Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Actuación polémica

La Cámara de Alicante borra los planos de la nueva sede mientras Urbanismo decide sobre el derribo de la planta extra

La plataforma de la entidad mantiene la publicación en su web de la memoria en la que se fija un despacho de 20 metros cuadrados para el director, puesto en el que está en excedencia Mazón

Polémicas obras de la nueva Cámara de Comercio

Obras nueva Cámara de Comercio / Héctor Fuentes

Ana Jover

Ana Jover

Las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el puerto están paralizadas desde hace más de dos meses y, a cierre de esta edición, el área de Urbanismo sigue analizando si acepta las alegaciones de la entidad de clausurar la planta que, a priori, debe derribar para cumplir con la normativa municipal. Mientras se llega a una decisión final, el Perfil de Contratante de la entidad ha borrado la documentación relativa a los planos de distribución de los espacios.

En concreto, la web oficial tiene operativos todos los enlaces del proyecto relativos a pliegos técnicos y administrativos; así como la estructura o los presupuestos; pero el relativo a Arquitectura señala el error de “página no encontrada”. En este documento, es donde se facilitan las especificaciones del reparto y los usos que se dan a las superficies y donde cualquier persona podría ver cómo se diseñó el proyecto que se adjudicó.

Cuadro de superficies de la memoria del proyecto de la nueva sede de la Cámara de Alicante.

Cuadro de superficies de la memoria del proyecto de la nueva sede de la Cámara de Alicante. / INFORMACIÓN

El pasado 14 de mayo, el Departamento Técnico de Control de Obras del Ayuntamiento de Alicante trasladó a la Cámara alicantina, a través de un informe, que las obras exceden el número de plantas permitidas y que «se deberán adoptar las medidas de restauración de la legalidad infringida y aportar un nuevo proyecto refundido que regularice la situación y elimine la nueva planta». La respuesta de la entidad fue proponer la clausura de la zona.

Por otra parte, en un reciente acto del Club Cámara, su presidente Carlos Baño, expresó que la solución estaba próxima y que “esa naya será legal dentro de un año, cuando se apruebe el Plan Especial del Puerto para dar cabida al futuro Palacio de Congresos de Alicante”, según recogieron diferentes medios, lo que implica reconocer que ahora no lo es.

El futuro despacho de Mazón

Sin embargo, el error quirúrgico que se puede ver en la página web de la entidad no impide comprobar en otro de los documentos relativos a “Arquitectura Memoria”. En primer lugar, queda reflejado que se aumenta la edificabilidad, pues “la superficie de partida para la realización del proyecto parte de 2.650 m2 en planta baja (7 cines) llegando tras la realización del proyecto a tener una superficie total construida de 4,600 m2 contando la creación de la nueva planta intermedia entre el forjado existente en los cines y la cubierta del edificio”.

Dentro de la división, se proyectó que el despacho del presidente tenga 50 metros cuadrados, 30 m2 el del vicepresidente y 20 m2 para el director, que es el puesto por el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está en excedencia.

Secciones de la planta de la nueva sede de la Cámara de Alicante fuera de ordenación según el Ayuntamiento de Alicante.

Secciones de la planta de la nueva sede de la Cámara de Alicante fuera de ordenación según el Ayuntamiento de Alicante. / INFORMACIÓN

La planta se completará con otros tres despachos para los restantes puestos de dirección y secretariado; así como salas para reuniones y boxes para el personal, hasta alcanzar los 320 metros. El grueso de la superficie en para aulas y el salón de actos que es el que conecta ambas plantas.

Licencia de obra

Por otra parte, el informe del Ayuntamiento de Alicante advirtió que «se ha omitido contenido esencial para poder llevar a cabo las referidas obras». Cabe recordar que, tal y como publicó este diario, la polémica urbanística parte de que las obras que, a día de hoy, está previsto que cuenten con una subvención de 1,5 millones de euros de la Conselleria de Hacienda concedida de manera directa, carecían de licencia de obra.

Desde la Cámara se presentó una declaración, tal y como sostuvo Carlos Baño a principios de abril, en referencia a que había sido una decisión técnica. Sin embargo, la propia documentación publicada en la web de la entidad recoge como el equipo de arquitectos que redactó el proyecto de la nueva sede expresa en la página 5 del pliego de condiciones técnicas que “para la formalización del acta de comienzo de la obra, el director de la obra comprobará que existe copia” de la “licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento”, además de otros seis documentos. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents