Plan estratégico 2026-2029
Red Eléctrica prevé invertir 6.000 millones en los próximos cuatro años, un 36% más
La compañía gastará durante el periodo casi la mitad de los 13.590 millones de euros para ejecutar la planificación eléctrica 2025-2030 diseñada por el Gobierno

Roberto García Merino, Consejero Delegado de Redeia; Beatriz Corredor, Presidenta de Redeia; y Emilio Cerezo, Director Corporativo Económico Financiero de Redeia. / Redeia

Redeia compromete una inversión de 6.000 millones de euros en la red de transporte, que gestiona su filial Red Eléctrica, según el nuevo Plan Estratégico de la compañía con horizonte 2029, presentado este jueves. A esa cifra se añaden otros 500 millones de euros más que destinará a sus filiales internacionales y a su actividad de fibra óptica a través de Reintel, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa semipública (el Estado tiene el 20% del capital) eleva, así, un 36% sus inversiones del plan anterior (4.400 millones) hasta alcanzar los 6.000 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha la nueva planificación eléctrica, que aunque no está todavía aprobada, prevé elevar la inversión en la red de transporte hasta los 13.590 millones de euros en el horizonte 2025-2030.
De esta forma, Red Eléctrica ejecutará un poco menos de la mitad de esa planificación diseñada por el Gobierno en los próximos cuatro años, a razón de alrededor de 1.500 millones cada año, casi un 70% más que la inversión media anual del anterior plan (800 millones de euros). El resto del dinero --unos 7.100 millones de euros-- se repartirá entre los 1.500 millones invertidos este 2025 y los dos años siguientes (2030 y 2031) hasta alcanzar "niveles cercanos al borrador de la planificación 2025-2030", según ha afirmado el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, en la presentación del plan ante los medios de comunicación.
En una intervención previa, en este caso ante analistas, García Merino había revelado que Redeia había preferido no "asumir compromisos concretos más allá de 2029" a la espera de la "aprobación definitiva de la planificación eléctrica", aunque la previsión es que la inversión en los años 2030 y 2031 se sitúe "por encima de los 4.000 millones de euros".
Como resultado de este impulso, Redeia prevé un crecimiento del 35% en su base de activos regulados (RAB), hasta 12.000 millones de euros a finales de 2029, que alcanzan los 14.400 millones considerando la obra en curso estimada. Fuera del perímetro temporal del plan que ahora se presenta, la base de activos regulados superará los 15.000 millones de euros a cierre de 2031, a los que se sumará una obra en curso en el entorno de los 2.000 millones de euros.
Nuevas conexiones
La nueva estrategia de la compañía, que ha presentado este jueves sus resultados de 2025, tiene "el foco puesto en las nuevas demandas del tejido productivo, centros de datos, electrificación del transporte, puertos o hidrógeno verde, entre otros consumos”, según ha explicado su presidenta, Beatriz Corredor.
En este sentido, Corredor rechazó que la actual red de transporte "bajo ninguna métrica se puede considerar colapsada", en alusión a las críticas de las compañías distribuidoras. La directiva ha afirmado que en la actualidad la red cuenta con un 25% de los nudos con capacidad disponible para nuevas solicitudes, a lo que se une 12 GW de demanda --de un total de 19 GW de demanda con permisos de acceso y conexión-- que no se han puesto en servicio todavía.
"Esta nueva fase de la transición ecológica requiere seguir invirtiendo en infraestructura, pero también incorporar tecnología, digitalización, innovación y nuevas capacidades para una operación del sistema eléctrico cada vez más compleja, cuya prioridad seguirá siendo la seguridad del suministro”, ha añadido Corredor.
Dividendo de 87 céntimos
La corporación, que registró 1.258,3 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) al cierre de 2025, prevé mantener un ritmo de crecimiento anual "superior al 5%". Mientras que, en el caso del beneficio neto, que cerró 2025 en 505,6 millones de euros, se prevé un crecimiento en el entorno del 3%.
Además, la compañía reafirma su compromiso con una creación de valor para sus accionistas y ha anunciado una política de dividendo creciente y sostenible para alcanzar los 0,87 euros por acción en 2029, lo que supone un crecimiento anual del 2% durante el periodo. El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados de 2025.
Otros negocios
Redeia prevé invertir en el entorno de los 150 millones de euros, centrado "en el refuerzo y la expansión de las redes de transporte en Brasil, Chile y Perú a través de su filial Redinter". Y plantea una inversión de 110 millones de euros en el operador de fibra óptica oscura Reintel con el objetivo de "ampliar las capacidades de su red y atender la creciente demanda de conectividad de alta calidad con el fin último de contribuir a la eliminación de la brecha digital.
Suscríbete para seguir leyendo
- El futuro del Puente Rojo de Alicante, a tres alturas para garantizar la continuidad peatonal y de la zona verde
- La Generalitat restablece en su puesto al funcionario suspendido de empleo y sueldo por visar irregularmente viviendas protegidas de Les Naus de Alicante
- El suegro de Rocío Gómez, entre los ocho dueños de viviendas protegidas en Les Naus de Alicante que incumplen los requisitos
- Toda la información de Santa Faz 2026: novedades, previsión del tiempo, horarios del transporte, consejos y recomendaciones
- Denuncian una grave "imprudencia" de la compañía turística con la que contrató el alicantino víctima del tiburón en Maldivas
- Huelga en el TRAM de Alicante el día de la Santa Faz: horarios afectados, paradas y servicios mínimos
- Máxima tensión por el desalojo de una vivienda en Guardamar por parte de una empresa desokupa
- Todo lo que debes saber sobre las cañas de la Santa Faz de Alicante: cuántas se reparten, dónde y desde qué hora