Carlos Baño, sobre la polémica nueva sede de la Cámara: "Creo que al final lograremos salvarlo"
El empresario defiende el proyecto formativo que la entidad quiere poner en marcha en las instalaciones, que ha reformado sin la preceptiva licencia municipal y con una planta de más

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, este martes. / Pilar Cortés
El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha aprovechado su intervención final en la conferencia que la entidad ha organizado este martes con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para referirse a la complicada situación en la que se encuentra el proyecto para crear un gran centro formativo, que incluya una escuela de negocios. La iniciativa para la que construyó la nueva sede de la institución en Panoramis, cuyas obras se ejecutaron sin licencia municipal y con una planta fuera de ordenación.
Tras haber rechazado responder sobre el tema antes del acto, Baño ha aprovechado la intervención que tenía prevista para promocionar otra de las iniciativas de la Cámara, Alicante Gastronómica Solidaria, para hablar de la cuestión. Tras agradecer la colaboración del Sabadell en esta organización social, ha recordado una visita anterior de Oliu en la que realizaron un recorrido por las obras de la Cámara.
Ha sido entonces cuando, recogiendo una frase que el banquero había pronunciado anteriormente sobre la poca estima que tiene a salir en la prensa, Baño ha afirmado: "Nosotros también estamos saliendo mucho últimamente en medios de comunicación y también para temas negativos, lamentablemente, pero creo que, entre todos, al final lograremos salvarlo, porque lo importante es dejar las cosas mejor que uno las encuentra".

Carlos Baño, en otro momento del acto organizado por la Cámara de Alicante este martes. / Pilar Cortés
Sin aludir en ningún momento a la falta de licencia para ejecutar los trabajos o la construcción de la entreplanta que el consistorio considera que debe demolerse, Baño ha insistido en las bondades del proyecto y en su necesidad. "Estamos apostando mucho por la formación, por retener talento en esta provincia e, incluso, poder atraerlo", ha aseverado, antes anunciar un posible acuerdo con el Sabadell para que beque a los alumnos de su escuela de negocios.
Quiso quedarse Fundesem
Como se recordará, el presidente de la Cámara de Alicante abogó por construir una nueva sede en la que poder ubicar las instalaciones necesarias para este proyecto, tras fracasar en su intento por quedarse con las instalaciones de Fundesem. La reforma se anunció con un presupuesto de 3,3 millones, para lo que la Generalitat concedió una subvención de 1,5 millones de euros.
Sin embargo, los trabajos se han ejecutado sin licencia de obras y se ha sobrepasado la edificabilidad máxima prevista en Panoramis al construir una entreplanta para ganar espacio. Ante esta situación, la Cámara optó por paralizar los trabajos y ahora debe decidir si presenta alegaciones o acata la decisión del departamento municipal de Urbanismo y derriba la entreplanta para reparar la situación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cerrada al baño una importante playa de la Comunidad Valenciana tras detectar chapapote en el agua
- Hacienda registra nueve locales en la Comunidad Valenciana por el uso de programas para llevar doble contabilidad
- El Ayuntamiento de Alicante obliga a suspender la vaquilla de El Moralet si hay amenaza de fuertes lluvias
- Estos son los dos radares que más multan en Alicante: en el 'top 50' del país
- La comisaría de Juan XXIII y la renovación de la calle de las setas obligan a Barcala a realizar un tercer ajuste del presupuesto de Alicante
- Las obras de la macrourbanización de La Hoya en Torrevieja avanzan hasta el límite del Parque Natural de Las Lagunas
- Los vecinos rechazan la expropiación para reabrir el paso peatonal entre Aguamarina y La Caleta en Orihuela Costa
- Choque entre asociaciones vecinales por la reordenación del tráfico en el PAU 5 de Alicante