Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las exportaciones alicantinas viven el mejor arranque de año de su historia

La relativa recuperación del calzado y la fortaleza del sector agroalimentario elevan a 623 millones de euros los envíos de las empresas de la provincia al exterior

Una imagen del último certamen de Futurmoda en IFA.

Una imagen del último certamen de Futurmoda en IFA. / Axel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Tras el bache por el que atravesaron el año pasado, las exportaciones alicantinas han comenzado el año con fuerza. La relativa mejora de las ventas de calzado y de otros sectores industriales, como el plástico o el metal, unido a la fortaleza que exhibe el sector agroalimentario han llevado los envíos al exterior de las empresas de la provincia a su máximo histórico para un mes de enero.

Fueron en total casi 623 millones de euros, un incremento del 16,9 % que permite recuperar lo perdido en este mes durante el año pasado y superar el anterior récord exportador que se consiguió en enero de 2023, con 612 millones de euros, de acuerdo con los datos del ICEX.

Todo un respiro para la balanza comercial alicantina, que habrá que ver si se mantiene durante los próximos meses, sobre todo por la incertidumbre que genera la guerra arancelaria declarada por Donald Trump.

Calzado

De momento, el inicio del año resulta prometedor. Especialmente para el calzado, que el año pasado sufrió un fuerte varapalo ante la caída de pedidos que provocó el menor consumo en Europa, por la pérdida de poder adquisitivo que provocó la inflación. Una situación que dejó a muchas tiendas con demasiado stock, lo que frenó los nuevos encargos durante buena parte del año.

Este enero, en cambio, el sector colocó en el extranjero producto por valor de 104, 8 millones de euros, lo que representa un incremento del 10 % sobre el año pasado, aunque aún sigue lejos de las cifras de 2023, cuando en este mes contabilizó 127 millones por exportaciones.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor, recuerda que "enero suele ser un mes favorable para nuestras exportaciones de calzado y su facturación, ya que en este mes se producen los primeros envíos de las colecciones de primavera-verano a los clientes".

En concreto, suele ser una buena época en mercados como Alemania o Estados Unidos, a los que se suma la consolidación y crecimiento que se está registrando en otros países como Italia o Polonia, según Pastor que, no obstante, se muestra precavido. "Los resultados positivos de enero rompen la tendencia de diciembre, volviendo a crecer, lo que ha dado algo de oxígeno a las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Aunque son buenos datos, el sector se muestra cauto en sus previsiones", señala.

Cosecha de alcachofas en el campo de Elche.

Cosecha de alcachofas en el campo de Elche. / Antonio Amorós

Frente a estas precauciones, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, que reconoce el buen momento que atraviesan los envíos de frutas y verduras de la provincia al exterior, como señalan los datos del Icex. En concreto, las exportaciones de hortalizas aumentan un 5,9%, hasta los 67,9 millones de euros; las de frutas, un 34,3 %, hasta los 65,2 millones; las de conservas y productos elaborados, otro 34%, hasta los 33 millones; y las de derivados de cacao directamente se duplican, hasta los 4,4 millones.

"La percepción que hay en el campo es que está siendo una campaña muy buena", señala Andreu, que apunta a que "el tiempo ha acompañado" -gracias a las lluvias del pasado otoño- y las cosechas de hortalizas son "abundantes y de buena calidad". Un buen momento que, además, se prevé que continúe gracias a las precipitaciones de las últimas semanas que, por ejemplo, están alargando la temporada de la alcachofa.

Principales exportaciones alicantinas en enero.

Principales exportaciones alicantinas en enero. / Información

En el caso de los cítricos -limón, naranja y mandarinas-, más que el volumen, lo que marcha bien son los precios, gracias a la menor producción de otras zonas exportadoras, como Turquía, Marruecos o Sudáfrica, que este año se retiró antes del mercado.

Otros productos

Más allá de esos dos grandes sectores, también fue un buen mes para otras industrias tradicionales, como el textil, que en sus diferentes partidas -desde materias primas hasta prendas confeccionadas, pasando por tejidos- sumó 46,4 millones, un 29 % más. El sector plástico se anotó un crecimiento 9,6 %, hasta los 39, 6 millones de euros; y el del aluminio y sus manufacturas sumó un 13,3 % más ventas, con un tota de 26,6 millones.

También les fue bien a los fabricantes de componentes eléctricos, que exportaron por valor de 22,1 millones, un 15,9 % más; o al mueble, con un 23,8 % más y 10,9 millones de euros.

Entre los que no lograron levantar cabeza continúan los productores de mármol: las ventas de material en bruto descendieron un 35 %, y apenas sumó 3,1 millones; mientras que la de baldosas alcanzó los 6,1 millones, un 0,7 % menos. Tampoco mejora el juguete, que arranca el ejercicio con una caída del 7 %, hasta los 5,5 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents