Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Puerto de Alicante hace caja con los cruceros

Alcanza los 15,6 millones de ingresos, la mejor cifra desde 2007, impulsado por el aumento del tráfico de estas embarcaciones y los grandes buques de graneles

Estos son los retos que enfrenta Alicante para la próxima temporada de cruceros

Eva Abril

Miguel Vilaplana

Miguel Vilaplana

La Autoridad Portuaria de Alicante ha cerrado el ejercicio económico de 2024 aumentando un 3,8 % su cifra de negocio, lo que ha supuesto alcanzar los 15,6 millones de euros e igualar prácticamente la mejor cifra histórica de ingresos del puerto, obtenida en 2007. Ha sido, principalmente, gracias al aumento del tráfico de cruceros, así como de los grandes buques de graneles sólidos. Así lo ha informado el presidente del organismo, Luis Rodríguez, durante la reunión del consejo de administración, foro en el que también se ha dado a conocer la previsión de inversión hasta 2029, cifrada en 223 millones de euros.

Los integrantes del Consejo de Administración del Puerto, reunidos este jueves.

Los integrantes del Consejo de Administración del Puerto, reunidos este jueves. / INFORMACIÓN

Entre los indicadores positivos de este ejercicio, destaca el aumento del 11,6 % en la tasa al buque, impulsado por el crecimiento del tráfico de cruceros en un 20 %, y la llegada de grandes buques de graneles sólidos. Asimismo, los recursos operativos generados alcanzaron los 6,9 millones de euros, un 20% más que en 2023, lo que refuerza la capacidad inversora futura del puerto.

El beneficio neto del puerto ha sido superior al millón de euros, consolidando así su posición financiera, con una liquidez de 17,4 millones de euros y sin endeudamiento. Cabe destacar que el resultado del ejercicio, según Rodríguez, habría superado los 3,1 millones de euros, un 13 % más que en 2023, de no haberse aplicado un ajuste contable de máxima prudencia, vinculado al deterioro de la estructura fija de la isla de la bocana, por importe de 2,7 millones de euros, que contempla la posibilidad de su demolición, lo cual no excluiría la posible recuperación de las cantidades invertidas, en caso de ejercer las acciones legales oportunas frente al contratista.

El presidente del Puerto, Luis Rodríguez, flanqueado por los alcaldes de Alicante y Elche.

El presidente del Puerto, Luis Rodríguez, flanqueado por los alcaldes de Alicante y Elche. / INFORMACIÓN

En el capítulo de gastos, se registró un incremento del 4% en los de personal, motivado por la incorporación de nuevas plazas de empleo público autorizadas por Puertos del Estado y la regularización de pagos pendientes de ejercicios anteriores derivados del tercer convenio colectivo del sistema portuario estatal.

Mirando al futuro, el plan de empresa para el periodo 2025-2029 prevé una inversión total de 223 millones de euros, de los que 90 millones serán inversión pública y 133 millones inversión privada, con el objetivo de reforzar la capacidad productiva, la competitividad y la dinamización económica del puerto de Alicante.

El Consejo de Administración también ha aprobado la modificación de la concesión otorgada a Alicante Aquaculture, S.L., destinada a la construcción de una piscifactoría de seriola. Este proyecto, clave para el desarrollo económico y logístico del puerto, contempla una ampliación del 3,83 % en superficie y del 9,99 % en volumen total, todo para la incorporación de un muelle de carga, la redistribución interna de espacios para la sala de proceso y la cámara frigorífica, y la creación de una zona de vestuarios. Con ello, el presupuesto ha pasado de los 4,7 millones iniciales a 6,5 millones.

Dos cruceros fondeados en el puerto de Alicante.

Dos cruceros fondeados en el puerto de Alicante. / Pilar Cortés

Club de Regatas

El Consejo de Administración también ha aprobado la petición del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) para asegurar su permanencia en el puerto hasta el año 2048. La decisión del ente portuario se ha fundamentado en el impacto positivo de las inversiones realizadas por el club, que han mejorado significativamente la productividad, la competitividad y la calidad de las instalaciones náutico-deportivas en el puerto de Alicante. También se ha tenido en cuenta la contribución de esta institución emblemática a la vida social, deportiva y cultural de Alicante.

En la reunión, por último, se ha incorporado como vocal Ana Lope Carvajal por parte de la Administración General del Estado, en sustitución de José Antonio Segovia Arroyo.

Transformación digital y sostenibilidad ambiental

Luis Rodríguez ha presentado al Consejo de Administración el denominado proyecto "Smart Port". La iniciativa contempla actuaciones en cuatro ámbitos clave: la creación de una plataforma digital integral como base para el desarrollo de un gemelo digital del puerto; la modernización de las redes energéticas con soluciones inteligentes de control y almacenamiento, enfocadas a mejorar el modelo energético; la sostenibilidad ambiental y climática avanzada; y la mejora de la eficiencia operativa y la seguridad mediante la automatización y sensorización avanzada.

El presupuesto asciende a 6 millones de euros y, para reforzar su viabilidad, el consejo ha acordado concurrir a un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación, dotado con fondos europeos, que permitiría cubrir el 60 % del coste.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents