Vicente Pastor logra la unanimidad para sustituir a Marián Cano en el comité de la Cámara de Alicante
El presidente de la patronal del calzado llega con espíritu de consenso mientras Baño resta importancia a la falta de consenso con la CEV

"Baño no ha construido, ha construido la Cámara de Comercio" / Jose Navarro
Respaldo unánime del pleno de la Cámara de Comercio de Alicante a Vicente Pastor como nuevo miembro del comité ejecutivo de la institución. De esta forma, el también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal) ocupará el asiento que dejó libre Marián Cano al marcharse a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Frente al consenso con el que solían pactarse este tipo de nombramientos, las frías relaciones actuales entre la Cámara y la patronal CEV -a quien representa Pastor en el pleno- había generado incertidumbre ante lo que pudiera ocurrir en el encuentro celebrado este martes.
Sin embargo, el presidente de Avecal ha hecho valer el importante peso de la que es la mayor industria de la provincia y el espíritu de consenso del que hace gala para conseguir, tanto el respaldo de los representantes de la CEV -aunque no se ha presentado como su candidato, sí ha contado con los avales de la patronal-, como el del resto de empresarios.
Al final han sido 27 de los 60 miembros del pleno los que han asistido -una cifra similar a la que reunió la designación de Marián Cano en 2023- y todos ellos han respaldado sin fisuras la única candidatura para ocupar la vocalía del pleno que estaba en juego.

Vicente Pastor, presidente de Avecal. / Pilar Cortés
"Es la persona que representa al calzado y, como uno de los sectores más importantes de la provincia, es lógico que forme parte del comité", ha señalado el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, a la salida del encuentro. En cuanto a la falta de consenso con la CEV, Baño ha negado la mayor y ha asegurado que "nunca" se han consensuado los nombramientos en el seno de la Cámara con la patronal, al tiempo que ha defendido la independencia del pleno de la institución para sus designaciones.
"La CEV tampoco consensua con nosotros lo que tiene que hacer. Le doy un ejemplo. Yo soy miembro de la CEV por la patronal del comercio, pero como di de baja mi empresa, me eliminaron (de la junta directiva) directamente y sin consensuar con nadie", ha afirmado, precisamente aludiendo a uno motivos que han generado las malas relaciones actuales entre ambas instituciones.
Representatividad
Por su parte, Vicente Pastor, ha defendido su candidatura "como un paso natural" después de haber sustituido a Marián Cano al frente de Avecal. "Desde el sector del calzado se ha hecho en los últimos años un muy buen trabajo para posicionarnos en todos los foros en los que nos interesa estar para aportar y también para poder reivindicar nuestros intereses. Me parecía que era casi una cuestión de responsabilidad", ha asegurado el empresario.
Igualmente, aunque asegura que no llega con la misión de tender puentes entre la Cámara y la CEV, sí ha señalado su disposición "para construir" caminos de colaboración entre todo el empresariado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. / Jose Navarro
Por último, sobre el complicado momento que atraviesa la institución cameral por las obras sin licencia de su nueva sede en Panoramis -donde ha levantado una planta de más-, Pastor ha expresado su deseo de que el problema "se arregle más pronto que tarde", por el bien de la propia Cámara. "Me parece que el emplazamiento físico es mucho mejor que el actual -ha afirmado en referencia a las actuales instalaciones de la plaza de Ruperto Chapí- y creo que las labores de la Cámara se podrán desarrollar mejor". Así, ha insistido en que ve voluntad para solucionar el problema, aunque ha recalcado que solo conoce lo ocurrido por las informaciones periodísticas.
Sustitución de Luis Rodríguez
En el pleno de este martes únicamente se ha votado la sustitución de Marián Cano en el comité de la Cámara de Comercio, pero todavía falta por designar a la persona que ocupará la vocalía de Luis Rodríguez, tras su marcha para presidir la Autoridad Portuaria de Alicante. Según ha explicado el propio Carlos Baño, aunque "lo ideal" hubiera sido realizar ambas sustituciones de manera conjunta, no ha sido posible, ya que la Conselleria todavía no les ha comunicado al nuevo representante de la CEV en el pleno para relevar a Rodríguez.
Mientras esto no se produzca, no se podrá elegir a su sustituto en el comité. Por su parte, la norma exige que la votación para relevar a un miembro del comité se produzca en un máximo de 15 días tras la comunicación de su baja, por lo que tampoco se podía demorar más la elección del sustituto de Marián Cano, cuyo puesto en el pleno sí había sido ocupado ya.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Cuanto más alta sea nuestra base de cotización, mayor será la prestación
- La EUIPO deja sin protección la marca del último disco de Rosalía
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “Tener hijos puede aumentar considerablemente la pensión”
- Los apartamentos en la playa ya cuestan el doble que hace cinco años: estos son los municipios de Alicante más caros y más baratos
- Carlos Llull, experto en climatización: 'Dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche cuesta menos de un euro
- La Seguridad Social reconoce el riesgo de una profesión muy común y abre la puerta a que este colectivo se jubile antes
- Carlos Baño pasa del olor de multitudes a la puerta cerrada en su renovación en la Cámara de Alicante
- ¿Puede un vecino llevar todos los invitados que quiera a la piscina? Esto es lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal

