Los hoteleros alicantinos cargan contra el Imserso: “Puntúa más el wifi gratis que abrir todo el año”
Hosbec asegura que el nuevo pliego no garantiza un marco sostenible para los establecimientos y no tiene en cuenta el aumento de costes

Un grupo de turistas del Imserso en Benidorm. / David Revenga
Se repite la historia. A pesar de las expectativas que se habían creado sobre una posible mejora, los hoteleros siguen si estar conformes con las condiciones recogidas en el pliego para la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso que, a su juicio, siguen sin garantizar la rentabilidad de los establecimientos participantes.
Así lo ha puesto de manifiesto la patronal autonómica del sector, Hosbec, que lamenta especialmente la “poca sensibilidad” que el Gobierno ha tenido con las empresas hoteleras que realizan el esfuerzo de mantener sus puertas abiertas durante todo el año, a pesar de que uno de los objetivos del programa es, precisamente, contribuir a la desestacionalización del sector.
Aunque las presiones del sector han logrado que se incluya como novedad una puntuación especial para las ofertas que incorporen hoteles que no cierren en invierno, lo cierto es que servirá de poco. “La realidad es que ofrecer wifi gratis en las habitaciones puntúa más”, asegura Hosbec en su comunicado.
Su presidente, Fede Fuster, va aún más allá y denuncia que, con el modelo actual, en lugar de propiciar los viajes en los meses de invierno, cuando más se necesitan, estos se concentrarán en “abril, mayo e, incluso, junio, un mes que ya es temporada alta, por lo que alterará la libre competencia”.
Oportunidad perdida
En su valoración del pliego, los hoteleros también muestran su malestar por el hecho de que el documento se publicara en plenas vacaciones, el Jueves Santo, y recalcan que el Gobierno ha perdido “una oportunidad para abordar una verdadera actualización y modernización de lo que es la principal turoperación turística del mercado nacional durante la temporada de invierno”.

Una imagen de la ciudad de Benidorm. / Áxel Álvarez
Los empresarios también han visto decepcionadas sus expectativas sobre una posible mejora de las tarifas que cobran por este servicio. Aunque la ausencia de Presupuestos Generales del Estado impedía un aumento significativo de la subvención pública, los hoteleros tenían la esperanza de que se pudiera incrementar la cantidad que abonan los usuarios. Sobre todo, tras las generosas subidas de las pensiones que se han registrado en los últimos años.
Sin embargo, esta posibilidad se ha quedado en “meras conjeturas”, según Hosbec, ya que estas aportaciones adicionales se basan en los viajes de temporada alta y en segundos y sucesivos viajes que tendrán un suplemento de 100 euros lo que hará que en muchos caso sea una oferta no competitiva.
Ofertas similares
Al final, señalan desde la patronal, como en años anteriores, la adjudicataria del programa del Imserso se va a seleccionar por criterios como un mayor número de hoteles de 4 estrellas, un mayor número de habitaciones dobles de uso individual o de habitaciones adaptadas. La oferta económica, aunque tiene un peso del 38%, será muy similar para todos los candidatos porque no se admitirán bajas por encima del 15%.
Igualmente, denuncian que no hay ningún indicativo en los nuevos pliegos que aseguren que el programa tiene en cuenta la realidad hotelera inmersa en un importante incremento de los costes de personal, de alimentación y bebidas y los energéticos como elementos básicos del servicio. Tampoco se establecen revisiones para las dos prórrogas ni posibilidad de incremento de las aportaciones tanto de los usuarios como del Gobierno de España.
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