Turismo

Hosbec reivindica la clasificación de los hoteles como servicios esenciales durante las emergencias

Mazón presenta un programa de cuatro millones de euros para iniciativas sostenibles en la asamblea celebrada en Benidorm

El presidente de Hosbec pide la clasificación de los hoteles como servicios esenciales tras su papel durante el apagón

El presidente de Hosbec pide la clasificación de los hoteles como servicios esenciales tras su papel durante el apagón / Áxel Álvarez

Ana Jover

Ana Jover

La buena sintonía entre Hosbec y el Consell se mantiene, pero la patronal hotelera ha demostrado durante su asamblea que marca los tiempos. El presidente de la asociación, Fede Fuster, ha reclamado que los hoteles se consideren servicios esenciales durante las emergencias. La petición tiene su origen en las dificultades que encontraron los hoteleros durante el pasado apagón para adquirir gasolina y llenar sus grupos electrógenos.

"La Policía estaba en las gasolineras como es lógico, y solo se podían adquirir 30 litros", ha argumentado Fuster. Esta limitación carece de sentido para el presidente de Hosbec, pues en una circunstancia de este tipo los establecimientos se convirtieron en una "isla" en la que se ayudó y facilitó a los clientes todo tipo de servicios. "Las tarjetas no iban y se facilitó dinero, hubo personas que vinieron a cargar sus equipos", ha explicado. En este sentido, hay que entender sus palabras durante el discurso ante el jefe del Consell, Carlos Mazón y resto de autoridades en las que ha llegado a decir que se "mendigó gasoil".

Junto a esta coyuntura, Fuster ha recordado como los hoteleros han servido también de refugio en circunstancias como la reciente dana valenciana o la pandemia. De ahí que ha hablado de "un servicio de segundo escalón tras los de Emergencias".

Además de esta petición, al presidente de Hosbec ha mantenido sus reivindicaciones de infraestructuras con especial atención al transporte y su necesaria modernización. Una piedra que ha lanzado al tejado del jefe del Consell, así como la necesaria agilidad en las tramitaciones. Fuster, también, ha tenido críticas para el Gobierno central socialista a cuenta de la falta de presupuestos y de la lentitud en la gestión de los fondos europeos para acciones de sostenibilidad.

En positivo, el Plan Simplifica, aunque le queda recorrido y los avances que se han hecho en regulación; así como en promoción para rebatir los discursos de turismofobia.

Nuevas ayudas

Por su parte, Carlos Mazón ha recogido el guante del presidente de Hosbec y ha comenzado reconociendo: "Claro que nos equivocamos todos los días", aunque quiso contextualizar. "Me alegro de que sea la segunda asamblea sin la tasa turística", ha subrayado.

Entre sus apuntes, el jefe del Consell ha querido poner en valor algunas de las cifras récord del sector. Es el caso del gasto de turistas internacionales que fue el mejor. No obstante, el 'president' se ha guardado el anunció para la ocasión. En este caso, ha destacado que la Conselleria de Turismo, que dirige Marián Cano presente en el acto, pondrá en marcha cuatro millones de euros para políticas de sostenibilidad. La nueva partida se dirige a entidades locales e iniciativas sostenibles.

Respecto a las infraestructuras, Mazón ha querido salir al paso de las reclamaciones de los hoteleros y ha expuesto los avances en el TRAM (Línea 9) y la adecuación de los puentes del Algar y Mascarat, "donde se han invertido 16 millones par solventar los problemas de las pruebas de carga" en referencia a la fallida planificación del Botànic, la cual impedía que los trenes circularan por falta de espacio. 

En el acto, también ha intervenido el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación, Toni Pérez. El dirigente benidormense ha subrayado “la fuerza laboral” del turismo y el hecho de que esta industria es la que "mejor redistribuye la riqueza”, que genera miles de empleos en Benidorm y que “tiene como ingrediente fundamental repartir felicidad”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo, alcance y relevancia de Hosbec, asociación surgida en la ciudad en 1977 y que, en la actualidad aglutina a 373 establecimientos de toda la Comunitat Valenciana y suma más de 115.000 camas".

Retos futuros: del absentismo a las nuevos procesos

En el balance que ha hecho el presidente de Hosbec, Fuster ha destacado el 10 % de crecimiento en el último año, dando la bienvenida a 40 nuevas empresas y establecimientos. En este ámbito, el máximo responsable de la patronal hotelera ha apostado porque Hosbec mantenga el "el liderazgo del sector y consolidar todavía más nuestra representación territorial".

De cara al futuro, ha indicado que "ahora nuestros ojos están sin duda puestos en la inteligencia artificial y en el plan de adaptación al cambio climático". Para la organización autonómica, el reto más importante al que se enfrenta el sector es el capital humano. Fuster ha reconocido que "es ahora mismo lo que más nos preocupa, sabiendo además que el turismo tiene mucho de relación y de contacto humano. La mecanización y digitalización puede suponer una ayuda importante, pero necesitamos cubrir puestos de trabajo con formación, capacidad, compromiso y responsabilidad".

A renglón seguido, se ha referido también a "unos índices de absentismo inasumibles, aunque ha puesto en el otro lado de la balanza "nuestras responsabilidades en generar un entorno de trabajo atractivo, deseable y adecuado para que los trabajadores nos elijan".

Sobre la reforma de la jornada laboral, para esta patronal "se necesita un marco de seguridad jurídica y de negociación colectiva para adaptar los nuevos retos, entre los que se encuentra una jornada de trabajo decidida al margen de los acuerdos entre empresarios y trabajadores y que puede afectar y mucho a las empresas que prestamos servicios 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días del año".

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