Los Premios ASAJA Alicante marcan el pulso del sector

José Vicente Andreu repite presidencia con una junta directiva renovada formada por agricultores y ganaderos de todas las comarcas

La 38 Asamblea de ASAJA Alicante ha repasado los hitos y actividades de 2024.

La 38 Asamblea de ASAJA Alicante ha repasado los hitos y actividades de 2024.

ASAJA Alicante cumple quince años honrando el esfuerzo de quienes hacen posible que el campo sea motor, identidad y futuro. Unos galardones pioneros que exhiben historias que merecen ser contadas y aplaudidas. 

La fiesta del agro alicantino arrancó con la Asamblea Ordinaria, en la que se repasó la situación de todos los cultivos durante 2024 frente a la atenta mirada de los socios compromisarios. Mención especial a la reelección de José Vicente Andreu, quien estará al frente de la asociación arropado por una junta directiva más joven y representativa.

La Noche de la Agricultura Alicantina arrancó con la inauguración del presidente de la Diputación, Toni Pérez, y finalizó con la clausura del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, quien puso el colofón a un encuentro emocionante, a la par que reivindicativo. Por su parte, Andreu afirmó que el principal reto que tienen por delante es mejorar los ingresos de los productores. Asignaturas pendientes siguen siendo el despropósito de la desgobernanza hídrica: «continuaremos dando batalla».

Premios ASAJA Alicante

José Daniel Rodríguez, Premio Joven, tiene una clínica veterinaria junto a su mujer, pero hace diez años retomó el contacto que de niño tuvo con el campo. Con una importante inversión y empeño ha hecho crecer las fincas de almendro de 12 a 83 hectáreas, declarándose un «enamorado de la agricultura».

José Daniel Rodríguez, Premio Joven

José Daniel Rodríguez / Rafa Arjones

El Premio +Mujer ha recaído en Marta Gutiérrez, una bilbaína afincada en Los Montesinos que lidera la gestión de las fincas familiares de cítricos bajo el nombre «Limoneta». Fiel defensora del trasvase Tajo-Segura, visibiliza su día a día a través de las redes sociales y muestra el lado positivo de la actividad agraria.

Marta Gutiérrez

Marta Gutiérrez / Rafa Arjones

Mientras la sequía mataba las plantas, el Ayuntamiento de Teulada Moraira puso en marcha unas ayudas directas para agricultores a fin de evitar el abandono definitivo de la uva Moscatel. ASAJA Alicante quiere que la iniciativa sirva de ejemplo con el Premio Promoción e Impulso a la Agricultura.  

l Ayuntamiento de Teulada Moraira

Ayuntamiento de Teulada Moraira / Rafa Arjones

Jesús Toledo es uno de los responsables del auge del caprino lechero en el Medio Vinalopó. De un corral sin luz con pocos animales a una explotación de más de 600 cabras que producen 1.200 litros de leche al año destinada a la elaboración de quesos, este ganadero de dilatada trayectoria ha involucrado a su hija María en la empresa, por lo que se le ha concedido el Premio Ganadería

Jesús Toledo

Jesús Toledo y su hija María / Rafa Arjones

El Premio Empresario Agrícola ensalzaba los méritos del ingeniero agrónomo Aleixandre Beltrà, tercera generación de Más de Roc, cooperativa dedicada especialmente a la cereza. La implementación de nuevas técnicas se combinan con la puesta en valor del trabajo artesanal. 

Aleixandre Beltrà

Aleixandre Beltrà / Rafa Arjones

Por último, la Vaquería Hermanos Plaza ha demostrado que medio ambiente y rentabilidad no están reñidos. De Molins a Villena, actualmente es la única ganadería de la provincia que provee leche a la fábrica de Danone en Aldaia, con una producción de 13 millones de litros anuales. Proyectos como la planta de biogás le confiere el Premio Sostenibilidad y Calidad Agroalimentaria.

Vaquería Hermanos Plaza

Vaquería Hermanos Plaza / Rafa Arjones

Tracking Pixel Contents