Nuevo paso para el Corredor Mediterráneo: 220 expropiaciones para 75 Km entre Alicante y La Encina

El Ministerio de Transportes inicia el proceso para hacerse con el suelo que permitirá implantar el ancho de vía internacional en la provincia

Un tren en el tramio Alicante-La Encina a su llegada a la estación de Villena.

Un tren en el tramio Alicante-La Encina a su llegada a la estación de Villena. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Nuevo paso para convertir en realidad el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Alicante. El Ministerio de Transportes ha abierto el expediente para la expropiación forzosa de los terrenos en los que se desarrollarán las obras que deben permitir la implantación del ancho de vía internacional entre Alicante y La Encina. Se trata, en concreto, de 220 expropiaciones en un total de diez municipios, con la finalidad de adecuar un tramo ferroviario de 75 kilómetros de longitud.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Ministerio de Transportes anunciaba la adjudicación, por casi 130 millones de euros, de las obras para conectar mediante ancho estándar el tramo de corredor entre Alicante y La Encina. Una actuación que, en la práctica, supondrá la conexión del puerto de la capital con el resto de Europa de forma ininterrumpida.

Pues bien, en este marco, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ha publicado la resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario, por medio del cual se abre información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras proyectadas.

Un tren de mercancías en el puerto de Alicante en una imagen de archivo.

Un tren de mercancías en el puerto de Alicante en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Tal y como recoge la propia publicación, se trata de un total de 220 expropiaciones en los términos municipales de Agost, Alicante, Elda, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, San Vicente del Raspeig, Sax y Villena, a los que hay que sumar el de la localidad albaceteña de Albacete. Todo para acometer los trabajos en el tramo entre Alicante y La Encina, que a su vez forma parte del situado entre Castellbisbal y Murcia.

De acuerdo con la información facilitada en su día por el ministerio, las actuaciones adjudicadas para la implantación del tercer carril incluyen, junto con el nuevo ancho de vía, una nueva configuración con apartaderos, que permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. Estos trabajos, unidos a los que se desarrollan para conectar de igual forma La Encina y Xàtiva, supondrán otros 75 kilómetros de trazado con ancho mixto (tanto ibérico como internacional) a través de los municipios alicantinos afectados por las expropiaciones.

El proyecto contempla la instalación de nuevas traviesas, desplegando balasto y carril, así como nuevos aparatos de vía de ancho mixto que darán servicio a las vías renovadas. También se ejecutarán vías de apartado de trenes en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid, adecuándose la longitud, altura y anchura de los andenes.

Trabajos nocturnos

La previsión del Ministerio de Transportes para por acometer los trabajos, en su mayor parte, por la noche, con la finalidad de que interfieran lo mínimo posible con el tránsito de vehículos. Pese a ello, sí que resultará necesario interrumpir el paso de los trenes cuando las obras alcancen el túnel de Elda, donde resulta necesario ampliar el gálibo.

Se trata de una actuación de gran importancia estratégica, por lo que supondrán de impulso al tráfico ferroviario de mercancías, tanto en el territorio nacional como más allá de las fronteras españolas. Además, y ya de entrada, repercutirá en una mejora para la media distancia entre Villena y Alicante, los futuros AVE regionales con Valencia y también el cercanías de Alicante a San Vicente del Raspeig.

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