Infraestructuras
El chequeo del Corredor Mediterráneo en Alicante: pocos avances y nuevos cuellos de botella hacia Murcia
Vicente Boluda subraya que “seguimos avanzando, pero no al ritmo que exige una infraestructura de esta magnitud. Faltan plazos claros y hay obras que llevan años de retraso”
La principal arteria ferroviaria del Mediterráneo se convierte cada año en una historia larga de contar en la que el resumen es pocos avances nuevos cuellos de botella para la provincia de Alicante. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que impulsa el movimiento #Quierocorredor, ha publicado el décimoséptimo chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo. El informe revela que "la infraestructura avanza en su ejecución, pero también pone de manifiesto que varios de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible siguen sin cumplirse".
“No podemos perder más tiempo. Las obras deben avanzar a mayor ritmo, con inversiones suficientes y planificación realista. Queremos una infraestructura completa, útil, moderna y en plazo”, ha subrayado Vicente Boluda, presidente de AVE.
El documento corresponde a una versión actualizada de las obras y proyectos que se analizan por tramo. Precisamente el correspondiente entre Alicante y València es uno de los que ha experimentado un destacado avance. "Muchos tramos han mejorado su estado respecto a 2024, especialmente en la zona entre Valencia y Alicante, y entre Murcia y Almería, pero aún existen puntos críticos como el tramo Almería-Granada, el túnel pasante de Valencia o la conexión entre Tarragona y Castelló, que acumulan importantes demoras o no tienen fechas concretas de finalización", señalan a modo de resumen.
Con la finalización de las obras hasta el nudo ferroviario alicantino, se mantiene la previsión para que se cumpla el compromiso de que, en 2026, esté operativa la Alta Velocidad de viajeros entre las dos capitales de la Comunidad. En la actualidad, se trabaja en las obras entre La Encina y Alicante y se ha adjudicado la extensión hasta el puerto.

Situación a julio de 2025. / Fuente: Quiero Corredor

Situación a julio de 2024. / Fuente: Quiero Corredor
En el lado positivo, está el "impulso notable en el 100 % de la infraestructura" que ya está ya, "al menos en fase de estudio, frente al 60 % en 2016; las obras han pasado del 4 5 % en 2016 al 76 % en 2025, y los tramos en proyecto ya suponen un 95 %; sin embargo, solo el 36 % de la infraestructura está en servicio, una cifra que apenas ha variado desde el año pasado", de acuerdo con el informe.
Retrasos
En el debe, desde AVE señalan que "muchos hitos comprometidos para 2024 han sido retrasados a 2025 o incluso más tarde: el funcionamiento de La Llagosta y el tramo Castellbisbal-Tarragona se aplazan a 2025 y 2026 respectivamente; el acceso al puerto de Sagunt, la integración urbana de Almería, el soterramiento de Lorca o el acceso al puerto de Barcelona no tienen fecha cerrada de finalización; y el túnel pasante de Valencia, considerado como “el gran cuello de botella del corredor mediterráneo”, sigue en fase de estudio.
Pero no es el único tapón ferroviario. En los capítulos dedicados a la provincia alicantina, la publicación ya recoge el cambio que se ha producido en la variante de Torrellano y que supone la desaparición por la línea de costa. El cambio, que recibió el respaldo unánime de vecinos e instituciones, significa que la conexión al aeropuerto vuelve a entrar en fase pendiente de redacción". "Elche-Aeropuerto: esperando proyecto de la variante y nuevo acceso a Alicante abandonando línea de costa", dice literalmente.
Así el triángulo entre la ciudad ilicitana, Monforte y San Isidro entra en las exigencias del movimiento empresarial y social, pues es un tramo que falta por electrificar, como se lleva recogiendo en los primeros informes y que supondrá un problema para las conexiones con la zona sur desde Alicante. Así, el chequeo suma a los compromisos de "Alicante-Murcia: electrificar, poner ancho internacional y construir variante al aeropuerto y nuevo acceso a Alicante en vía doble" y "Elche AV-Elche Carrús: nuevo tramo de ancho internacional en vía doble dejando el tramo actual Crevillente-Elche-Carrús exclusivo para mercancías en vía única", la finalización de los proyectos de "ambos tramos" para 2026.
Reivindicación actualizada
En este caso, la difusión del dossier implica que se actulicen las reinvindicaciones. Por un lado, se mantiene la petición para "construir una línea por la costa de Valencia a Alicante"; así como la doble plataforma de doble vía de ancho internacional entre Xàtiva-La Encina y la conversión de "vía única de ancho ibérico de La Encina-Alicante en doble vía de ancho internacional" en lo que al territorio alicantino se refiere.
De ahí que concluyan que "a pesar de los avances acumulados", AVE advierte que "la falta de fechas concretas, los compromisos incumplidos y la ausencia de interoperabilidad real con la red ferroviaria europea pueden comprometer la competitividad del eje mediterráneo". Por ello, el presidente de AVE sentido, Vicente Boluda ha insistido en que "no podemos permitirnos seguir perdiendo oportunidades de inversión, empleo y desarrollo logístico”.
Este martes se celebra en Elche un desayuno empresarial y se espera que se informe sobre el informe. No obstante, la gran cita empresarial tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el nuevo recinto Roig Arena de Valencia, para presentar el segundo chequeo semestral del año. Los organizadores prevén que el nuevo espacio multifuncional promovido por Juan Roig congregue "a más de 3.500 empresarios y representantes institucionales en una gran cita reivindicativa y de impulso al Corredor Mediterráneo. Elegimos el Roig Arena porque representa ambición, modernidad y conexión con el mundo, justo lo que debería ser el Corredor Mediterráneo. Queremos que este acto sea un punto de inflexión para que la infraestructura avance con decisión y sin más demoras”, señala Boluda.
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