Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aludium explora mover parte de su producción a través del puerto de Alicante

La Autoridad Portuaria mantiene conversaciones para que la empresa utilice la conexión ferroviaria con el norte de España

El interior de las instalaciones de la planta alicantina de Aludium.

El interior de las instalaciones de la planta alicantina de Aludium. / Alex Domínguez

Miguel Vilaplana

Miguel Vilaplana

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, mantiene conversaciones con Aludium con la finalidad de que el fabricante de aluminio utilice el puerto de Alicante para el movimiento de parte de su producción. El objetivo pasa por utilizar la conexión ferroviaria que enlaza el propio puerto con el norte de España, donde la empresa cuenta con una fábrica.

Luis Rodríguez visitó recientemente la planta alicantina de Aludium acompañado por la consellera de Industria y Turismo, Marian Cano. El presidente de la Autoridad Portuaria ha reiterado su interés por estrechar la colaboración con Aludium y que el puerto de Alicante dé entrada y salida a parte de su producción. Así se lo manifestó a Manuel Ruano, consejero y cofundador del fabricante de aluminio.

La multinacional, entre sus plantas de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia) produce alrededor de 250.000 toneladas de aluminio laminado al año, de las cuales más del 70 % se exportan.

El objetivo de Luis Rodríguez es que parte de la producción que sale desde puertos del País Vasco y Cádiz se derive hacia Alicante a través de Miranda del Ebro. Una conexión logística estratégica que facilita el transporte intermodal de mercancías entre el norte y el sudeste de España desde hace un año.

El grupo logístico JSV opera una línea ferroviaria regular que conecta su terminal en Miranda de Ebro con su hub portuario en Alicante. Este servicio semanal permite que los trenes salgan los jueves desde Miranda de Ebro y lleguen los viernes por la mañana al puerto de Alicante, transportando mercancías como productos alimentarios, bobinas de papel y material siderúrgico.

Esta conexión ferroviaria no solo mejora la eficiencia en la distribución de mercancías, sino que también posiciona al puerto de Alicante como un nodo logístico clave, al integrarse con el Corredor Atlántico en Miranda de Ebro y con el Corredor Mediterráneo.

La conexión ferroportuaria intermodal, el Corredor Mediterráneo y la electrificación de las vías serán factores clave en la consolidación del tráfico de mercancías.

Puertos del Estado

Luis Rodríguez, por otro lado, ha asistido a una reunión convocada por el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, con los responsables de las 28 Autoridades Portuarias, para abordar el reto de impulsar un transporte marítimo sostenible y la descarbonización de las cadenas logísticas marítimas y el sistema portuario español. Se trata de la primera toma de contacto de Santana con los responsables de las Autoridades Portuarias tras su designación como presidente del organismo encargado de la gestión del sistema portuario de titularidad estatal.

Los presidentes de las autoridades porttuarias, incluido Luis Rodríguez, junto al de Puertos del Estado.

Los presidentes de las autoridades porttuarias, incluido Luis Rodríguez, junto al de Puertos del Estado. / INFORMACIÓN

En el encuentro también se ha abordado la situación geopolítica y, de manera concreta, el impacto de los aranceles de EEUU en el sector marítimo. En todo caso, para afrontar los retos actuales, el presidente de Puertos del Estado ha defendido la apuesta por la innovación, la resiliencia logística y la cooperación en todo el sistema portuario español.

En concreto, en la reunión se han analizado los trabajos realizados en torno a la revisión que la Comisión Europea hará en 2026 sobre el reglamento relativo al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en el sector marítimo (ETS marítimo). Al respecto, Puertos del Estado puso en marcha el pasado mes de abril el Observatorio EU-ETS, cuyas conclusiones ayudarán a articular las estrategias de negociación con Bruselas.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha expresado la preocupación sobre los efectos del reglamento ETS sobre la competitividad portuaria por la pérdida de tráficos estratégicos, deslocalización logística y el aumento de costes operativos. Pese a ello, España es líder en la implementación y ha sido el primer país en crear sistemas de control y recaudación de derechos ETS para buques.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents