Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Anuario Económico

Alfredo Millá (Ineca): "Alicante avanza, pero no converge" en los últimos 25 años

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia expone la "paradoja alicantina" y describe los retos para los próximos 5 años con la vivienda como problema principal en el corto plazo

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La evolución socioeconómica de la provincia de Alicante se ha marcado por una evolución constante que convence, si se miran los números, pero no converge. Con esta conclusión, el presidente de Ineca, Alfredo Millá, ha querido resumir el extenso y detallada Anuario Económico de los últimos 25 años. El documento realizado por el Instituto de Estudios Económicos alicantino, impulsado por INFORMACIÓN y que ha contado con la colaboración del Colegio de Economistas y patrocinado por Cajamar y automóviles Benigar.

El empresario se ha encargado de iniciar la presentación de un informe que, además de los datos, aporta retos con la mirada puesta en los próximos cinco años y también cuenta con un listado de "Top 25 de empresas", con la que visibilizar el potencial de una provincia.

Millá ha puesto el foco en la que ha denominado: la paradoja alicantina, si bien ha enumerado tres prioridades. «Hemos duplicado nuestro PIB en un cuarto de siglo. Hemos superado los 2 millones de habitantes. Encadenamos máximos históricos en empleo, pernoctaciones turísticas y exportaciones y, sin embargo, nuestra renta por habitantes se sitúa en el 74,4 % de la media nacional. En el puesto 45 del ranking provincial. Crecemos en volumen, pero perdemos protagonismo relativo. Alicante avanza, pero no converge. Esa es la frase que mejor resume el corazón del estudio».

Para el presidente, «el segundo es la realidad estructural que está detrás de esta paradoja. Nuestras empresas, en promedio, son un 25% más pequeñas que la media nacional, lo que limita la productividad y su capacidad de inversión».

El gran problema

En las conclusiones, Millá ha situado como hecho preocupante el acceso a la primera vivienda, que "se ha endurecido hasta convertirse por primera vez, desde 2008, en un problema social de primer orden". "Nos va a generar muchas preocupaciones en los próximos años si no cambiamos esta situación".

Alfredo Millá, durante la presentación del Anuario Económico de la provincia.

Alfredo Millá, durante la presentación del Anuario Económico de la provincia. / ALEX DOMINGUEZ

En tercer lugar, el responsable del Instituto es la "posición institucional de Alicante. La provincia recibe del Estado y de la Generalitat una inversión muy por debajo de que lo de lo que le corresponde por dimensión y aportación económica. El déficit inversor acumulado alcanza los 2.640 millones de euros. No es un dato anecdótico, condiciona la mejora de las infraestructuras y con ellas nuestra capacidad de competir".

A partir de estos tres puntos, Millá ha asegurado que el anuario es una herramienta útil para el empresariado y las administraciones públicas en la toma de decisiones. También ha puesto en valor el estudio, no solo como algo puntual, sino como un análisis que recoge las tendencias y las series que son la que ayudan a interpretar.

«Una provincia con este peso económico merece un anuario a su altura, riguroso. En este anuario se ha querido ofrecer precisamente esa mirada estructurada y comparable en el tiempo». Para el presidente de Ineca, el documento ofrece «una fotografía panorámica» con un análisis sectorial detallado de los cuatro pilares productivos de la provincia: agricultura, turismo, industria y construcción inmobiliaria».

Manuel Nieto, durante su intervención en la presentación del Anuario Económico de la provincia de Alicante.

Manuel Nieto, durante su intervención en la presentación del Anuario Económico de la provincia de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

También ha querido dar protagonismo al empresariado que ha participado indirectamente. «Al final sus economías no las hacen los indicadores macroeconómicos, las hacen las empresas, las personas y los proyectos conjuntos. Todo ello se cierra con un diagnóstico conjunto, 10 retos estratégicos y una hoja de ruta hasta el 2031.

Además, ha puesto en valor la relación las sociedades mercantiles más destacadas en una clasificación con origen en 12 subsectores que recoge la diversidad productiva y geográfica latente en la provincia. La clasificación es una novedad y un referente para conocer el tejido del territorio.

Empresariado, protagonista

Millá ha abierto la presentación del documento, pero la presentació ha contado con un nutrida representación del empresariado alicantino. En las intervenciones, han participado el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y la concejala de Economía y Hacienda de Alicante, Nayma Beldjilali. Entre los asistentes, el presidente de CEV Alicante, César Quintanilla; el de Avecal, Vicente Pastor, el director territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós; el presidente de Fopa, Javier Gisbert; la secretaria general, Mercedes Ortiz, y Carmelo Rives, de la Junta Directiva del Colegio de Economistas; el gerente de Benigar, Alberto Marchante; el director de territorial de Negocio de Cajamar, David Ruiz de Rojas; el subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Navarro; entre otros.

Por otra parte, el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, ha entendido que el anuario describe una historia de 25 años de cambios en la provincia. El directivo de la entidad financiera ha materializado su resumen con una carta escrita por la provincia hacia la sociedad. "Necesito dar un salto" para poder crecer. "Necesito más productividad, más valor añadido, empresas más competitivas, sectores más innovadores, de mayor calidad".

"Para ello, sé que tengo que cambiar, sé qué es lo que tengo que hacer, diversificar mi economía, apostar por la industria de la tecnología, administrar mi agricultura, evolucionar mi modelo turístico, mejorar el acceso a la vivienda, incrementar la infraestructura, y, sobre todo, mejorar el capital humano y ganar tamaño empresarial. Y también tengo claro algo muy importante, que esto lo pueda hacer yo sola", ha indicado Nieto. En la lista de demandas, esa provincia figurativa ha remarcado que necesita a la "administración pública, a las emprsas y a las entidades; pero ya sabes, lo necesito, pero de otra manera.

Toni Pérez ha llamado a ser proactivos de cara a los próximos retos de la provincia alicantina.

Toni Pérez ha llamado a ser proactivos de cara a los próximos retos de la provincia alicantina. / ALEX DOMINGUEZ

Proactividad

El acto lo ha cerrado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. El también alcalde de Benidorm ha destacado que la provincia alicantina ha registrado muchos cambios en estos últimos 25 años. De hecho, ha citado ejemplos de proyectos realizados por la propia institución provincial en este periodo como el propio Adda, donde se ha realizado la presentación.

"Del diagnostico hay que pasar a la actividad. En el próximo lustro, hay cosas muy importantes que decidir", ha señalado. "Me pongo a la faena", ha indicado en referencia a los retos lanzados por Ineca. Junto con los proyectos, Pérez ha subrayado el crecimiento poblacional. "Hay un dato que es fundamental y es que hemos multiplicado por 1,5 la población y, es verdad, que habría que analizar desde el punto sociológico mucho, pero no puedes impedir que la gente, porque hay oportunidades o se vive muy bien".

El presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a la proactividad en favor de la gobernanza y también de saber adaptar los servicios y la gestión a una realidad como es el hecho de que el 25 % de residentes en la provincia son personas de otras nacionalidades. "Representan una amalgama de la nos beneficiamos. ¿Alguien cree que es un problema aumentar la población?", se preguntaba el dirigente popular, quien ha señalado como verdadero problema la despoblación en otros puntos, donde las personas se marchan en busca de oportunidades.

"Diez retos final, 38 acciones que se pueden multiplicar", ha resumido. Para Toni Pérez, la importancia está en dos puntos: "Cerrar la brecha de la productividad y la renta", así como "la gobernanza que espero que sea público privada. Las administraciones no podemos estar solas. Tenemos que pensar que el futuro es lo que vamos a construir juntos". "Hay que ser proactivos y planificar y tener estrategias compartidas", ha concluido.

Tracking Pixel Contents