El calzado de la provincia de Alicante se promociona en Italia en plena guerra arancelaria
Treinta y una empresas acuden a la feria de Riva del Garda para presentar las colecciones y ajustar sus planes de producción a la demanda

Imagen de la última edición del certamen italiano. / INFORMACIÓN
El calzado de la provincia de Alicante va a promocionarse en Italia en medio de la incertidumbre generada por la guerra arancelaria promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump. Será en la 103 edición de la feria Expo Riva Such y la 14 de Garda Bags, en Riva del Garda, donde acudirán 31 empresas procedentes, principalmente, de Elche y la zona de Elda y Petrer. Formarán parte de una delegación conformada por 48 expositores de calzado español, que acudirán con una representación de 75 marcas a este encuentro, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza la participación de las empresas españolas.
Expo Riva Schuh está considerada como la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media. Se trata del primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado diseñadas para la temporada de verano 26, lo que favorece que los visitantes tengan una vista previa completa de la oferta y puedan planificar los pedidos con antelación. Un evento que cobra mayor importancia en este escenario de incertidumbre generado por la guerra arancelaria, que puede terminar afectando a las exportaciones del sector a Estados Unidos, el primer destino extracomunitario.

La feria de calado también cuenta con una sección de bolsos. / INFORMACIÓN
En este sentido, el secretario general de FICE, Salvador Gómez, ha subrayado que “para nuestros expositores supone la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar sus planes de producción en función de la demanda de los clientes”. Además, esta feria es “el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de invierno 25/26, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias”.
Expo Riva Schuh, que está organizada por Riva del Garda Fierecongressi, se celebra en el Exhibition Centre (Quartiere Fieristico) y en showrooms repartidos por los hoteles de la ciudad (Du Lac et du Parc Grand Resort, Astoria Resort Hotel, Gran Hotel Liberty y Hotel Luise).
Paralelamente, la feria organiza la 14ª edición de Garda Bags que cambia de imagen y ubicación para esta edición de junio. El área de bolsos estrena nuevo concepto de decoración modular y se traslada a los pabellones A2 y B2.
En esta edición de junio 2025, van a participar 1.100 expositores (empresas y marcas) de 40 países (40% de Europa y 60 % del resto del mundo). China es el país con mayor representación (400 expositores). También destacan otros países como Italia (200), Turquía (100), India, España, Brasil, Alemania o Portugal.
En la pasada edición de enero de este año, el número de visitantes profesionales se mantuvo en los niveles del pasado año, con 9.000 compradores. Un 8 0 % procedía de países europeos y un 20 % del resto del mundo. En cuanto al tipo de visitante, un 30,4 % fueron retailers, el 19,3 % distribuidores, el 5,2 % representantes de comercio electrónico y el 15,5 % productores.

Una compradora en la anterior edición de la feria. / INFORMACIÓN
La feria apuesta por la hibridación. Paralelamente al evento físico, se celebra la versión digital de la misma. La próxima edición de la feria está prevista del 10 al 13 de enero de 2026.
Participación española
El grupo español está formado por 48 expositores y más de 1.500 metros cuadrados. El 64 % de los expositores (31) pertenecen a la Comunidad Valenciana y en su totalidad a la provincia de Alicante. El 19 % (9) proceden de Murcia y el 15 % (7) de La Rioja.
Las exportaciones españolas de calzado, durante el primer trimestre de 2025, han alcanzado los 934,4 millones de euros, con una subida del 7,1 % respecto al mismo periodo de 2024.
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