado. Con este cambio, Mercadona reconfiguró parte de su estructura directiva, integrando ambas áreas bajo la dirección de Hernández. La compañía ha pasado de 16 miembros en su comité de dirección en 2021 (incluido el presidente) a tan solo seis a principios de 2025.
Reestructuración de calado
Tras esta reestructuración en el máximo órgano de gobierno de la empresa además del propio Juan Roig, el comité que constituye el núcleo duro directivo de Mercadona está conformado por José Jordá como director general de tiendas, recursos humanos y prescripciones de perecederos. Además, David Cid es director general de logística; Pilar Sanz es directora general de obras y expansión; Patricia Tobía ocupa la dirección general de Informática; Héctor Hernández es el director general Financiero, de Relaciones Externas y Legado, y el mencionado Paco Espert es director general del nuevo macrodepartamento de compras y prescripción. De este modo, el comité de dirección de Mercadona cuenta con dos mujeres.
Ninguna de las hijas de Juan Roig forman parte del comité de dirección de Mercadona. Son vocales del consejo de administración: Juana Roig Herrero (directora de Mercadona Online), Hortensia (a la sazón directora general de Edem), Amparo (ERRE arquitectura) y Carolina (secretaria del consejo de Mercadona). Además, Hortensia Herrero Chacón es vicepresidenta de Mercadona, de cuyo consejo también forman parte Fernando Roig Alfonso (Grupo Pamesa) y el empresario anzaluz Rafael Gómez Gómez.
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