JSV adquiere un buque de última generación para su línea entre Alicante y Canarias
La empresa reafirma su apuesta por el puerto con este barco equipado con tecnología sostenible que empezará a operar en el segundo trimestre de 2026

El buque que prestará servicio entre Alicante y Canarias a partir de 2026 / INFORMACIÓN
Grupo JSV ha reafirmado su compromiso con el puerto de Alicante con la adquisición, dentro de su plan de sostenibilidad, de un buque de nueva generación que está construyéndose actualmente y que prevé introducir en su línea exprés con Canarias, durante el segundo trimestre de 2026. Con una inversión de 38 millones de euros, será el barco portacontenedores más moderno en los tráficos con al archipiélago y de gran parte del Mediterráneo.
Según informan desde la compañía, las características de este buque le permiten navegar en cualquier lugar del mundo, ya que cumple toda la legislación medioambiental, incluso en las zonas de especial protección y con medidas medioambientales más estrictas.
“Con la adquisición de este buque, damos un paso de gigante en nuestro compromiso Move to green, de respeto al medio ambiente. El nuevo barco garantiza una importantísima reducción de emisiones y el cumplimiento no sólo de la legislación vigente, sino también de las normativas medioambientales venideras”, afirma Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV.

El buque adquirido por JSV para su línea entre Alicante y Canarias. / INFORMACIÓN
Esta importante adquisición se ha llevado a cabo a través de Arkona Allied Container GmbH & Co. como representante del armador del buque, Jüngerhans Martime Services.
Se trata de un barco portacontenedores “Methanol ready”, es decir, preparado para almacenar y consumir metanol: combustible líquido que reduce las emisiones de CO₂ entre un 40 % y un 70 % y elimina, prácticamente, las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno y material particulado (PM). Además, el metanol verde (producido a partir de energía renovable o biomasa) puede lograr cero emisiones netas o incluso negativas en el ciclo de vida del combustible.
Por otro lado, el nuevo buque del Grupo JSV está preparado para conectarse eléctricamente durante las operaciones de carga y descarga en puerto, anticipándose así a la normativa que exigirá ese requisito a todos los buques a partir de 2030.

La terminal de JSV en el puerto de Alicante. / Pilar Cortés
Sus hélices y timones avanzados para una navegación más eficiente hacen que el buque reduzca considerablemente sus emisiones incluso con los combustibles actuales. Además, incorpora un software de última generación que permite, entre otras cosas, optimizar las operativas en función de la información meteorológica en tiempo real. Otra prueba más de las innovaciones aplicadas en este buque es que cuenta con un sistema de guías , patentado recientemente, que agiliza las operativas en los puertos.
Más capacidad
Fiel a su filosofía de dar servicio ágil y maximizar la carga de cada contenedor, el nuevo buque está especialmente preparado para la carga de contenedores Pallet Wide High Cube y de 45’, al disponer de mayor anchura y altura en todas las posiciones de carga, tanto en bodega como en cubierta. Todo con el objetivo de adaptarse a la gran diversidad de contenedores y equipos especiales que diferencia al Grupo JSV en su afán de adaptarse a las necesidades de cada tipo de mercancía.
El nuevo buque tiene una capacidad para más de 1.200 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), nominales y casi un 35 % de la capacidad total está habilitada para la carga de contenedores 45’ Reefer (contenedores de temperatura controlada).
Desde el grupo aseguran que la compra de este buque de nueva generación supone uno de los hitos más relevantes de JSV en sus 31 años de historia, junto con la puesta en marcha de sus terminales propias (portuaria en Alicante y ferroviaria en Miranda de Ebro) o la entrada en el mercado turco. Precisamente, por la importancia que tiene para esta empresa familiar, han decidido bautizar al nuevo buque con el nombre de “Mila Green”, como homenaje a Milagros Sáenz de Samaniego (Mila), esposa del fundador de JSV, Antonio Herzog.

El buque de JSV que presta servicio entre Alicante y Turquía. / INFORMACIÓN
JSV se ha diferenciado desde su origen por la innovación en soluciones a medida y contenedores especiales y por ofrecer un servicio ágil, eficaz y con control directo en todas las fases de la cadena, con medios propios. Inició su andadura en 1994, con el transporte marítimo y los primeros contenedores patentados en Canarias, invirtiendo, además, en modernas instalaciones para la logística de mercancía seca y a temperatura controlada, tanto en contenedor completo como en paletería.
Posteriormente, en su estrategia multimodal y dentro de su plan de sostenibilidad, invirtió más de 7 millones de euros en la terminal ferroviaria y puerto seco en el norte TCM (Terminal de Contendores de Miranda), para expandir las conexiones por tren y reducir la huella de carbono. En la misma línea, en octubre de 2023, puso en marcha HUB Portuario de Alicante, su propia terminal de más de 70.000 metros cuadrados, con una inversión inicial de 12 millones de euros, que ha permitido al grupo integrar sus servicios y contar un con un importante nodo de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles.
Actualmente, JSV es líder en el servicio marítimo con Canarias con servicio exprés y regular y también ha consolidado su visión de negocio en Turquía, con un servicio igual de rápido que el camión y con la misma capacidad pero con menos emisiones.
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