Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los taxistas alicantinos salen a la calle para protestar por el descontrol de los VTC y los tuctucs

Cerca de 300 vehículos recorren el centro de Alicante para denunciar los incumplimientos de la normativa que regula este servicio

Los taxistas protestan por el descontrol de los VTC y los tuctucs en Alicante

Los taxistas protestan por el descontrol de los VTC y los tuctucs en Alicante / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

Cerca de 300 taxis recorren esta mañana las principales calles del centro de Alicante -con los consiguiente problemas de tráfico- para denunciar la falta de control de los VTC (los vehículos que gestionan plataformas como Uber o Cabify) y los tuctucs. Una protesta que se realiza a nivel autonómico al considerar que el actual gobierno de la Generalitat, y también los principales municipios de la autonomía, no han avanzado nada para solucionar lo que consideran una competencia desleal para el sector.

La caravana ha partido desde el aparcamiento de la avenida del Doctor Rico con destino al centro de Alicante. A lo largo del recorrido ha habido atascos en Óscar Esplá, Benito Pérez Galdós, la avenida de Salamanca , Alfonso el Sabio y General Marvá. Sin embargo, los taxistas han realizado un itinerario ordenado y bien organizado sin demorarse mucho, lo que ha evitado mayores complicaciones y molestias al resto de conductores. Tienen previsto mantenerse en la Rambla hasta las dos de la tarde.

"Llevamos años denunciando la situación y no se ha hecho nada", denuncia el presidente de Radio Tele Taxi, Francisco Sánchez, que advierte de que las protestas irán a más de cara a las fiestas de Navidad si no ven atendidas sus reivindicaciones.

Trayectos urbanos

Entre las principales quejas, los taxistas denuncian que la mayoría de VTC incumple la ley al realizar trayectos urbanos, cuando solo unos pocos tienen licencia para poder hacerlo, mientras el resto debería limitarse a viajes interurbanos.

Además, también denuncian que las propias plataformas que gestionan estos servicios operan de forma irregular, ya que actúan como "centros de distribución de servicios -el equivalente a las centralitas de Radio Tele Taxi y otras asociaciones- sin poder hacerlo", ya que no están registrados como tales.

En la misma línea, denuncia las tretas que están empleando algunas de estas empresas, como cambiar las matrículas azules por otras blancas para que no se pueda distinguir a sus vehículos y no se les sancione. No obstante, en las pocas ocasiones que esto ocurre, según Sánchez, los infractores suelen pagar la multa sin problema y siguen operando con "total impunidad".

El enfado del sector ha crecido con la proliferación en los últimos tiempos de los servicios de tuctucs que cogen muchos turistas y que, según apuntan, tampoco se están controlando como debieran.

Desde el taxi, reclaman mayor contundencia por parte, tanto de la Generalitat, como de los respectivos ayuntamientos para que las empresas de VTC cumplan la legislación y denuncian el perjuicio económico que sufren los alrededor de 1.440 taxis con licencia que existen en la provincia.

"Si ahora que estamos en una situación de expansión económica ya nos perjudica, no quiero pensar qué ocurrirá si cambia el ciclo económico", señala el presidente de Radio Tele Taxi.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante responden

La respuesta de las administraciones interpeladas no se ha hecho esperar. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha negado la mayor y ha afirmado que se lleva "a rajatabla" la vigilancia del cumplimiento de la ley por parte de las VTC en la parte que les corresponde.

Martínez Mus ha asegurado que se han aumentado las inspecciones un 60 % respecto al año pasado y se hace "ese seguimiento y todo lo que hace falta para que se cumpla la ley que hay en vigor", según ha dicho preguntado por la protesta y la huelga del sector del taxi por el "intrusismo" de las VTC que se ha llevado a cabo este martes.

El vicepresidente del Consell ha manifestado que las conversaciones con las asociaciones de taxistas son frecuentes pero tienen el derecho a quejarse si entienden que no es suficiente, y están abiertas con "el ánimo de que se pueda mejorar el servicio".

Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha avanzado que la Concejalía de Tráfico tiene previsto "limitar o excluir" el acceso de los tuctucs al Casco Antiguo de la ciudad y ha recalcado que la idea del gobierno municipal es que se tome la decisión "con bastante celeridad".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents