Jornada en Benidorm

Las grandes historias que inspiran al turismo

La expansión del grupo benidormense RH Hoteles y la puesta en marcha del Roig Arena se presentan como propuestas dinaminazadoras ante un sector preocupado por los movimientos de turismofobia

Los empresarios de la Comunidad Valenciana piden desde Benidorm unión en el sector frente a la polarización política

Los empresarios de la Comunidad Valenciana piden desde Benidorm unión en el sector frente a la polarización política / Jose Navarro

Ana Jover

Ana Jover

El ruido externo político ha dejado como contrapartida una jornada sobre Turismo en Benidorm centrada en el objetivo para el que se creó hace catorce años: reflexionar e inspirar. Desde que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el evento para apoyar al sector, el empresariado ha querido mostrar en esta cita músculo y corazón. El primero con un esbozo de datos hechos y pensado para quienes no lo conocen. El segundo, subiendo al escenario a grandes empresas que viven de la denominada industria de la felicidad.

Este segundo grupo es el que ha hecho olvidar la conmocionada escena política, porque se ha hecho un esfuerzo por no entrar en la "polarización" como la ha calificado el presidente de AVE, Vicente Boluda. Hasta el analista, Marc Vidal, una figura acostumbrada a hablar en medios de comunicación, ha preferido morderse la lengua para no desviarse del tema. Junto a los debates, la jornada sirvió para conocer la expansión de RH Hoteles que acaba de dar el salto a la Región de Murcia o el Roig Arena, el proyecto del empresario Juan Roig que ya ha puesto la cuenta atrás para su apertura.

Un momento de la presentación del Roig Arena.

Un momento de la presentación del Roig Arena. / Jose Navarro

La evolución y transformación del grupo hotelero desde que se creara la marca en 1996 la han contado su fundador, José Hernández; mientras que su hijo y actual director general, Pablo Hernández, ha esbozado el actual estado de la cadena que el año pasado sobrepasó los 100 millones de facturación, 2.350 habitaciones y una media 1.150 empleados. La empresaria y consejera delegada de Libertas 7, Agnes Noguera, ha evitado calificar de "visionario" al hotelero que "me creí lo que decían los científicos" y decidió apostar por incorporar medidas de sostenibilidad a finales de la década de los 90.

Pero no es la única batalla ganada por RH, pues como ha explicado Pablo Hernández, la apuesta por innovar y la inquietud que preside la toma de decisiones en el seno familiar empresarial también les llevó a apostar por captar a sus clientes de manera directa y restar poder a las plataformas de reservas conocidas. "En la actualidad, el 40 % de los clientes son repetidores y dentro de ese porcentaje, el 60 % son extranjeros", ha apuntado. Con una red de establecimientos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, este 2025 han abierto las puertas de un céntrico hotel en Murcia.

Juan Roig y Salvador Navarro saludan a Toni Mayor.

Juan Roig y Salvador Navarro saludan a Toni Mayor. / Jose Navarro

El tirón de Nino Bravo

Junto a la tradición, la jornada ha servido para la presentación oficial del Roig Arena. Con Juan Roig sentado en primera fila, el director general del nuevo centro, Víctor Sendra ha dado a conocer los grandes números que acompañan una infraestructura que quiere convertirse en uno de los grandes activos de la capital del Túria. Con el apoyo de las imágenes, Sendra ha puesto el foco en el trabajo de colaboración que se está haciendo ahora que la cuenta atrás es una realidad. De hecho, ha avanzado que el primer concierto, un homenaje a Nino Bravo, del 6 de septiembre ya ha vendido el 80 % del aforo.

Las expectativas son tan altas que parte del discurso se ha centrado en modular el impacto que puede tener un edificio que deja cifras como los 300 millones de inversión privada, la capacidad para albergar varios eventos a la vez, conciertos con capacidad de hasta 20.000 personas o pantallas gigantes que transforman pistas deportivas en escenarios. En este caso, el Roig Arena también será un centro que dinamizará la oferta la turística de la ciudad y por ese motivo, la jornada de AVE también sirvió para ver con Hosbec, cómo se puede gestionar esa variedad de actividades con la que nace el espacio multifuncional.

Más de 200 empresarios han asistido a la jornada de AVE en Benidorm.

Más de 200 empresarios han asistido a la jornada de AVE en Benidorm. / Jose Navarro

Las historias también han tenido un tercer protagonista: Mario Roehrich. El consejero del Grupo Agora ha hecho un viaje por la sana costumbre de "tomar una caña" y lo ha podido contar porque marcas como Ambar, buque insignia de la compañía aragonesa, logró ver en el consumo de la cero-cero un nicho de mercado que hoy es tendencia en el país.

El ruido no pertuba, por ahora

Además de estas experiencias en primera persona, han estado las reflexiones. En una encuesta en directo, los más de 200 empresarios presentes han votado por unanimidad que el 2025 será un buen año. El turismo ha reforzado su papel como motor y nadie discute este aspecto; sin embargo, esta circunstancia no quita para que expertos y otros subsectores como la gastronomía vean como la cantidad es una variable que puede haber tocado tope y la calidad y la innovación sean, más que nunca, ejes que hacer crecer.

Con las cosas claras, el empresariado no disimuló que la preocupación por la turismofobia está presente. Al hablar de los nuevos hábitos en el turismo, Helena Burstedt (Hyatt Hotels Corporation), Rocío Ruiz (Grupo Gastronomía José María) y Raúl Martín, (Familia Martínez) mostraron abiertamente esa preocupación, una circunstancia que Marc Vidal, en su diálogo con la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, calificó de "grupos fóbicos al crecimiento". En este punto, Vidal ha animado a los empresarios a adelantarse y "exigir limitaciones por vuestra parte puede ser una ventaja", porque "hay una fricción que si no la revisáis vosotros, la van a regular otros que van a ir contra vosotros, los que tiráis de la economía".

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