Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Los trabajadores de Belda Llorens aceptan las condiciones del ERE pero mantienen la denuncia penal

La plantilla acuerda con el administrador concursal una indemnización de 23 días por año trabajado

Los trabajadores de Belda Llorens se manifiestan por un despido digno

Juani Ruz

David Navarro

David Navarro

Los trabajadores de la hilatura Belda Llorens han aceptado las condiciones propuestas por el administrador concursal de la firma para aplicar un ERE de extinción que afecta a la totalidad de la plantilla. De esta forma, el cerca de un centenar de afectados recibirá una indemnización de 23 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

De esta forma quieren poner fin a la situación de incertidumbre en la que se encuentran desde que la empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores. El objetivo es que puedan acceder lo antes posible a las prestaciones por desempleo y buscar un nuevo trabajo, una vez que está claro que no existe ninguna posibilidad de que la situación de la empresa remonte.

La quiebra de la compañía de Banyeres no deja de llamar la atención si se tiene en cuenta que, hasta hace muy poco, estaba considerada como la hilatura más importante a nivel europeo dentro de denominado sistema "open end", con una producción de seis millones de kilos de hilo y una facturación anual de unos 18 millones de euros. "Ecolife" era el producto bandera de la firma, un hilado ecológico que no precisa de consumo de agua durante el proceso de fabricación y sin aditivos químicos añadidos.

Vía penal

En este sentido, pese al acuerdo alcanzado con el administrador concursal, los trabajadores mantendrán la denuncia penal que el pasado 27 de junio interpusieron en los juzgados de Alcoy contra media docena de mercantiles del grupo. Una denuncia por alzamiento de bienes, administración desleal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Manifestación de los trabajadores de Belda Llorens en Banyeres

Manifestación de los trabajadores de Belda Llorens en Banyeres / Juani Ruz

En su escrito, la letrada que representa a los 46 trabajadores firmantes, asegura que estas compañías han ocultado la existencia de hasta 56 fincas registrales a su nombre para evitar el pago de indemnizaciones. Además, señala que, tras advertirles del descubrimiento de estas propiedades, la compañía ha cesado a sus administradores "para exonerarles de su responsabilidad".

Igualmente, la abogada señala que las compañías del grupo trataron de despedir a la plantilla "bajo falsa apariencia de insolvencia" que, según afirma, "ni han acreditado ni han justificado, pese a que se les ha requerido".

Los trabajadores de Belda Llorens han protagonizado diversas protestas en los últimos meses para denunciar la situación de la empresa, incluida una manifestación en la que ya anunciaron su intención de presentar esa denuncia por la vía penal. Una denuncia que no van a retirar.  

Se da la circunstancia de que la firma resultó beneficiaria del Perte de economía circular, por lo que podría haber recibido cuantiosas ayudas, de haber continuado con su actividad y ejecutar el proyecto previsto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents