AIJU impulsa la IA en el producto infantil, la sanidad, el turismo y la educación
El objetivo es alcanzar la automatización de tareas repetitivas, la toma de decisiones más informadas o la adaptación a las tendencias de los mercados y las demandas de los consumidores

Uno de los proyectos desarrollador por AIJU. / INFORMACIÓN
El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU), con sede en Ibi, da un paso al frente con el fortalecimiento de sus capacidades en inteligencia artificial (IA) y se posiciona como referente nacional en innovación y transformación digital para sectores clave como el producto infantil, la industria auxiliar, la sanidad, el turismo o la educación.
En este sentido, durante 2024, el instituto tecnológico puso en marcha un comité de trabajo específico para la implementación de la IA, con el objetivo de integrar esta tecnología de forma transversal en sus distintas áreas de actividad. Como resultado de este proceso, AIJU ha publicado el Plan Estratégico para la Implementación de la IA Generativa en AIJU.
Además, todo el personal de AIJU ha recibido formación especializada en IA, y actualmente participa en talleres prácticos diseñados para acelerar la ejecución de los planes tácticos de cada unidad y equipo de trabajo.
Por otro lado, y con el fin de fortalecer y dar a conocer este compromiso, AIJU ha elaborado una publicación que recoge, entre otros temas, el impacto cultural de la IA, los riesgos y puntos éticos, su impacto, beneficios y la estrategia que ha seguido AIJU para su implementación.
Esta publicación refleja la capacidad del Instituto para ofrecer soluciones basadas en tecnologías emergentes como Computación Espacial, Visión Artificial, Big Data o Blockchain, que están transformando sectores clave mediante respuestas eficientes y personalizadas.
Entre las aplicaciones de IA más destacadas que desarrolla AIJU se encuentran sistemas de visión artificial para el control de calidad en procesos industriales, plataformas educativas adaptativas basadas en IA, sistemas de recomendación personalizados para el sector turístico o algoritmos avanzados de diagnóstico médico mediante procesamiento de imágenes; unas capacidades que sitúan a AIJU como un actor clave para afrontar los retos tecnológicos de sectores estratégicos.
Oportunidad sectorial
La inteligencia artificial generativa es una herramienta estratégica esencial para mejorar la eficiencia, la capacidad de adaptación y la calidad de los servicios en sectores clave.
Por ello, con la implementación de la IA, AIJU pretende alcanzar objetivos como la automatización de tareas repetitivas, la toma de decisiones más informadas, la adaptación a las tendencias de los mercados y las demandas de los consumidores, así como la creación de entornos de trabajo más satisfactorios.
Para el desarrollo de estas capacidades, AIJU se centra en una estrategia basada en la implementación responsable de la IA, siempre con supervisión humana, y atendiendo a los criterios de protección de datos y respeto por los derechos digitales.
Así, con el fin de este posicionamiento, AIJU ha establecido alianzas estratégicas con instituciones líderes como VALGRAI, VRAIN, la Universidad de Alicante y otras universidades y centros de investigación, que le permiten integrar conocimientos avanzados en proyectos de IA y fomentar la transferencia tecnológica.
Cabe destacar que, entre los proyectos de AIJU en materia de inteligencia artificial, destacan algunos como el proyecto AI4TOYS sobre inteligencia artificial para el desarrollo de juguetes innovadores; el proyecto GLIO-IA, basado en el desarrollo de una plataforma integral e inteligente para la medicina de precisión aplicada a tumores cerebrales o el proyecto SMARTTUR+ECO que usa la Arquitectura de Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual para generar experiencias turísticas personalizadas y sostenibles.
Además, el proyecto AI4VET basado en la inteligencia artificial aplicada a la domótica, la automoción y el mantenimiento industrial; o el proyecto CONECTA que ha desarrollado una Plataforma inteligente de conexión social gamificada para la promoción de la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores en soledad no deseada, son otros de los proyectos destacados.
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